Puertollano: Urbanismo propondrá diversas alegaciones al documento técnico de la Variante Norte

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano analiza el contenido y trabaja en la elaboración de las alegaciones pertinentes al documento técnico de la “Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana, tramo Variante de Puertollano”, que incluye el Estudio de Impacto Ambiental, después de que el Ministerio de Fomento lo haya sometido a información pública a efectos ambientales.puerto urbanismo variante norte 01

Cuatro alegaciones
El concejal de Urbanismo, Miguel Peña, adelantó que, a propuesta del equipo redactor del POM de Puertollano, en principio se presentarán cuatro alegaciones, la primera sobre la solicitud de estudio de afección a los depósitos ejecutados (construidos en el marco del “proyecto de mejora y acondicionamiento para el ciclo integral del agua en Puertollano” ante el esfuerzo extra que esta instalación puede generar sobre la estructura del túnel).

La segunda estará relacionada con la modificación de los límites del vertedero 10, zona de préstamo 4 y zonas de emplazamiento de las instalaciones auxiliares zona norte 1ª y zona sur.

La tercera sobre la consideración de los futuros desarrollos previstos para el municipio en el estudio de tráfico (al objeto de evitar futuras congestiones de tráfico, ya que “el cálculo de tráfico realizado para la variante y los nudos de enlace con Puertollano no ha contemplado el tráfico real que pudiera generarse en caso de desarrollo completo del POM”.

La última propuesta estará referida a la continuidad de la glorieta del polígono industrial de La Nava.

Además de estas alegaciones, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano estudia asimismo el documento remitido por el Ministerio de Fomento para ver si, en su caso, también es preciso presentar alguna proposición.puerto urbanismo variante norte 02

Una variante de 12,6 kilómetros
El Ministerio de Fomento, tal y como se publicó en el BOE el pasado día 16 de julio, somete a información pública a efectos ambientales, el Documento Técnico, “Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana. Tramo Variante de Puertollano”, que incluye el Estudio de Impacto Ambiental.

Con fecha 29 de junio de 2015, la Dirección General de Carreteras emitió la resolución mediante la cual se aprobaba provisionalmente y se ordenaba la incoación del expediente de información pública del Documento Técnico a efectos ambientales. La inversión prevista en esta actuación es de 100,9 millones de euros.

La actuación consiste en una variante de la carretera N-420, con característica de autovía, que en su longitud, de 12,6 km, se desarrolla dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo, y tendría una inversión de 100, 9 millones de euros.

La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros de longitud. El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera CN-420. El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones.

La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.

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3 COMENTARIOS

  1. Y no se debería mover el tema de unión de la autovía con Córdoba y se realice el tramo hasta Montoro de la AP-41 (Toledo-C.Real-Córdoba), ya proyectada y aprobados los 112,5 Km… Que ha dicho fomento??? Que información tenemos de esto???

  2. Si esta variante pasa por La Nava, que nos digan por los terrenos de qué propietarios pasará y de paso, por el resto de terrenos del término municipal de Puertollano por los que pasará.

    Igualmente si las alegaciones del ayuntamiento tienen que ver con este polígono industrial, que informen de los propietarios a los que afectará la construcción de la variante, no por el coste de expropiación, la ubicación definitiva puede revalorizar algunas parcelas.

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