Almagro: El Corral de Comedias se une a la red más importante de teatros históricos de Europa

El Corral de Comedias de Almagro es desde esta noche uno de los teatros históricos que forma parte de la red más extensa, más importante y de mayor magnitud cultural de toda Europa. 120 teatros con una antigüedad mínima de 100 años se han sumado y se sumarán hasta 2017 a la Ruta Europa de Teatros Históricos que atraviesa más de 30 países.
corral
El acto inaugural de la Ruta Ibérica de Teatros Históricos ha tenido lugar en esta noche en Almagro, la ciudad que cuenta con uno de los teatros más antiguos de Europa y el único que se conserva activo y tal como era desde el siglo XVII: El Corral de Comedias.

El alcalde del Ayuntamiento de Almagro, socio colaborador del proyecto cultural, Daniel Reina, ha presidido junto al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, el acto de apertura de la Ruta Ibérica de Teatro Históricos, formada por doce teatros (ocho españoles y cuatro de Portugal). Reina ha dicho que formar parte de esta ruta fortalecerá la posición de Almagro como destino turístico cultural, “la promoción teatral y turística repercutirá en todos y cada uno de los teatros de la ruta y de las otras rutas”. El regidor almagreño que lleva un mes en el cargo ha anunciado que seguirá apoyando este proyecto “seguiremos trabajando para conseguir que este proyecto europeo de la cultura siga adelante y obtenga la repercusión que todos deseamos”. El Ayuntamiento de Almagro es socio colaborador de este proyecto, promovido por la asociación Perspective y auspiciado por la Agencia de Cultura de la Unión Europa.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa ha expresado, en primer lugar, su emoción por estar en Almagro y en Festival Internacional de Teatro Clásico, en su primer acto oficial, (horas antes había jurado su cargo en Toledo). En segundo lugar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha mostrado el apoyo a la iniciativa cultural del que ahora forma parte la ciudad de Almagro.

En representación de la colaboración institucional portuguesa, el recién nombrado agregado cultural de la embajada de Portugal, Pedro Berhan da Costa ha calificado de desafío y reto muy grande e ilusionante formar parte de esta ruta de los dos países vecinos encuadrada en la Ruta Europea de Teatros Históricos.

Contento, también, de estar en Almagro y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el que es probable que en la próxima edición, haya representación de Portugal.

El acto oficial de apertura, que ha tenido lugar en el claustro del Museo nacional del Teatro, ha contado también con la presencia del coordinador general de la Ruta Europea de Teatros Históricos, Carsteng Jung; la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez y representantes de los teatros de España y Portugal que forman parte de la Ruta Ibérica de Teatros Históricos, entre ellos su coordinador, Genaro Galán que ha conducido el acto. Galán ha agradecido la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico que desde el primer momento aceptó que la inauguración de la Ruta Ibérica tuviera lugar durante el desarrollo del mismo. “Esta noche es una noche importante para Almagro”.

La Ruta Europea que unirá a 120 edificios teatrales, ha nacido con el propósito de dar a conocer a los ciudadanos europeos el inmenso patrimonio arquitectónico y cultura de Europa y concretamente el de sus teatros de más de 100 años. Una manera también de conocer Europa, sus pueblos, sus gentes, su historia y de estrechar lazos culturales y sociales entre los países y ciudadanos de la Unión Europea. “Cada teatro es un espejo de la sociedad (…); los detalles de la arquitectura y el diseño cuentan y son parte de nuestra historia, ha dicho Carsteng Jung, coordinador general de la Ruta y de la Asociación de Teatros Históricos de Europa, Perspective, organizadora y promotora de la ruta. Ha querido recalcar también que a pesar de los medios de comunicación, del turismo, los europeos conocemos muy poco los unos de los otros. La creación de esta ruta, como nexo de unión del teatro como manifestación artística y cultural puede colaborar en crear puntos de encuentro y de conocimiento mutuo.

Jung también ha explicado por la mañana a los medios de comunicación y ha repetido durante su intervención que se trata del proyecto cultural de mayor envergadura de Unión Europea que se extiende por toda Europa. En 2017 se habrán unido los 120 teatros más selectos de Europa. Ha destacado el valor cultural y patrimonial del Corral de Comedias, “es el teatro histórico más importante de España, tenía que estar en la Ruta Ibérica de Teatros Históricos”.

A continuación de las intervenciones, se ha presentado los teatros que conforman la Ruta Ibérica de Teatros Históricos. Los representantes de los teatros que han podido acudir a la cita a Almagro han mostrado su satisfacción por formar parte de la ruta y han dado unas pinceladas explicativas de sus respectivos edificios históricos. La ruta está formada, además del Corral de Comedias, por: el Teatro Español de Madrid, el Teatro Rojas de Toledo, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Principal de Burgos, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Principal de Maó, el Real Coliseo Carlos III, el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, el del Circo de Braga, el Teatro García de Rezende en Évora y el Teatro Lethes en Faro.
La presentación ha finalizado con un vino para los asistentes, entre los que se encontraban representantes de asociaciones y colectivos culturales de Almagro y de miembros de la Corporación Municipal.

Doce rutas culturales y turísticas

La Ruta Europea de Teatros Históricos conectará 120 edificios de teatros históricos excepcionales de toda Europa en doce rutas culturales y turísticas a través de toda Europa con un denominador común: los Teatros Históricos- con más de 150 años- y con un objetivo: conocer la Historia de Europa a través de sus teatros. La “Ruta Europea de Teatros Históricos”, iniciativa impulsada por la asociación Perspective- Asociación de Teatros Históricos que comenzó su andadura en 2003, está auspiciada por el programa de Cultura de la Unión Europea.

La Ruta Europea de Teatros Históricos atravesará Alemania, Suecia, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Austria, España y Portugal, entre otros países. Siete de ellas ya están en marcha: La Ruta Alemana (2007); la Ruta Nórdica (2008)- Suecia, Noruega y Dinamarca-; La Ruta del Canal (2009)- Gran Bretaña, Bélgica y Holanda; la Ruta del Norte de Italia (2009); la Ruta del Emperador (2013)- República Checa y Austria- y la Ruta Adriática (2014)- Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia y Montenegro- y la Ruta del Mar Báltico (2014). Esta noche del 16 de julio se ha sumado la Ruta Ibérica. Cada año, aproximadamente, se abren dos rutas. En el 2017 está previsto la finalización y puesta en marcha de todas las rutas.

El Ayuntamiento de Almagro, por medio de la Concejalía de Cultura, considerando la enorme repercusión que podría tener para la ciudad participar en este proyecto, solicitó formar parte del mismo en dos ocasiones: en el otoño del 2009 y en el mismo periodo del 2010. Almagro entró a formar parte del proyecto en la primavera de 2011.

Algo de historia sobre el Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor. En el siglo XVIII se decreta el cierre de los corrales, transformándose, algunos de ellos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron poco a poco, demolidos. El Corral de Comedias de Almagro pasó a ser con los años una posada. Aproximadamente en 1950 este Corral fue descubierto y comprado su patio por el Ayuntamiento en 1952.

El por aquel entonces alcalde Julián Calero defendió su reapertura y restauración tras el hallazgo un par de años antes, cuando se derrumbó un muro de yesería que cubrían las galerías del primer piso del mesón de Toro. Solicitó 30.000 pesetas de subvención a la Diputación Provincial de Ciudad Real para adquirir el inmueble, ya que “se trata de un Corral de Comedias quizá único en España y en buen estado de conservación”. Dos meses después el gobernador civil de Ciudad Real, José María del Moral, informaba de la inmediata restauración del Corral de Comedias. El gobierno central aportó 30.000 pesetas para la obra. Durante su restauración, se encontró una baraja de naipes completa de 1725, al derribarse una antigua chimenea en uno de sus mechinales llenos de paja. (huecos). Las cuarenta cartas estaban bien conservadas y rodeadas de paja.

Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, además de durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, también el resto del año. El 29 de mayo de 1954 reabrió sus puertas y desde entonces es visitado por miles de personas al año y es escenario teatral durante todo el año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img