Los PGE de 2016 prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 583,42 millones de euros

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 583,42 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a 2015, cuando la inversión fue de 578,21 millones de euros. Gregorio ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 prevén en Castilla-La Mancha una inversión de 282,84 euros por habitante, un 18,84% más de inversión per cápita que en el conjunto de España.pge

Los PGE de 2016, que parten del adelanto de la reforma tributaria que debía entrar en vigor en enero de 2016, conllevan un importante incremento de los recursos transferidos a las administraciones territoriales, «ratifican la política económica implementada en los últimos años y potenciarán los buenos resultados obtenidos gracias a las medidas llevadas a cabo en estos cuatro años». Los recursos por sistema de financiación de las administraciones territoriales se incrementarán en 8.005 millones de euros, un 7,8% más respecto al año anterior. De este incremento, 7.463 millones de euros corresponden a las Comunidades Autónomas, y 542 millones de euros a las Entidades Locales. «La buena evolución de la recaudación, la reducción del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública va a permitir incrementar el gasto social, que aumenta un 3,8% de forma compatible con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria».

Las transferencias de Estado a Castilla-La Mancha aumentan un 4,84% hasta llegar a los 4.448,3 millones de euros.

La razón por la que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 adelantan su calendario habitual de elaboración y aprobación no es otra que «ofrecer certeza, seguridad y previsibilidad tanto dentro como fuera de España a los distintos agentes económicos. El impulso actual de crecimiento de la economía precisa de un programa económico conocido y estable, no debe verse en riesgo porque el calendario normal de aprobación de los mismos coincida con el proceso electoral».

«Las cuentas públicas para el año que viene recogen asimismo el cumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso de compensar, en la medida de lo posible, los esfuerzos realizados por los ciudadanos como consecuencia de las medidas de ajuste que fueron necesarias acometer». Los empleados públicos, cuya aportación fue esencial para salir de la crisis, van a ver actualizadas sus retribuciones al 1%, después de la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial, y se les restituirá el 50% de la paga extra que nos cobraron en el año 2012.

 

INVERSIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Los presupuestos generales del Estado de 2016 prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 583,42 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a 2015, cuando la inversión fue de 578,21 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 282,84 euros por habitante, un 18,84% más de inversión per cápita que en el conjunto de España. A continuación se detallan las inversiones previstas por ministerios:

Fomento

La inversión en Fomento en Castilla-La Mancha para 2016 es de 342,34 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,6% respecto a 2015.

Castilla-La Mancha es la 4ª Comunidad Autónoma en inversión en carreteras para 2016, con un total de 226,5 millones de euros, un 7,9% superior al PGE-2015, un 95% por encima de la media por Comunidad Autónoma en cuanto a inversión en carreteras.

La inversión en ferrocarriles en la región se incrementa un 21,7% en 2016 respecto a 2015.

  1. Carreteras

En el proyecto de los PGE-2016 se destinan 226,5 millones de euros en inversiones para carreteras en Castilla-La Mancha (196 millones de la Dirección General de Carreteras + 30,6 millones de euros de Sociedad Estatal de Transporte Terrestre), lo que supone un incremento de casi el 8 % respecto a 2015 (210 millones de euros).

-Por otra parte, se destinan 2,6 millones de euros en la provincia de Toledo para la compensación a la autopista AP-41 Madrid-Toledo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 16 de mayo de 2011 (total Madrid + Toledo: 3,1 millones de euros).

Adicionalmente, y sin figurar en el anejo de inversiones por ser extrapresupuestaria, se prevé una inversión por parte de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje en Castilla-La Mancha (AP-36, R-2, AP-41 y R-4)  de 3,8 millones de euros.

  • Obras

En el proyecto de los PGE-2016 se dotan las partidas necesarias para la licitación de nuevas actuaciones en Castilla-La Mancha:

-Se realiza un importante esfuerzo inversor en la autovía A-32, dotando presupuestariamente (31,7 millones de euros) a los 6 tramos de esta autovía en Albacete para licitar e iniciar las obras en el próximo ejercicio (desde el límite provincial con Jaén, hasta la circunvalación sur de Albacete, incluido este último tramo).

-Se prevé una partida presupuestaria (1 millón de euros) para licitar las obras de la Variante de Fuente el Fresno en la carretera N-401, en Ciudad Real.

-Se dispone dotación para llevar a cabo las obras del tramo de la A-40: Conexión N-400 / AP-41 (2 millones de euros), en Toledo.

  • Estudios y Proyectos

Se prevén las partidas necesarias para avanzar en la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Castilla-La Mancha, tales como:

-La redacción del proyecto de la Variante de Piedrabuena, en la N-430, cuya licitación está prevista en 2015.

-La redacción del proyecto de la Variante de Orgaz en la N-401, cuya licitación está prevista en 2016.

-La autovía A-43: Mérida – Ciudad Real y Variante de Puertollano.

-La autovía de conexión A-2/A-1 en Guadalajara

-La Autovía Alcolea del Pinar – Monreal del Campo.

-En la N-502, la variante de Almadén y el acondicionamiento del tramo Talavera de la Reina-Almadén.

-El estudio para duplicación de la carretera N-401 entre Toledo y Ciudad Real.

-Autovía A-40 entre Cuenca y Teruel.

-El nuevo trazado de la N-322 en Cuestas de Villatoya.

· Conservación y Seguridad Vial

Para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha se invertirán 189,9 millones de euros (184,4 millones de euros de la Dirección General de Carreteras y 5,5 millones de euros de la Sociedad Estatal de Transporte Terrestre).

En la dotación asignada a la Dirección General de Carreteras, podemos destacar el importe destinado a actuaciones de conservación y mejora de las autovías de primera generación en Castilla- La Mancha con una dotación de 135 millones de euros:

-La A-2 en los tramos Madrid – R-2 (15,9 millones de euros) y R-2 – Límite provincia Soria, (30,3 millones de euros), en Guadalajara.

-La concesión de la A-3 entre la provincia de Madrid y el límite de provincia de Albacete (23,5 millones de euros), en Cuenca.

-La A-31 en sus tramos La Roda – Bonete (24,2 millones de euros) y Bonete – Alicante (7,5 millones de euros), en Albacete.

-La A-4 en los tramos de Puerto Lápice – Venta de Cárdenas (25,6 millones de euros) y Madrid – R-4 (7,9 millones de euros), en Ciudad Real y Toledo respectivamente.

A través del presupuesto de la Dirección General de Carreteras se realizarán diversas actuaciones, entre las que destacan:

-Rehabilitación del firme en varias carreteras en Ciudad Real

-Rehabilitación superficial del firme en la carretera A-4, en el tramo R-4 Puerto Lápice de la provincia de Toledo.

Además, a través de un Convenio con la Sociedad Estatal de Transporte Terrestre, en 2016 está previsto impulsar las siguientes obras de conservación en Castilla-La Mancha por un importe total de 5,5 millones de euros:

-Repintado de marcas viales en varias carreteras de la provincia de Albacete.

-Estabilización de talud en la N-430 (PP.KK. 237 y 238) en la provincia de Ciudad Real.

-Adaptación de barreras de seguridad para motociclistas en varios tramos de carreteras en Cuenca.

  1. Ferrocarriles

La inversión en Ferrocarriles en Castilla La Mancha de acuerdo al PGE-2016 asciende a 104,6 millones de euros, mientras que la inversión del PGE-2015 fue de 85,9 millones de euros. Adicionalmente se destinan 32,4 millones de euros para las obligaciones de servicio público (OSP Renfe). Destacan:

-Una dotación de 8 millones de euros para la línea Madrid-Extremadura, entre Pantoja-Talavera-Navalmoral (inversión total LAV Madrid- Extremadura en 2016 será de 208,7 millones de euros).

-Por lo que respecta a ADIF, el presupuesto asciende a 16,4 millones de euros, entre las inversiones a realizar, destacan:

-La instalación del Bloqueo de liberación automática en vía única en el tramo Illescas-Navalmoral de la Mata por importe de 9,2 millones de euros.

-Se destina una partida de 4 millones de euros para las actuaciones en la Variante de Camarillas. (Está prevista financiación a través del fondo financiero de accesibilidad terrestre a los puertos).

-Se incluye una dotación de 2,2 millones de euros para la renovación de la vía y electrificación del Tramo Castillejo-Villasequilla.

-Se destinan 0,5 millones de euros para la mejora de la protección de un paso a nivel en la línea Madrid-Valencia Alcántara (PK 036/159)..

-Estaciones de viajeros: se incluye dotación para el recrecido de andenes y rehabilitación del entorno de la estación de Villarrobledo. (Se acaba de adjudicar la redacción del proyecto de construcción de un paso inferior, accesos, alumbrado permanente y marquesinas en las rampas de desarrollo de la estación).

-Se incluye una partida para el estudio de definición de la Estación de Seseña  y para la prolongación de las Cercanías a Humanes e Illescas.

Se desarrollarán los trabajos previstos por parte del Ministerio de Fomento en los protocolos de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma para el desarrollo de las terminales logísticas previstas en la Comunidad, es decir, Albacete, Alcázar de San Juan, Toledo y Talavera de la Reina.

-En el presupuesto de RENFE se contempla dotación de 15,1 millones de euros para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, adquisición de nuevo material móvil, actuaciones sobre material existente, sistemas de información y venta e inversiones en talleres y otras instalaciones.

-En concreto incluye dotación para las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Guadalajara.

-Se destina una dotación de 0,7 millones de euros a inversiones en proyectos finalizados en diversas provincias.

Además, ADIF cuenta con la partida destinada al mantenimiento de la red convencional, que figura en el capítulo 7 del presupuesto del Ministerio de Fomento y asciende en la Comunidad Autónoma a 64,1 millones de euros.

  1. Aeropuertos

La inversión de Aena, S.A. para 2016 en la Comunidad Autónoma es de 0,2 millones de euros, que se destinará fundamentalmente a Inversiones de Apoyo y Mantenimiento necesarias para la conservación y mejora de las infraestructuras actuales del Aeropuerto de Albacete- Los Llanos.

  1. Vivienda y Arquitectura

-En Política de Vivienda se ha impulsado un cambio de modelo a través de varias reformas legislativas y del nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Además de dotar recursos para las nuevas líneas de ayuda del Plan, se hará frente a los compromisos de Renta Básica de Emancipación. Para ello, se han consignado 26,44 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Respecto a Arquitectura en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha:

El Programa de Rehabilitación Arquitectónica prevé una inversión de 1,89 M€. Las actuaciones contempladas son:

-Conservación y rehabilitación del Recinto ferial de Albacete 600.000 euros.

-Obras de rehabilitación del Palacio de Malpica (Toledo) 600.000 euros.

-Iglesia del Cristo en Valdepeñas (Ciudad Real) 390.000 euros.

-Intervención en el Castillo de Montiel (Ciudad Real) 300.000 euros.

El Programa de Conservación del Patrimonio Histórico, 1,5% Cultural, prevé una inversión de 1,36 millones de euros:

-Rehabilitación exterior del Castillo de Belmonte (Cuenca), Fase II        560.000 euros.

-Rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal (Cuenca), 800.000 euros.

La Comisión Mixta Fomento-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acordó la futura financiación de las siguientes solicitudes al amparo de la Convocatoria realizada por Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, de 27/11/14:

-Intervención en el Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega para la restauración del salón noble y capilla  650.000 euros.

-Restauración de la Ermita y Plaza de Toros Cuadrada de las Virtudes (Santa Cruz de Mudela- Ciudad Real) 120.000 euros.

-Consolidación y recuperación del Castillo de Almansa 1.940.000 euros

-Restauración de fachadas de Casa del Contador (Almadén-Ciudad Real) 40.000 euros.

-Reconstrucción y rehabilitación del Palacio de Clavería (Aldea del Rey-Ciudad Real) 570.000 euros

-Intervención en la Galería de la Plaza Mayor (Tembleque-Toledo) 300.000 euros.

 

Agricultura

El segundo ministerio inversor en Castilla-La Mancha es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El ministerio destina en inversiones 113,99 millones de euros a la región.

 

AGUA:

–   La DG del Agua invierte 82 millones de euros.

o          Llanura Manchega, con 53,37 millones de inversión:

       En Cuenca, en 2016, para la ETAP de la Llanura Manchega, 2,87 millones de euros, con un coste total de 31,32 millones de euros.

       Lo destinado a Abastecimiento a la Llanura Manchega asciende a 50,5 millones de euros,  desglosado por provincias:

  • AB: 6.499.350 euros
  • CR: 31.001.950 euros
  • CU: 6.499.350 euros
  • TO: 6.499.350 euros

 

o          Para la mejora del sistema de información de avenidas se destinan en la región 1.119.910 euros.

o          Para el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía, se destinan 18,86 millones de euros (inversión 2015, 10,63 millones):

   Municipios Cuenca: 5.659.690 euros

   Municipios Guadalajara: 13.205.950 euros

o          Para saneamiento y depuración de Aguas en Albacete, con cargo al plan CRECE, este año se destinan 4,25 millones de euros.

CAMBIO CLIMÁTICO: Se destinan 504.450 euros para adaptación al cambio climático en inversión nueva, a destinar a todas las provincias de la región.

PARQUES NACIONALES: Se destinan 1.821.210 euros actuaciones de conservación, recuperación y ordenación del medio natural y de las infraestructuras de los Parques Nacionales Tablas de Daimiel y Cabañeros en 2016.

A través de las Confederaciones Hidrográficas se invertirán en 2016 28,98 millones de euros:

–           La CH Guadiana invertirá en 2016 7,23 millones de euros. A destacar:

o      1,44 millones en Ciudad Real para trabajos técnicos de Comisaria de Aguas.

o      1,08 millones en Ciudad Real para actualización de derechos de concesiones de la Comunidad de Aguas del Organismo.

–   La CH Júcar destina en 2016  5,06 millones de euros para CLM, un 174% más que el año pasado cuando se destinó 1,85 millones de euros.

–   La CH Segura invierte el año que viene 1,46 millones de euros.

o      Destacando las obras complementarias en los embalses de cabecera, de la provincia de Albacete a las que se destinarán 1,1 millones de euros.

–   La CH Tajo sufragará inversiones por valor de 15,14 millones de euros el 2016.

o      650.000 euros para las obras de reposición en las zonas regables del Alberche (Toledo)

o      Obras de reposición de la zona regable de Alcolea(Guadalajara), por valor de 100.000 euros.

o      Obras de reposición de la zona regable de la Sagra-Torrijos, con 400.000 euros.

o      Actuaciones hidrológicas-forestales 2,84 millones de euros:

          CU: 968.600 euros

          GU: 901.800 euros

          TO: 968.600 euros

o      Obras de reposición en las zonas regables de Aranjuez y Estremera, 435.000 euros.

o      Obras de reposición en las zonas regables de Azután, Castrejón, Henares y Bornova, 1,55 millones de euros.

o      Mejora de abastecimiento en municipios de la cuenca del Tajo de Toledo provincia, 1,05 millones de euros.

-La CH Guadalquivir invertirá en 2016 242.520 euros en Castilla-La Mancha

En 2016 van destinados 670.000 euros para la Agencia Estatal de Meteorología.

A través de la empresa pública ACUAES, el Estado invertirá en CLM este 2016:

-Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en Argamasilla de Alba y Tomelloso, 2,68 millones de euros.

-Tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe 11,93 millones de euros.

-Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del río Amarguillo 7,42 millones de euros.

-Actuaciones del Plan de calidad de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en Castilla-La Mancha en la demarcación hidrográfica del Tajo 5,29 millones de euros.

– Depuración de vertidos en la ciudad de Toledo 939.000 euros.

– Saneamiento y depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel 24.000 euros.

 

Hacienda y Administraciones Públicas

El ministerio destina para 2016 5,46 millones de euros en Castilla-La Mancha. Destaca el Plan Especial de Regulación Catastral con 4.744.000 euros.

Rehabilitación de la antigua sede del Banco de España en Toledo con 2.255.830 euros.

Para infraestructuras de RTVE se destinarán 300.000 euros.

 

Justicia

El ministerio de Justicia destina para 2016 3.700.000 euros en la región, con un incremento 175 veces superior al de 2015. Destacando:

-Nuevo edificio de la Justicia de Guadalajara 1.900.240 euros de un total del proyecto de 15,2 millones de euros

-Nuevo edificio de la Justicia de Albacete 1.799.980 euros de un total del proyecto de 11,3 millones de euros.

 

Educación, Cultura y Deporte

Este ministerio destina 2.683.490 euros en 2016 para Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 108,8% con respecto al año anterior. Destaca:

-Restauración de la Catedral de Sigüenza 417.520 euros, de un total de proyecto de 1,04 millones de euros.

-Restauración Monasterio de San Juan de los Reyes 665.970 euros.

-Museo Sefardí de Toledo 1,5 millones de euros.

-Rehabilitación del Museo de Cuenca 100.000 euros.

Los Consorcios de Toledo y Cuenca mantienen la asignación de 1.626.000 euros cada uno.

 

Interior

El Ministerio del Interior destina 625.000 euros para obras en Comisarías de Policía, y 321.000 euros para obras en cuarteles de la Guardia Civil.

Cabe destacar, a parte de la inversión en ministerios, en las Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional 1,23 millones de euros destinados a la planta de estabilización del Mercurio en Almadén (Ciudad Real).

También destaca la inversión al ATC de Villar de Cañas de 140 millones de euros para 2016.

Finalmente, para el proyecto de contenedores metálicos en la Central Nuclear de Trillo 749.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img