Tomelloso: Jiménez anuncia un cambio en la gestión económica basada en la responsabilidad y orientada a los ciudadanos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato explicaron ayer ante los medios de comunicación la situación económica del Ayuntamiento de Tomelloso a fecha 12 de junio, unos datos, que en un claro ejercicio de transparencia, ya son conocidos por los grupos políticos con representación municipal y serán publicados en la web municipal para que puedan ser consultados por todos los ciudadanos.
inma
Inmaculada Jiménez anunció cambios en la gestión económica municipal “basados en la responsabilidad con la estabilidad económica y presupuestaria y orientados a que el esfuerzo de los ciudadanos vía tributos puedan revertirse de la mejor forma posible a la sociedad”.

A pesar de que para el presente ejercicio “jugamos con las reglas que nos ha dejado Cotillas con un presupuesto ajustado y que en gran parte, nos viene ya comprometido y ejecutado” y hasta que se afronte el 2016 con un presupuesto diseñado por el actual Equipo de Gobierno, la alcaldesa se comprometió a realizar actuaciones en materia de servicios sociales, planes de empleo e inversiones que mejoren la ciudad y la calidad de vida de los vecinos, todo ello con la colaboración de otras administraciones y con los recursos contables que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite. Como ejemplo de esto último, Jiménez recordó que una de las primeras actuaciones del Equipo de Gobierno en materia social ha sido liberar 10.000 euros para garantizar una comida digna a los niños de Tomelloso de familias con serias dificultades económicas a través de la apertura de los comedores escolares estos meses de verano, para lo cual se ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial.

Fue el concejal de Hacienda el encargado de desglosar las cifras. En primer lugar, Barato agradeció la colaboración de los trabajadores de las áreas de Intervención y Tesorería en una labor que era de obligado cumplimiento para el Equipo de Gobierno como es conocer una situación económica de partida que marcará la gestión y porque “se lo debemos a los vecinos en base al compromiso de transparencia que hemos adquirido”.

El concejal de Hacienda comenzó por la deuda bancaria que es de 15,3 millones de euros, 8 de ellos a largo plazo correspondiendo el resto a operaciones de tesorería con vencimiento en el presente ejercicio. Barato explicó que en los dos últimos años se ha reducido la deuda municipal, una reducción condicionada por la prohibición a los Ayuntamientos desde 2012 de ir a mas deuda.

En cuanto al estado de ejecución presupuestario, Barato explicó que el actual Equipo de Gobierno tiene ya marcada para lo que queda de 2015 la estructura presupuestaria, con la restricción de no poder gastar más de lo presupuestado. En ese sentido, a fecha 12 de junio, el presupuesto está ejecutado o comprometido al 44 %, a lo que hay que sumar los gastos corrientes y otros importantes como las nóminas que suponen alrededor del 50 % del total del presupuesto municipal.

Barato reiteró que no se puede aumentar el techo de gasto marcado en el Presupuesto y que lo único que se puede incorporar al presupuesto es el resultado positivo de 2014, es decir los 3,1 millones que anunció el exalcalde, una cifra, matizó el concejal, que solo se puede destinar a amortizar deuda o a inversiones productivas que cumplan una serie de requisitos. Ahí está, explicó Barato, “una de las trampas de Ministerio de Hacienda porque si se destina ese remanente a amortizar deuda, no tendrá efectos sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, pero si se destina a inversiones, se computará como un aumento del gasto de cara a calcular el próximo año la estabilidad financiera”. Cuando Cotillas dice que el Consistorio tiene un superávit para inversiones como la Hospedería, “no está diciendo la verdad”, señaló Barato que recordó que de los 2,5 millones de beneficio en 2013, solo dedicó el anterior Gobierno local a inversiones menos de 200.000 euros.

A pesar de ello y con estos atenuantes, el Equipo de Gobierno va a considerar seriamente destinar un porcentaje importante del superávit para inversiones “dentro de los niveles que se puedan asumir y sin caer en una austeridad desmedida para ser responsables con la estabilidad presupuestaria”.

Tras las cifras, la alcaldesa aprovechó para desmentir las informaciones lanzadas por Cotillas estos últimos días en materia económica. Jiménez acusó al anterior alcalde de desleal, de engañar y de insultar a la inteligencia de los tomelloseros. Se refería la alcaldesa a los 4’5 millones de euros que Cotillas dijo que estaban a disposición del Ayuntamiento para gastar en lo que se quiera, cuando el ex alcalde, tras 16 años en el poder sabe que no es así. La reducción de deuda de la que hizo gala el anterior ejecutivo, no es ningún mérito para Jiménez, ya que recordó, la capacidad de reducir la deuda de los Ayuntamientos no es una decisión tomada por el anterior Equipo de Gobierno, sino “una imposición del señor Montoro con la que sabemos que Cotillas ha estado muy cómodo porque lo que le gusta es el ajuste duro que al final han sufrido los ciudadanos”.

Jiménez recordó por último que el Ayuntamiento sigue contando con una deuda bastante importante que alcanza en total los 15 millones de euros, cifras similares, a las de hace 20 años, al igual que lamentó que Cotillas haya presumido de superávit económico ante el importante déficit social que existe en Tomelloso que hubiese podido paliar en gran medida, dijo Jiménez, “si se hubieran destinado mas recursos y menos sometimiento al ministerio de Hacienda”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img