Rapapolvo feminista a la convergencia: «Sin las mujeres, la izquierda no avanzará»

feminismo-lidia-falco

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El feminismo ha alzado la voz durante el encuentro de candidaturas de unidad popular que se ha celebrado hoy en Ciudad Real para reconocer los logros alcanzados en los últimos años, pero sobre todo para manifestar sus críticas hacia los procesos de convergencia y dejar claros los retos que éstos deben afrontar en el futuro. Especialmente contundente ha sido la escritora y periodista Lidia Falcón, protagonista de la mesa «Feminismo y unidad popular», en la que también ha participado la Asamblea Feminismos Ciudad Real.

Al comienzo de su intervención, y antes de entrar de lleno en la cuestión feminista, Lidia Falcón dejaba claro que no se iba a andar con medias tintas. Comenzaba instando a la audiencia a perder el miedo y a luchar por la proclamación de la tercera república. Una cuestión que considera «imprescindible» y una lucha «abandonada» durante los últimos 30 años. Sin zarandajas y acusó a la Casa Real de ser el origen de la corrupción «que nos avasalla». Continuó denunciando la reciente aprobación por parte de PP y PSOE del tratado por el cual Morón pasa a ser base militar permanente de EEUU. «Ahora somos siervos de EEUU», se lamentaba. Asimismo, abogó por la ruptura de los acuerdos con la Iglesia en materia de educación, y por una reforma agraria que acabe con los latifundistas del sur y el oeste de España.

«La república no sólo implica el reparto de la riqueza; no solamente es el único sistema democrático, sino que es también un sistema de valores, de dignidad, de seguridad en nosotros mismos como pueblo, donde se enseña la honradez, la solidaridad, la unión y la igualdad», afirmaba. «Las candidaturas de unidad popular no deben tener miedo de decirlo, porque con el miedo, que ha sido el hilo conductor de la historia de España desde hace 80 años, se ganan muy pocas batallas».

Dirigiéndose a los hombres de la sala les reprochaba no verlos en las manifestaciones contra la violencia hacia la mujer, ni en las asambleas de las mujeres. Recordaba que, hace unos años, cuando fue invitada a discutir el programa de la mujer de IU, no acudió ni un hombre. «Ni un hombre de Izquierda Unida ni un hombre del Partido Comunista». En tono irónico comentaba que «nos daban permiso para que nosotras decidiéramos y pusiéramos lo que quisiéramos, y ya no nos iban a censurar. Pero ¿para qué iban a venir a escucharnos?», se preguntaba.

«Sabéis que no estáis, que no vais. ¿Pero qué sociedad futura es la que queremos?. ¿Un mundo de hombres que tengan el poder económico, militar, cultural y monten las tonterías que suelen hacer, y las mujeres dedicadas a la asistencia social, cuidando a los niños, a la familia y a atender a los ancianos?. ¿Ese mundo segregado es el que queremos?», añadía.

«Para cambiar, para seguir adelante, para hacer un mundo feminista, tenemos que estar todos», afirmaba.

Para Lidia Falcón, el feminismo debe ser político y partícipe de las decisiones del país, no solamente un movimiento social. «Hemos estado en todas las batallas sociales y hemos avanzado muchísimo, pero con esto no basta, tenemos que salir del paritorio. Tenemos que participar en el poder, decidir e influir en los asuntos económicos, militares, eclesiásticos y en todo aquello que se tiene que poner en cuestión en estos momentos. Ahora es la ocasión».

«Sin las mujeres y sin el feminismo, la izquierda no avanzará», sentenciaba la escritora. «Buena parte de los errores del pasado se deben a que la izquierda no ha incluido las reivindicaciones feministas, no le ha dado  la importancia que merecen sus dirigentes mujeres, no las ha respetado y no las ha apoyado».

A continuación, calificaba de «vergüenza» que en las campañas electorales de las elecciones municipales y autonómicas no se hablará «de que en este país mata a una mujer cada dos días, de los problemas que suponen los divorcios y las separaciones, de las diferencias de salario, ni de las vejaciones y humillaciones que están sufriendo las mujeres. Ha sido una vergüenza que las mujeres como Ada Colau, Manuela Carmena, Susana Díaz o Rosa Díez no hayan dicho una puñetera palabra de las mujeres ni del feminismo». Incluso, lamentaba, «han tenido ocurrencias mortales como la de que las madres vayan a fregar a los colegios».

«Es una vergüenza que el feminismo  y los problemas de las mujeres no estén en las campañas electorales», insistía. «No sólo es una vergüenza, también es un error político, porque la abstención en este país del 35% y no sabemos cuánta es femenina. ¿Por qué iban a ir a votar las mujeres si nunca hablan de sus problemas?».

feminismo-lidia-falcon

«Cuando el país sea feminista se habrá librado de una de las lacras más horribles como es el machismo, y avanzará hacia una verdadera democracia, porque no hay verdadera democracia sin feminismo», concluía.

Partido Feminista
Por otro lado, Falcón anunciaba que los próximos días 25 y 26 de julio tendrá lugar en Madrid el segundo congreso del Partido Feminista de España, al que pertenece. Durante el acto celebrado esta mañana ha presentado el nuevo logotipo del partido. Además, ha adelantado que, una vez se desarrollen los estatutos y el programa de la formación, se solicitará el ingreso en Izquierda Unida. «Eso supone que sumamos fuerzas a las candidaturas de unidad popular».

Retos de las candidaturas de unidad popular
La Asamblea Feminismos Ciudad Real ha participado también en el encuentro de candidaturas de unidad popular. Este colectivo ha enumerado los logros alcanzados en los procesos de convergencia desde la perspectiva feminista. Pero también ha desgranado las cuestiones que quedan sin resolver y los retos a los que se deben de enfrentar las candidaturas de unidad popular.

encentro-candidaturas-unidad-popular-03

Una de las cuestiones más importantes sería la referida a la violencia de género. «No se especifica lo suficientemente en ningún programa ni está en el discurso político tanto como nos gustaría», indicaba Cristina Cancho. Además, hacía hincapié en que «hay muchos compañeros todavía que nos ven como enemigas; no ven el feminismo como una ideología política que suma, sino como algo que resta». En cuanto a las relaciones internacionales, desde la Asamblea Feminismos constatan que se habla siempre en términos económicos, pero que «no se pone en valor cómo se trata a las mujeres en los países con los que establecemos relaciones diplomáticas».

«Otra de las cosas que nos amenaza es la división entre feministas abolicionistas y las que están a favor de regular la prostitución», añadía Cristina Cancho. Entre las carencias de las candidaturas de unidad popular, señalaba la escasa visibilidad de las mujeres. «Éramos muchas aquí, pero quienes han salido a hablar eran nuestros compañeros varones». Además, la relevancia. «Estamos, pero en qué puestos», se preguntaba. Por último, hacía referencia al activismo hacker. «La candidatura de unidad popular se mueve mucho en las redes y quizá no nos hemos planteado que hay una brecha digital de género muy importante, en Castilla-La Mancha casi del 20%, entre los hombres y las mujeres que acceden a internet».

lara-hernandez

Sin feminismo no hay cambio político
Lara Hernández se ha sumado a las voces críticas. La responsable federal de Convergencia de Izquierda Unida ha señalado que «la izquierda social, política y sindical no tiene asumida esta premisa básica de la necesaria incorporación de la mujer en todos los ámbitos. No es posible el cambio político y social si no se hace desde la mirada feminista, un sujeto político que tiene que incluir todas sus reivindicaciones y su papel esencial en la construcción de un nuevo proyecto de país».

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. No le falta razón en mucho de lo que dice Falcón, pero este país es un terreno abonado al caciquismo, clericalismo, nepotismo, cretinismo, analfabetismo funcional y todos esos ismos que hacen que gente como esta mujer sea una rareza medio escocesa ( tiene sangre de esa tierra). Prueba de lo que dice es el terreno que vuelve a ganar el bipartidismo en las encuestas. Ponte las pilas Pablo Iglesias y propicia la confluencia, abandonando tu ego y chulería, que en solitario Podemos no tiene nada que hacer. Mil veces más inteligente es nuestro diputado en las Cortes José Molina, que debería ser el verdadero ideólogo de Podemos.

  2. En libertad todo es discutible. Pero yo me pregunto ¿y si una vez la Republica proclamada resulta que a los ocho años o doce años gana la presidencia un liberal redomado y las legislativas un partido que no le vaya a la zaga?

    • Pues será la voluntad del electorado, y cuando ese mismo electorado decida que es un presidente nefasto se irá a la calle. Dónde está el problema?

  3. Las medias tintas no casan bien con una personalidad tan insobornable como la de Lidia Falcón. No creo que los organizadores la invitasen para que entonase cantos de sirena o para hacerse un selfi o posturear. Nunca dijo lo que los demás quieren oír… ahora, septuagenaria, mucho menos.

  4. O sea que ahora la solucion es la III Republica, ¿como medio o como fin? Es lo que se le ha olvidado decir a esta reformista Falcón. Viva el estado del bienestar….

  5. Vaya, y yo toda la vida pensando que el origen de todos nuestros problemas era el capitalismo y la explotación… Gracias Lidia Falcón por descubrirme a estas alturas que no, que el problema es la monarquía.

    En que estaría yo pensando…

  6. La revolución sexista es la única que ha triunfado y ha llegado para no marcharse. No somos iguales, somos hombre y mujer, y nuestra relación es por natural de conflicto. He ahí su éxito, es tan sencillo de entender y contrastar…

    Si, señora, usted y su movimiento contribuye al progreso del conflicto en su más cotidiana expresión. En una sola cosa se equivoca sólo he tenido jefas de derechas, estarán equivocadas? Incluyo a mi señora por supuesto, que con menos dogmatismo que el de usted, sabe como nadie imponerse con la autoridad que da sólo el ejemplo y no las ideas.

  7. Admiro a las feministas de derechas son mi debilidad, será porque encuentro en las feministas de izquierdas nada más que debilidades. Que ganas tengo de una Merkel en España!!!

    Su república de izquierdas siempre ha dado buen ejemplo en la Historia del menosprecio que ha tenido tanto por las mujeres como por los homosexuales. Ningún jefe de gobierno, sólo amantes serviles de estos, y si no que se lo digan a Castro o al de Corea. Para machismo casposo el bolchevique

    • Si tanto quieres una Merkel ¿Por qué no te vas a Alemania? Y de paso pruebas sus reformas laborales y sus mini jobs. Creo que te has quedado en la Alemania SPD de Willy Brandt, que poco tiene que ver con la Alemania en manos de la CDU de Merkel.

      Te lo dice uno que va de vez en cuando por allí. Y ya no es oro todo lo que reluce…

      • Ich kenne auch Deutschland, weil ich dort studierte. En Alemania el mercado laboral es duro, incluso sigue habiendo lamentablemente la condición Gast-arbeiter que favorece los abusos.

        Pero no hay crisis de liderazgo, y allí no se cuestionan cuestiones esenciales de Estado que aquí se hacen constantemente, y hay Estado Social, que trata justamente de limitar los abusos. Con todas sus imperfecciones, deberíamos aprender de un pueblo que exige a sus representantes su dimisión por el mero plagio de una tesis doctoral.

        • Pues razón de más para que sepas que Alemania no es ahora mismo el ejemplo. Nada que decir al sistema educativo que es bestial, pero el resto empieza a parecerse a nosotros mucho más de lo que ellos quisieran.

  8. Ayer escuchaba en RNE a María Jesús Prieto Laffargue, una mujer que le da mil vueltas a la Falcón esta. Una mujer que tuvo que ir rompiendo todo tipo de paredes y techos, pero no de cristal, sino de hormigón armado. Una mujer que ha luchado desde arriba, no desde las asambleas; sino desde los consejos de administración y las presidencias de las grandes empresas.

    Esta doctora ingeniera de Telecomunicaciones dejó bien claro un mensaje: No es que sin mujeres no haya izquierda, derecha. Es que sin mujeres NO HAY NADA. Una mujer es el origen de la vida, y eso es poder, lo demás es tontería. Ojalá y una mujer tuviera posibilidad de saber lo que está creciendo en su vientre antes de dar a luz. Lo que nos hubiésemos ahorrado…¿Os acojona a los machitos, eh?

    A partir de ahí, en el S XXI, en mi opinión, sobran feminismos, sobran movimientos de discriminación positiva y sobran todo tipo de publicidades sexistas. Y, sin embargo, lo que falta es educación en igualdad en la escuela. Desde la base. Una niña que entra al colegio debe formarse exactamente igual que un niño. Debe saber que sus derechos y sus deberes son exactamente los mismos y debe poner sus ovarios encima de la mesa cuando empieza a trabajar para que ningún mindundi pueda hacerla de menos. sobre todo si es un mindundi de esos que trabajan (por decir algo) hasta las 11 de la noche en la oficina porque no le espera nada ni nadie en casa…aunque esté casado y con hijos.

    Lo demás es darle vueltas a una pescadilla que se muerde la cola. Y los de Podemos, IU o PSOE que se lo hagan mirar, porque siguen en políticas de gestos. Y eso les lleva a que los puestos de mando, los decisivos, los que parten el bacalao, sigan en manos de hombres y bien vetados a mujeres que deben ser madres, cuidadoras de sus mayores o cualquier otra cosa.

    Todo esto, al final, huele a demagogia y, repito, a gesto político, que no a política real sobre igualdad de la mujer. Os invito a que indaguéis en la forma de vida de todos estos que van de progres. A ver cuántas veces van a la compra, hacen la comida, limpian la casa, cuidan de los hijos, de los mayores etc etc…. todas esas «labores propias del sexo femenino»…que me da asco hasta escribirlo.

    Creo que la izquierda ha sido muy demagoga con esto. Se han puesto cuotas, pero se han mantenido los techos de cristal. Se ha promocionado a la mujer en los estudios, pero no se han forzado los consejos de administración para que la mujer que vale entre y se mantenga, y así no se puede.

    Un análisis del Ibex 35 nos dice que entre sus directivos solo hay tres mujeres: Botín, Dancausa y Mittal. Y esa es la realidad. Otro análisis nos dice que la mujer triunfa en las oposiciones de la administración ¿Por qué? Muy fácil, porque es donde más derechos hay y donde pueden seguir siendo profesionales y amas de casa…lamentable. Ojalá y fuse así en la empresa….este país petaba de éxito.

    Por lo tanto, creo que hay que revisar políticas y actitudes que pudieron tener todo el sentido en el final del SXX y que ahora huelen a naftalina. Es hora de ser absolutamente radical en el tema de la igualdad de la mujer y el hombre, y aplicar a rajatabla el principio de: el que vale, vale…o la que vale, vale. Y no hacer huecos a personajes lamentables como la señora Pajín o la señora Mato; claros ejemplos de lo que NO es defender la igualdad entre hombres y mujeres.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img