Castilla-La Mancha y Ciudad Real se desmarcan del buen dato del paro del mes de julio

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en julio en 74.028 personas en toda España, el mayor descenso en este mes desde 1998 y más del doble que el anotado en julio de 2014 (29.841 desempleados). Sin embargo, julio no ha sido tan benévolo con Castilla-La Mancha, donde sólo se ha reducido el paro en 89 personas. Ha sido la comunidad peor parada, junto con Extremadura donde ha subido el nivel de desempleo. Por otro lado, la provincia de Ciudad Real cuenta con 9 desempleados menos.sepecam

En Ciudad Real el paro descendió en 9 personas, dejando el número de desempleados en 59.590 (25.261 hombres y 34.689). En lo que respecta menores de 25 años desempleados, la provincia registra un total de 7.131 desempleados.

A nivel nacional, se trata además del sexto mes consecutivo de reducción del número de desempleados. En los ocho últimos años, el paro había disminuido por término medio en el mes de julio en 37.000 personas. En términos desestacionalizados, el paro registrado se redujo en  44.286 personas el mes pasado, la mayor reducción de la historia un mes de julio.

Fernández: “El descenso del paro es positivo pero el gobierno de García Page trabaja para las familias que en nuestra región no tienen ningún ingreso”
La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha manifestado su satisfacción por la reducción del desempleo en nuestra comunidad autónoma en el pasado mes de julio, aunque, ha matizado que se  trata de “un tímido descenso, el menor de todas las comunidades autónomas. Somos prudentes pero nos alegramos”.

Para Fernández, lo más preocupante es “la elevada precariedad y temporalidad de los contratos”, pero sobre todo “las miles de familias que en Castilla-La Mancha están sin ingresos y tienen menores a su cargo”. Ante esta situación, “el gobierno va a presentar un plan de choque que generará 60.000 puestos de trabajo destinados a ellas”. “Lamentablemente Castilla-La Mancha es la región de toda España que tiene menor tasa de cobertura por desempleo” y eso hace más insistente, necesaria y urgentes el plan de choque que ha anunciado el presidente García-Page.

En opinión de la portavoz del grupo parlamentario socialista “una valoración positiva pero contenida y datos para la reflexión” porque “en esta región no podemos generar empleo y que éste sea precario y que no sacan a los trabajadores de la pobreza”.  En palabras de Fernández, además del dato del paro, hay otros que merece la pena recordar, como que el 95% de los contratos han sido temporales, la tasa interanual de los contratos indefinidos ha caído un 5% y ha aumentado el desempleo femenino.

Ante la reducción  de 700 afiliados menos registrados en la seguridad social, Fernández ha avanzado que “se puede tratar de un efecto frontera con Madrid, donde ha descendido en 11.000 personas y Castilla-La Mancha los ha registrado en los corredores del Henares y de la Sagra».

Miguel Ángel Rodríguez: “Los datos de paro demuestran que sería un suicidio colectivo permitir que el PSOE y sus socios radicales gobernasen”
“Son datos excepcionales y un motivo para la esperanza”. Así definía Miguel A. Rodríguez los datos conocidos hoy según los cuales el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 74.028 personas en julio, su mayor descenso en este mes desde 1998, hasta situarse en 4.046.276 personas, la cifra más baja desde septiembre de 2010, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Estos datos demuestran que las medidas tomadas por el Gobierno del Partido Popular están dando sus frutos”. Con los datos de julio, el paro encadena seis meses de descensos tras haber bajado en febrero, marzo, abril, mayo y junio. “Seis de meses de alegrías para muchas personas que están encontrando empleo”, según Miguel A. Rodríguez.

«Queda patente que la mejoría del mercado laboral se consolida e incluso se intensifica y aunque gracias a la llegada del verano y a los contratos de temporada, julio es tradicionalmente un buen mes para el empleo, si lo analizamos en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las especiales circunstancias de este mes, el paro registrado cayó en 44.286 personas en el mes de julio, la mayor reducción de la historia en el séptimo mes del año». Por ello, Miguel A. Rodríguez opina que “los datos de paro conocidos demuestran que sería un suicidio colectivo permitir que el PSOE y sus socios radicales gobernasen. España avanza en la buena dirección gracias a las medidas tomadas por el Partido Popular”.

Martínez: “El raquítico descenso del paro demuestra que necesitamos redoblar esfuerzos contra el desempleo”
Tras conocer los datos del paro registrado durante el mes de julio en Castilla-La Mancha, Izquierda Unida ha valorado los mismos y ha resaltado, en primer lugar, lo raquítico del descenso en este mes de verano (que incluye incluso subidas en Toledo y Cuenca). Además, la cifra sigue estando en un nivel altísimo y los contratos creados son de una calidad pésima (poco sueldo, temporales y por horas)

Así, el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha hablado en primer lugar de los datos que esconde el paro registrado. Familias sin ningún ingreso, descenso de la tasa de protección y trabajadores y trabajadoras que, a pesar de tener un empleo al que acudir cada día, no llegan a fin de mes porque la calidad del mismo es pésima.

“Por desgracia el análisis de IU era el correcto y esta salida de la crisis cada día se parece más a la entrada a la pobreza.” Obviamente, ha continuado, es imprescindible actuar primero en rescatar a todas las familias que lo están pasando mal desde hace demasiado tiempo. Por ello, esperamos que exista un Plan de Rescate ciudadano desde la Junta de Comunidades, así como un Plan de Empleo Extraordinario, antes de acabar el verano. Desde IU, en los Ayuntamientos, nos comprometemos a colaborar en todo lo posible para acelerar su puesta en marcha.

Una vez puesto en marcha este Plan Especial es imprescindible que exista un esfuerzo por cambiar el modelo productivo. Energías verdes, rehabilitación de viviendas, turismo rural y paisajístico, empleo público… son sectores y nichos hacia donde tiene que caminar Castilla-La Mancha para dejar de ser una tierra donde los jóvenes se ven obligados a salir de ella para ganarse la vida.

UGT : En Castilla la Mancha aun hay 117.142 personas sin empleo y ningún tipo de cobertura.
Los datos de paro registrado en Castilla la mancha reflejan una exigua reducción del número de desempleados en nuestra comunidad en el mes de Julio -89 parados menos 0.04% con respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en CLM en 215.136. de las cuales 97.994 reciben algún tipo de prestación pero es alarmante que 117.142 no tienen ningún tipo de cobertura.

Los datos de paro registrado publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE) indican que el paro desciende en España en 74.028 personas, lo que representa una variación relativa del -1.80% con respecto al mes anterior para un total de 4.046.276; en Castilla-La Mancha el paro desciende en 89 parados, que representa un -0.04% y un total de 215.136.

El paro desciende en Albacete, Ciudad real y Guadalajara y aumenta en Cuenca y Toledo.

«Otro elemento determinante en el análisis estadístico proviene de la naturaleza de la contratación, muy vinculado a los factores estacionales y sectoriales del empleo que se genera, de este modo se sigue confirmando la tendencia alertada por UGT de desplome de la contratación indefinida a favor de la temporal, así de los 78.661 contratos celebrados, 75.074 han sido temporales y tan sólo 3.587 indefinidos», señalan desde el sindicato

El dato «exiguo» de 89 desempleados menos, «no es un dato que permita una valoración optimista: la concentración territorial y sectorial de los contratos, así como su elevada temporalidad, reflejan la estacionalidad de estos. Junto a ello, la parcialidad en las contrataciones refleja una precariedad laboral cada vez más acentuada, que se refleja también en la caída de la cobertura por desempleo».

La «creciente precariedad» del mercado de trabajo está también contrastada por los datos de la Encuesta de Población Activa: «temporalidad y parcialidad involuntaria se consolidan como elementos estructurales; se extiende el paro de larga duración. La reforma laboral y las sucesivas políticas de empleo en la misma línea, lejos de corregir la dualidad del mercado laboral, están extendiendo la precariedad y la desigualdad. Se utiliza el empleo a tiempo parcial como vía de abaratar costes y de manejar inadecuadamente la jornada laboral».

«Desde UGT reclamamos la necesidad de dar un vuelco a las políticas económicas, de empleo y sociales. La recuperación económica no será cierta si no se traslada al conjunto de la sociedad, reduciendo la enorme desigualdad y la pobreza generadas por las políticas económicas y laborales recientes. Es precisa una mejora de las rentas salariales que permita mayor consumo y un plan ambicioso de inversión productiva. Y una política de empleo que sea capaz de generar empleos de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad y parcialidad involuntaria», concluye el sindicato.

CCOO: El incremento de la contratación no se corresponde con la bajada de afiliación ni con el descenso del paro, el menor de la serie histórica
Ante los datos de paro registrado conocidos hoy, CCOO de Castilla-La Mancha señala que se ha producido el menor descenso del desempleo en un mes de julio en toda la serie histórica, únicamente 89 parados menos, un -0,04%, mientras que sube la contratación (1.121 contratos más que en junio) y bajan las afiliaciones a la Seguridad Social (-783 con respecto al mes anterior).

La secretaria de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Santillana, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que el aumento de la contratación registrado en el último mes no se corresponde ni con la bajada en la afiliación a la Seguridad Social, ni tampoco con el escaso descenso del paro registrado.

A juicio de CCOO CLM estos datos se explican, por un lado, por la falta de alta en la Seguridad Social de los temporeros, de ahí el descenso en el número de afiliaciones. El sindicato viene denunciando año tras año este fraude en las campañas agrícolas, -la propia Inspección de Trabajo constata que la mayoría de las denuncias y fraudes se deben a esta causa-, y reclamamos, una vez más, a los empresarios que cumplan la normativa en la contratación de temporeros.

Por otro lado, el incremento del aumento de la contratación, tanto temporal como indefinida, con respecto al mes anterior y también si lo comparamos con julio de 2014, pone de manifiesto que las contrataciones que se realizan no son de las personas que están apuntadas a las oficinas públicas de empleo. De hecho, cada vez son más las personas que dejan de renovar en las oficinas públicas de empleo.

En este sentido, Santillana ha insistido en que hay muchos desempleados y desempleadas que ya no quieren estar inscritas en las oficinas públicas de empleo porque “no les reporta ninguna utilidad”. En los últimos cuatro años el Gobierno de Cospedal desmanteló las oficinas públicas de empleo y les restó credibilidad.

Por ello, el Gobierno de García-Page tiene un reto importante que es recuperar la credibilidad de las oficinas de empleo, dotándolas del personal suficiente y necesario para poder atender a las personas en desempleo, y articularlas para que sirvan de intermediación laboral con los empresarios. De esta forma se podría controlar más la calidad de las contrataciones y no se producirían tantos fraudes, y las y los desempleados de la región volverían a tener los servicios que les han sido privados en los últimos cuatro años.

Por último, Santillana ha insistido en que es la Encuesta de Población Activa y no el paro registrado, la herramienta estadística fiable para conocer la tasa de desempleo de nuestro país. El único indicador de nuestro mercado de trabajo aceptado por los organismos internacionales es la EPA. Y más en nuestra región teniendo en cuenta lo que ha hecho en los últimos años el anterior Gobierno regional con los datos de paro registrado como hemos venido denunciando CCOO CLM.

LOS DATOS
En este mes de julio en Castilla-La Mancha el número de personas inscritas en las oficinas de empleo son 263.026 de las cuales 215.136 constan como paradas registradas. Este número ha bajado en un -0,04% con respecto al mes anterior (-89 personas menos) y ha descendido un -9,11 con respecto a julio de 2014 (-21.569 personas menos).

En el mes de junio, en Castilla La Mancha, 97.994 personas cobraron prestaciones. El año pasado fueron 113.651 las que cobraron prestaciones en ese mes (-15.657 personas menos en 12 meses; -13,78%). Este mes se quedaron sin cobertura de ningún tipo un total de 117.231 personas. Hay 28.225 personas sin cobertura más que en junio de 2011 (31,71%).

Mientras que en junio del 2014 el gasto en prestaciones fue de 85,3 millones de  euros en junio de 2015 ha sido de 67,8 millones de euros (17,5 millones menos un 20,52%). La cuantía media de prestaciones contributivas percibidas por beneficiario en este mes ha sido de 737,6 €/mes mientras que en el año pasado fue de 759,2€/mes (-21,6  euros menos, un -2,85% menos).

La contratación registrada en el mes de julio sube con respecto a junio en  1.121 contratos (1,45%) de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 78.661 contratos. De estos contratos, 3.587 son indefinidos (aumentan en 3,13% con respecto a junio; 109 más) y 75.074 temporales que han subido con respecto al mes anterior en una proporción de un 1,37% más (1.012) y han aumentado con respecto al mismo mes del año anterior (7.086 contratos temporales más que hace un año; 10,42).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de julio ha habido      ‐783 afiliaciones menos que en el mes anterior situándonos en 638.848 afiliaciones. Hay 21.969 afiliaciones más que en julio de 2014 (3,56% más). En el conjunto del país los datos mensuales suben en la afiliación media en un  0,34% (58.792 personas más) y hay un aumento interanual del 3,39% (568.085 afiliados más). El número de autónomos en nuestra región se sitúa en 149.369 (209 más que en junio).

Ha subido el paro registrado con respecto a junio en Cuenca (74; 0,44%) y Toledo (122; 0,16%). En el resto de provincias baja de la siguiente manera. Guadalajara (-204; -1,07%), Albacete (-72; -0,17%) y Ciudad Real (-9; -0,02%). El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias. Toledo (-7.872; -9,29%), Ciudad Real (-5.158; -7,92%), Albacete (-4.193; -8,95%), Guadalajara (-2.540; -11,84%) y Cuenca (-1.806; -9,71%).

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 9,97% sobre el total de personas desempleadas de nuestra Comunidad en este mes (21.440 jóvenes en desempleo). Con respecto a junio ha bajado un -2,84% mientras que en el país ha habido un descenso del paro juvenil del -2,61%.

Por sexos, en este mes, el paro disminuye entre los hombres (-0,93%; -851) y aumenta entre las mujeres (0,62%; 762).  Lo que nos deja este mes con un total de 124.536 desempleadas y de 90.600 desempleados. En España el paro baja entre los hombres (-2,32%; -43.555 ) y desciende el desempleo femenino (-1,36%; -30.473).

Por sectores, el descenso en términos absolutos con respecto a julio se da en los siguientes sectores. Construcción (-677; -2,96%), Agricultura (-662; -3,18%) e Industria (-506; -2,29%). El incremento del desempleo en este mes se localiza en el sector Servicios (2.030; 1,55%)

La población extranjera también ha sufrido una bajada situándose en las 23.682 personas extranjeras en desempleo en nuestra región. Esto supone un -2,45% menos que en el mes anterior (-594). En España esta cifra baja en un -3,37% (-16.411).

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img