Los Campus Científicos de Verano de la UCLM entran en su última semana

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado del secretario general de universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan María Vázquez; y el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas el cuarto y último turno de los Campus Científico de Verano 2015. Acto al que también han asistido el director de la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos, José María Coronado; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Jesús López Fidalgo.
campus
La UCLM, a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA, se suma a esta iniciativa por segundo año con el objetivo de impulsar a jóvenes con intereses en temas científicos y tecnológicos de entrar en contacto con la que labor que hacen los investigadores en un ambiente universitario y multicultural.

Este cuarto turno reúne en el Campus de Ciudad Real de la universidad regional a una treintena de preuniversitarios de toda España con un expediente académico brillante, de 9,5 de nota media. Distribuidos en grupos reducidos de 7 u 8 jóvenes, coordinados por profesores de la UCLM y apoyados por otros de Secundaria, investigarán en la construcción y programación de robots móviles, construirán puentes de forma eficiente, y se acercarán al campo de la tecnología química y el reciclado de materiales y al conocimiento y fabricación de los alimentos.

El rector de la institución académica ha resaltado durante su intervención el interés que los jóvenes preuniversitarios muestran por la ciencia con su implicación en estos proyectos, matizando que “están en el lugar idóneo en el que encontrarán profesores entregados en su trabajo”. Asimismo ha agradecido a los alumnos su participación y les ha animado a aprovechar su talento, su estancia formativa en la Universidad y el capital humano de ésta para aprender cosas nuevas.

Campus Científicos en la UCLM

De los cuatro programas, dos se han celebrado en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. El primero, ‘Conoce los alimentos: sus propiedades y cómo se fabrican’, da respuesta a preguntas como ¿cuáles son las propiedades que hacen que los alimentos sean seguros, saludables y apetitosos?, ¿qué les gusta a los consumidores y por qué? o ¿cuáles son los alimentos más nutritivos y saludables? El segundo, ‘Química y medioambiente’, enseña a los alumnos conocimientos científico-técnicos sobre aspectos concretos de la química en la resolución de problemas de la sociedad y el papel de aquélla con el respeto por el medioambiente.

La Escuela de Caminos, Canales y Puertos acoge el proyecto ‘Diseño de puentes: Forma, materiales e integración ambiental’, que ha permitido a los estudiantes descubrir los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles; mientras que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales coordina el proyecto ‘Robótica con Hardware libre’, que ha introducido al alumnado en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img