Universitarios excavarán en agosto en el XIII Curso Práctico de Arqueología del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas

Veintidós universitarios participarán del 1 al 9 de agosto en el XIII Curso Práctico de Arqueología de Campo “Cerro de las Cabezas”, dedicado a la figura de Antonio Marqués Talavera, que impartirá la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga”. En el curso participarán alumnos universitarios, procedentes de Valdepeñas, Albacete, Zaragoza, Baleares, Madrid, Sevilla y Valencia.
valde
En la presentación de esta acción formativa, el Teniente de alcalde de Cultura, Educación y Turismo, Manuel López Rodríguez, ha destacado la importancia de estos cursos para la divulgación del yacimiento y centro de interpretación del Cerro de las Cabezas, por lo que desde el Consistorio se realizará el seguro de la actividad y prestará apoyo técnico. En este sentido manifestaba que el curso “es interesante porque durante estos últimos cuatro años, por parte del anterior gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha no ha habido ningún tipo de dinero para hacer excavaciones durante el verano en el Cerro de las Cabezas y ellos con mucho esfuerzo y tesón han sacado adelante este curso de campo para hacer trabajos y algunas excavaciones en el yacimiento”.

Por su parte, el presidente de Orisos, Pedro Jesús Jaramillo, ha recordado que esta actividad formativa ya se ha consolidado en el tiempo e incidía en la importancia de hacerla llegar a la ciudadanía, por lo que este año volverá a tener una jornada de puertas abiertas. “El año pasado recibimos 250 visitas y este año se realizará el sábado 8 de agosto e incluirá una visita guiada, aunque también se está estudiando que se realice arqueología experimental a través de adobes o tapiales”, explicó.

Por otro lado ha señalado que una vez que concluya el curso, que se desarrollará bajo el título “La arqueología del paisaje”, se procederá a realizar una serie de trabajos par parte de miembros de la asociación del 10 al 16 de agosto centrándose en una estratigrafía completa del yacimiento.

El secretario del Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, ha recordado que se cederán las instalaciones de la UNED en la localidad para desarrollar la formación teórica en horario de tarde y se proporcionarán ayudas que su supondrán un descuento del 15% de la matrícula para los alumnos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img