Díaz-Cacho clausura el curso ‘Guía local de Patrimonio Natural’ de Cocemfe Ciudad Real

El alcalde del Ayuntamiento de La Solana, Luis Díaz-Cacho clausuró en la mañana del pasado 24 de julio el curso ‘Guía Local de Patrimonio natural’, impartido en el Centro de Iniciativas Empresariales de Economía Social del municipio.
cocem
El edil resaltó “la valiente y especializada labor que realiza Cocemfe Ciudad Real desde hace años para conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes”, al tiempo que ensalzaba el compromiso que el alumnado ha adquirido con esta acción formativa desde el pasado mes de marzo. “Para muchos volver a los libros no es fácil, por ello el ejemplo que habéis dado es importante y denota mucho de vosotros”, añadía recalcando que la clave en la vida actual es la formación “ya que tendréis más posibilidades de encontrar un empleo”.

Por dicho motivo, Díaz-Cacho animaba al grupo a seguir perfeccionándose en esta línea ante la buena acogida del curso. “Nuestro objetivo empieza a cumplirse en el momento en que os ayudamos a que estéis más preparados, y se verá completo cuando Cocemfe Ciudad Real, a través de su técnica de empleo, Pilar López que trabaja en nuestra localidad y puede presumir de haber insertado a muchas personas con discapacidad en esta comarca, nos llame para decirnos que ya estáis trabando. Personalmente me siento satisfecho de habernos ayudado mutuamente y de la relación que con Cocemfe Ciudad Real existe”.

El acto sirvió también para presentar a parte del colectivo solanero, a la nueva concejal de Capacidades, Centro Ocupacional, Integración e Inclusión Social, Participación Ciudadana y Tejido Asociativo, María del Pilar Crespo quien acompañó al edil a la clausura junto al concejal de Cultura, Festejos y Tradiciones, Luis Romero-Ávila y Diego Gómez, responsable técnico del área de formación para el empleo de Consistorio solanero. “Pilar es una persona muy sensible e involucrado que conoce a la perfección vuestro mundo y no puedo dejaros en mejores manos”, matizó Díaz-Cacho.

Seguidamente tomó la palabra el presidente de Cocemfe Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, quien subrayó nuevamente la importancia de la formación y el privilegio del que ha gozado el alumnado ya que ha sido el único curso de esta modalidad en la provincia. Al mismo tiempo, Sánchez de la Nieta anunció que siguen trabajando por la homologación de sus cursos, “actualmente tenemos siete homologados en Daimiel que han otorgado certificados de profesionalidad, una formación reglada que aumenta las posibilidades de encontrar un empleo”, añadía.

El presidente de Cocemfe Ciudad Real agradeció el apoyo del Ayuntamiento de La Solana y al profesorado de la academia de formación y consultoría AKD. “Ya nos conocéis, estamos a vuestra disposición a través de nuestra técnica de empleo, Pilar López, que desarrolla su labor de intermediadora laboral en estas instalaciones, que son para nosotros un punto estratégico de la comarca y por tanto de la provincia”, indicaba animándolos a seguir “pues se puede encontrar un empleo, sin ir más lejos cuatro de vuestros compañeros han encontrado trabajo, tres de ellos lo desarrollan en nuestro Centro Especial de Empleo ‘Cocemfe Oretania’”, concluía.

‘Guía Local de Patrimonio Natural’

12 personas con discapacidad han sido las beneficiarias de esta oferta formativa de 440 horas, 40 de ellas prácticas, que se empezarán a desarrollar progresivamente desde este mismo mes.
El objetivo del alumnado ha sido adquirir conocimientos y competencias para saber informar e interpretar el patrimonio natural y el resto de recursos turísticos específicos a turistas y visitantes. Una información que ha de mostrarse de manera atractiva, interactuando con ellos y sabiendo despertar su interés. Además, el grupo ha tenido que aprenden destrezas para saber prestar a dichos turistas un adecuado servicio de acompañamiento y asistencia utilizando, en caso que sea necesario, la lengua inglesa. Por esta razón, los módulos formativos se han disgregado en tres claros bloques: 120 horas de inglés básico A2. Otras 120 horas de técnicas de acompañamiento y asistencia y por último 150 horas de aprendizaje en recursos turísticos y naturales de la provincia, concretamente las Lagunas de Ruidera, Cabañeros, las Tablas de Daimiel y el propio municipio.

El curso ha estado cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo y ha tenido la posibilidad de obtener becas en concepto de ayuda familiar, transporte y discapacidad.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en junio de 1990. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a 15 asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img