Socuéllamos: El pleno de julio aprueba las liberaciones de tres concejales con una reducción del 7% del presupuesto

La portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Socuéllamos, Marian Guerrero, y la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, han realizado una valoración de los puntos más relevantes del pleno ordinario celebrado el pasado 31 de julio.

pleno-socuellamosGuerrero ha dado cuenta en primer lugar de los componentes que forman las comisiones informativas, así como la delegación de competencias en la junta de gobierno local, reducidas a cinco, cuando habían venido siendo de nueve en legislaturas anteriores: «todos los temas delegados pasan por comisiones informativas, por lo que la transparencia y rendición de cuentas son plenas y el Partido Popular va a formar parte del resto de órganos de decisión de este ayuntamiento”.

También se aprobó la asignación económica a grupos políticos que hasta ahora era de 117 euros por concejal, sin tener en cuenta el componente fijo. Ahora, ajustándose a pautas legales, se ha aprobado tanto uno fijo como uno variable, 80 euros por grupo político y 103 por concejal, quedando el gasto global intacto.

El pleno recogió también la aprobación de las liberaciones de los concejales Fernando Parra, Pedro Arrabales y Marian Guerrero, un concejal menos en el cómputo general, lo que supone una reducción del 7% en el presupuesto. La portavoz socialista incidió en que todas las asignaciones económicas serán publicadas en la web municipal y se está trabajando ya en implementar el portal de transparencia, que estará en marcha antes de diciembre.

Se aprobaron tres mociones institucionales certificadas por los tres grupos políticos con representación en el ayuntamiento, PSOE, PP y UPyD, relativos al centro de salud, para dotarlo de más facultativos, otra referente al fracaso escolar y el absentismo, que es muy acentuado en la localidad, según Guerrero, con más del 50% de los alumnos sin realizar el recorrido completo por la educación secundaria obligatoria. También se aprobó por unanimidad instar a la Junta de Comunidades a que construya un nuevo instituto de enseñanza obligatoria en la localidad.

Otra enmienda presentada conjuntamente por PSOE y UPyD, a la que se adhirió el PP, en cuanto al arreglo, asfaltado y ensanchamiento del carreterín de El Provencio. Los populares habían presentado una moción en la que instaban a la Diputación a que acometiera dicho arreglo, pero según informaciones de técnicos consultados por PSOE y UPyD, es competencia de la Junta de Comunidades, añadiendo además el arreglo de la carretera que une Socuéllamos con la localidad conquense de Las Mesas. La enmienda fue aprobada por los tres grupos políticos.

PSOE y UPyD realizaron una enmienda a la totalidad a la moción presentada en referencia a la placa retirada del consistorio del que fuera alcalde de la localidad, Don Aníbal Arenas. En dicha enmienda mostraban el reconocimiento a su labor como alcalde, haciéndolo además extensible al resto de alcaldes que han pasado por el ayuntamiento de Socuéllamos. Fue aprobada con los votos a favor de PSOE y UPyD. El Partido Popular incluía en su moción devolver la placa a la familia de D. Aníbal Arenas, pero PSOE y UPyD, al considerar que dicho vestigio es patrimonio del ayuntamiento, y estando a la espera de un informe de la comisión técnica de expertos de la Ley de Memoria Histórica, decidieron retirar ese punto de la moción y conservar la placa en el archivo municipal.

Por su parte la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, se ha referido a la moción presentada a pleno con carácter de urgencia, referente a la instalación del ATC en la localidad de Villar de Cañas, ya que con el cambio de gobierno en la Junta de Comunidades, se han vuelto a prender acciones, donde se manifiesta el rechazo a esta instalación, con lo cual han considerado el momento de volver a reiterar, como ya hizo el PSOE en la legislatura pasada, presentando hasta en dos ocasiones, mociones en contra del cementerio nuclear. La urgencia se aprobó con el voto favorable de UPyD y PSOE, con el voto en contra del PP, si bien la moción fue aprobada por mayoría con los ocho votos a favor del PSOE, el voto a favor de la concejal de UPyD y de tres de los concejales del Partido Popular quienes también se adhirieron a la moción.

García Zalve argumentaba las nefastas consecuencias que tendría un cementerio nuclear en nuestra región, concretamente apenas a 70 kilómetros de nuestra localidad. Dentro del plan, parece ser, estaría previsto que por Socuéllamos circularan los residuos nucleares por la vía férrea, con parada en la estación de Záncara. Consultado con expertos, el paso de estos convoyes que transportan estos residuos, pueden suponer graves perjuicios de salud, que se multiplican en el caso de niños y mujeres embarazadas. También afectaría a nuestra base económica como es la agricultura, añadía la alcaldesa, así como al acuífero 23.

El Partido Popular alegó su rechazo a la moción, recordando que fue el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero quien impulsó la creación del ATC. Elena García ha señalado que “nosotros hablamos de Socuéllamos y a diferencia del Partido Popular, anteponemos a nuestros vecinos a los intereses que pudiera tener nuestro partido, por lo que no entendemos que a día de hoy el PP priorice los intereses partidistas, por encima de la seguridad de nuestros vecinos”. Los populares también alegaron a los puestos de trabajo que proporcionaría el ATC, comparando la alcaldesa, la apuesta del PP por las energías nucleares, en detrimento de las energías renovables, provocando en los últimos meses, los alrededor de 900 despidos entre Puertollano y Albacete, cuando el ATC prevé la contratación de 70 personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img