El yacimiento de Calatrava La Vieja acogió durante julio un curso práctico de Antropología Física y Arqueología

El yacimiento de Calatrava La Vieja de Carrión de Calatrava ha acogido, durante la segunda quincena de julio, un curso de excavaciones, organizado por la empresa de arqueología NRT Arqueólogos, S.L., con la colaboración de personal técnico de la empresa Baraka Arqueólogos, S.L. Se trata de la segunda edición del curso, que se inició el año pasado con la excavación de varias tumbas de la necrópolis visigoda de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara).carrion-yacimiento-01

Como explica el arqueólogo Miguel Angel Hervás, “han participado alumnos de las universidades de Zaragoza, Valencia, Padua (Italia) y Autónoma de Madrid, y se ha desarrollado en jornadas de mañana y tarde. Durante las mañanas, se realizaron las prácticas de campo, con la excavación arqueológica de algunas tumbas islámicas del cementerio o maqbara del arrabal sur de la antigua ciudad islámica de Calatrava la Vieja”.

La alcaldesa de Carrión de Calatrava, Ana María López, visitó a los alumnos de las excavaciones, al igual que hiciera años anteriores, para ver sus progresos, recordando cómo, de forma continuada desde el 1984 se viene trabajando en el yacimiento para descubrir lo que esconde. Recordaba Ana María López que “desde que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la gestión del recinto, han crecido mucho las visitas, porque nuestra Calatrava La Vieja sigue siendo un foco de atracción de turismo para Carrión y la comarca, y generador de riqueza”.

La excavación de este mes de julio se desarrolló bajo la dirección de los arqueólogos Manuel Retuerce Velasco y Miguel Ángel Hervás Herrera, previa autorización de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.carrion-yacimiento-02

Durante las tardes los alumnos asistieron a clases teóricas en las instalaciones del propio yacimiento, impartidas por el prestigioso antropólogo físico y paleopatólogo Jesús Herrerín López, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, los alumnos recibieron clases de estratigrafía arqueológica, y aprendieron métodos topográficos de georreferenciación de los hallazgos con empleo de Estación Total.

“La excavación arqueológica realizada por los alumnos y profesores del curso ha permitido documentar la existencia de cuatro tumbas con estructura de mampostería, y varios muros asociados que parecen definir espacios de enterramiento más amplios. Cabe destacar el hallazgo de un muro de mampostería de 1,80 m de espesor, de dirección este-oeste, que marca el límite del área ocupada, y que ha sido interpretado como la cimentación de una posible cerca defensiva del arrabal sur. De confirmarse esta hipótesis, se trataría de un hallazgo de muy alto valor científico, dado que hasta el momento no se tenían evidencias de que los arrabales de la ciudad de Calatrava La Vieja hubiesen estado amurallados”, sigue diciendo Hervás Herrera.

La continuidad del curso en años venideros permitirá avanzar en el conocimiento de la estructura del cementerio del arrabal sur de Calatrava La Vieja, y conocer nuevos datos acerca de las poblaciones que habitaron en el pasado la antigua capital islámica de la región del Alto Guadiana.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img