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El Ayuntamiento de Bolaños reparará varios tramos de caminos

- 1 agosto, 2015 – 16:36Sin comentarios
Se trata de caminos de gran utilidad ubicados en las proximidades del casco urbano como el de la Calle Lomas, el que va de Almagro a la Toba junto al aparcamiento de camiones municipal gestionado por la asociación de empresarios y autónomos ABEA, y uno de los más transitados en momentos claves como las fiestas patronales, el que une la calle Minas y el camino del Condado.  El Ayuntamiento de Bolaños va a poner en marcha, mediante tratamientosasfalticos triples, la reparación y mejora de la vía o tramo de camino de tráfico rodado de unión entre caminos con mucho tránsito de vehículospara garantizar la seguridad e integridad del tráficoen estos accesos y salidas de la zona urbana del mismo.El presupuesto general para la ejecución de la obraasciende a 16.158,95 euros. La obra comprende el camino de Calle Lomas con la reparación de 180 metros lineales, el Camino de Almagro a la Toba junto al Aparcamiento de camiones habilitado por el Ayuntamiento y gestionado por la asociación de empresarios y autónomo bolañegos (ABEA) con 80 metros lineales, y el camino de unión más transitado y favorable para la desviación del tráfico rodado en época de festejos de la población y otros acontecimientos variados, que es el que une la calle Minas y el camino del Condado con 260 metros lineales. Dichos terrenos, ubicados en el término municipal de Bolaños, corresponden a suelo rústico, urbano y urbanizable. En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde “se trata de arreglos temporales de puntos estratégicos para el acceso y salida de nuestro municipio, razón por la cual, desde el Ayuntamiento hemos visto necesario acometer esta obra de reparación como respuesta también a los requerimientos que nos habían trasladado algunos vecinos usuarios de estas vías. Así ha ocurrido con el camino que da entrada al aparcamiento de camiones situado en el Polígono Industrial “El Salobral”, que desde que fuera habilitado por el Consistorio, viene siendo gestionado por ABEA, la asociación de empresarios y autónomos de nuestra localidad, Los usuarios de estas dependencias habían solicitado el arreglo del conocido como Camino de Almagro a la Toba, el cual da acceso a esta importante infraestructura donde, a día de hoy,se albergan 35 camiones, y que se ha convertido en un servicio muy necesario para uno de los sectores de nuestro pueblo como es el de los transportistas”, ha explicado. Continúa el primer edil diciendo que “la reparación del Camino de Lomas tiene como objetivo evitar que los arrastres provocados por la lluvia en este camino lleguen hasta el casco urbano, concretamente a la zona del Parque Cardenal Cisneros. El camino de Salobral se va a reparar con el ánimo de que sea una vía adecuada para el desvío del tráfico en momentos cuando se producen los cortes en la zona del Parque Municipal como consecuencia de la celebración de las Fiestas Patronales”, ha concluido. Según reza en el informe elaborado por los técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños, un camino rural dispone de una capa de rodadura, cuya base, muchas veces coincide con el camino siendo un solo cuerpo. Llegado el momento en que no coincide, existen indicios de que el camino ya ha sufrido numerosos intentos de mejorar esa pista de rodadura mediante la incorporación de elementos como gravas o zahorras que,tras las primeras lluvias, darán paso a la aparición de blandones y la consiguiente iniciación de la degradación del camino al poco tiempo, por lo que hacen necesaria una intervención más profunda para generar la coincidencia de la capa de rodadura con la sub base,y poder alcanzar así el afirmado del camino. Como consecuencia, se va a proceder a la realización de trabajos de reparación y mejora consistentes en la limpieza, nivelación y compactación de la superficie actual mediante motoniveladora y rulo compactador, para posterior aplicación de triple tratamiento asfaltico, incluyendo la formación de pasos de agua o embocaduras con caminos contiguos o pasos a fincas in situ. La actuación en su primera fase de regularización y compactación consistirá en alisar el suelo previamente, eliminando a continuación cantos, baches, vegetación u otros obstáculos para la circulación, en función de las condiciones del terreno. Posteriormente se procederá a una primera compactación durante el proceso de eliminación de obstáculos. En segundo lugar, se procederá al triple tratamiento asfáltico e incluso a la formación de pasos de agua o embocaduras con caminos contiguos o pasos afincas in situ. Por esta razón se va a proceder a llevar a cabo las reparaciones para recuperar las infraestructuras con carácter inmediato con el objetivo de realizar las obras de adaptación para mejorar su infraestructura enestado defectuoso o insuficiente, y así dar los servicios óptimos en función de la demanda ynecesidades. El criterio estético que se ha tenido en cuenta tiene que ver con la adecuación a las características del entorno que rodea a estos enclaves, respetando los usos específicos y funcionalidad de lo proyectado, adecuándose a loscondicionamientos climatológicos, estructurales y económicos requeridos para su realización, eligiendo materiales que contribuyan a que el conjunto seaarmónico y funcional, tanto en su estructura interior como en su aspecto exterior.
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