Inicio » Ciudad Real

Ganemos, en contra de la representación institucional en las procesiones, aunque no de la promoción de la Semana Santa

- 4 agosto, 2015 – 13:0319 Comentarios
La formación cree insuficiente la decisión de alcaldía de no acudir a todas las profesiones religiosas, y reivindica la aconfesionalidad del estado para garantizar la libertad religiosa. Lo que no significa, matizan, "renunciar al compromiso de la promoción de la Semana Santa como evento de interés turístico nacional". ganemos-asambleaLa Asamblea de Ganemos Ciudad Real ha enviado a los medios de comunicación una nota de prensa haciéndose eco de la polémica en torno a la participación de la alcaldesa y del equipo de gobierno municipal en actos religiosos como misas y procesiones. Para Ganemos Ciudad Real es "imprescindible" la efectiva separación de Iglesia y Estado que ha de tener "como manifestación local la ausencia del Ayuntamiento en celebraciones religiosas. Evidentemente Ganemos Ciudad Real respeta las creencias de toda la ciudadanía y las del equipo de gobierno", pero reclama a Pilar Zamora que, tanto ella como su equipo, acudan como ciudadanos particulares a este tipo de eventos. En la mencionada nota Ganemos también hacía una crítica al Partido Popular por su gestión“Bajo el gobierno del Partido Popular, la aconfesionalidad de nuestras instituciones fue papel mojado. De hecho, en los últimos años la asistencia del equipo de gobierno a actos religiosos vino acompañada de acciones y declaraciones institucionales claramente confesionales", señalan desde la plataforma de unidad popular Ganemos considera que la representación institucional en actos religiosos es, "de hecho, un trato de favor hacia algunas confesiones que podría interpretarse como discriminatorio por parte de otros grupos religiosos". Por todo ello y en consonancia con el compromiso con la laicidad de su programa y el derecho a la libertad religiosa, Ganemos Ciudad Real insta al equipo de gobierno a hacer patente la separación de Iglesia y Estado en nuestra ciudad así como a mantener la aconfesionalidad de nuestro Ayuntamiento para que represente a toda la ciudadanía. No obstante, desde Ganemos Ciudad Real quieren dejar claro que la ausencia de representación municipal en actos religiosos como procesiones "no significa renunciar al compromiso para la promoción de la Semana Santa de Ciudad Real como evento de interés turístico nacional. Para Ganemos Ciudad Real la separación del ámbito público, institucional y privado religioso redundará en favor de estas festividades".
Etiquetas: , ,

19 Comentarios »

  • luz dice:

    No representais ni al 1% de los ciudadanos de c.real y quieren imponer sus ideas radicales…luego se jartan de democracia…pero con ellos es todo prohibir e imponer

  • jo dice:

    Ya de paso podríamos acabar ya con esa espantosa idea de que la Semana Santa es promoción y turismo, lo máximo será que se acercan algunas familias de los pueblos a la capital, y es un premio muy pequeño como enorgullecerse de algo que ha hecho y hace tantísimo daño a la sociedad como es la religión.

    Esta Semana Santa me pilló por Madrid, y pude comprobar como los turistas extranjeros no solo evitaban las procesiones, si no que las miraban con espanto y huían de ellas.

    • Gumersindo Rufilancho dice:

      Toda la información que aportas es falsa. En Ciudad Real se agotan las habitaciones de los hoteles. Es de las pocas ocasiones en las que esto sucede en nuestra ciudad, que nunca ha podido presumir de turística.
      Lo de los extranjeros horrorizados no te lo crees ni tú. La semana Santa de Madrid no es que sea especialmente bonita, pero de ahí a lo que tú dices…
      Y que conste que ni pertenezco a asociación o cofradía semanasantera alguna. Es más, no soy ni siquiera religioso, pero de ahí a pensar con el culo hay un trecho.

      • jo dice:

        No es que la SSanta de Madrid no sea especialmente bonita, pero no creo que si los turistas vieran la de CReal cambie su opinión, las caras de espanto que yo he visto, no tenian desperdicio, ni remedio.

        Que quieres que te diga, lo de que los hoteles llenos, me cuesta creerlo, pero vamos, lo que yo decía, las familias que vienen de los pueblos de la mancha a «la gran capital» tendrán que dormir en algún sitio.

        Ahora desde la distancia que ya no vivo allí, te puedo asegurar que el 100$ de la gente con la que hablado ni sabe donde está CReal en un mapa, ni saben nada, no me creo el cuento que vayan a venir por Semana Santa.

        • Atila dice:

          Los hoteles se quedan sin plazas porque la gente de Madrid, en Semana Santa, se pilla ofertas baratas de unos días con visita a una bodega y uno de los hoteles está en Ciudad Real.

          Con todo no es desdeñable la importancia turística de la procesión, aunque no se pueda comparar con las de otras ciudades de España.

        • Gumersindo Rufilancho dice:

          «el 100$ de la gente con la que hablado ni sabe donde está CReal en un mapa»

          Debe ser que te juntas con una gente muy ignorante, deberías educarlos. A mí me preguntan por cualquier capital española y la ubico perfectamente.

  • manuelv. dice:

    Una pregunta. Y si se da el caso de que en una Corporación de izquierdas todos fueran creyentes y acudieran a título pe. rsonal seria criticable? Y otra cosa, ser creyente no es sinónimo de derecha como ser muy anticlerical tampoco garantiza la calidad de la zquierda. Es una de las tonterias que debemos superar.

    • SrLetrado dice:

      Buena pregunta y buena reflexión: los concejales no van por su (no) Fe; van en calidad de representantes públicos, al igual que acuden a cualquier otro evento social que implique a la ciudad,como el día de la bicicleta, el día del libro, o el día del día del día…

      En Ciudad Real hay más de veintiún mil miembros de hermandades procesionales. Obviamente, es trasversal. De ser todos del PP, como muchos dicen, no habría otro partido. Es ridículo verlo desde ese punto de vista.

      No hay un solo evento social en la ciudad que concite más interés que la Semana Santa. Y además, es por motivos de creencia, aparte de económicos, con lo que el ayuntamiento debería, si cabe, acudir en representación al tiempo penitencial.

      Reflexiones:
      1 ¿Venía en el programa electoral del PSOE la propuesta de no acudir a las procesiones en caso de ser elegida la señora Zamora como Alcaldesa?

      2 De la Semana Santa de 2015 a la de 2016, qué ha cambiado? Que yo recuerde, los concejales del PSOE sí que acudían, no solo a las procesiones sino a las ceremonias litúrgicas?

      3 La señora Zamora se ha condenado a ser una Alcaldesa para los suyos, no para todos. Tendrá apoyos parciales; pero así, sin duda, jamás podrá, siquiera, aspirar a ganar unas elecciones….bueno, eso último no lo necesita para gobernar.

      • peterot dice:

        Es que su presencia hay que interpretarla como asistencia a un acto social relevante en la ciudad, el más importante con diferencia. No más. Pero tienen clavadas en la cabeza las sotanas, están mirando hacia atrás todo el rato.

  • aconfesional dice:

    Estas declaraciones de Ganemos son de una coherencia extraordinaria y expresan un escrupuloso respeto a todas las sensibilidades.
    Las preguntas retóricas, o que tienen como único fin enredar, no merecen respuesta ,pues está claro que las combinaciones que resultan de la mezcla de ideología política con creencias religiosas de los individuos son infinitas. Creyentes, creyentes pero anticlericales, agnósticos, fervorosos creyentes amantes del recogimiento de una iglesia pero que detestan las procesiones…y así hasta el infinito, los hay en todos los partidos políticos. No creo equivocarme si afirmo que un excoordinador de IU Ciudad Real es un católico practicante y conozco a muchos más militantes y votantes de IU en otras ciudades y pueblos con militancia religiosa. Pero a ninguno de esos creyentes de IU le incomoda la separación entre Iglesia y Estado. Esa es la sustancial diferencia.

  • emeax dice:

    Hay gente de izquierdas por lo que veo que le gusta que haya procesiones, pero no ser partícipe de ellas…
    No es que haya que dilipendiar a los amantes de las procesiones desde una izquierda dogmática, pero me descuadra su afecto por algo que desprecian ¿?

    • aconfesional dice:

      ¿!!!Dilipendiar!!? Ese debe ser un verbo inventado por la carcunda fascistona que emite sus eructos por estos lares digitales. Pero hasta la incultura y la ausencia de nobleza serían soportables, si atesorasen al menos un mínimo de sensatez para esgrimir argumentos de peso. Tremendo y muy triste. Dudo que sean capaces de soportar la media hora que dura la misa con un mínimo de respeto a su liturgia.

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Carajo, nunca iba a imaginar que podía coincidir con Ganemos en algo. Soy católico practicante y simpatizante de VOX (especialmente porque son los únicos que defienden la eliminación de las CCAA), y considero que en las procesiones imprescindibles el obispo y sus sacerdotes y BASTA!!! No me gusta ver políticos en actos religiosos representando a las instituciones.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Y católicos habrá de izquierdas de derechas y de en medio, allá cada uno, pero lo que no podemos tolerar es la falta de respeto a las ideas y confesión religiosa de las personas, porque hemos de proteger la buena convivencia.

      Ahora, dialéctica y éticamente que cada uno muestre la solidez de sus convicciones, pues hay mucho borrico que sólo le falta mandar a los que no piensan como ellos al gulag o al circo con los leones.

      ACONFESIONALIDAD significa deferencia con las confesiones religiosas de los españoles, LAICIDAD indiferencia, ignorando la expresión pública de la libertad religiosa. Sólo en Europa Francia es un estado laico, así que no desentonamos para nada, que muchos exageran.

      Hay muchos valiosos cristianos en la izquierda, quizás las declaraciones de Ganemos, tan sensatas, provengan de algunos de ellos. Respeto a la pluralidad, que SI que es democracia, y no la chorrada de decidirlo todo asambleariamente, pues ya sabemos quienes hacen las listas y toman las decisiones

      . La mejor manera de defender la democracia es la exigencia respecto de la estricta separación de poderes y respeto escrupuloso a la pluralidad y autonomía existente en la sociedad civil.

      Con Franco y con Fidel Castro, también habia elecciones.

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Estoy seguro de que el primer incómodo con la presencia de políticos en las elecciones, es el magnífico obispo de Ciudad Real, uno de los más sociales de la Conferencia Episcopal.

    El auténtico conflicto existente en la Semana Santa es la tirante relación de las Hermandades con el clero, relación nada fácil.

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.