CCOO CLM alerta del aumento de los fraudes en la contratación de jóvenes, especialmente en verano

CCOO CLM trasladará a las administraciones competentes una serie de propuestas dirigidas a limitar la duración de las prácticas, estableciendo los derechos y las condiciones en que puedan realizarse. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha alerta del aumento de los fraudes en la contratación de las y los jóvenes, especialmente durante los meses de verano, en la utilización de las modalidades de prácticas y becas.ccoo-becarios

El Secretario de Formación de CCOO CLM, Javier Ortega, en una rueda de prensa esta mañana junto al secretario general de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa, y el responsable de Jóvenes de CCOO CLM, Julián Gómez, ha explicado que en nuestro país existen once modalidades distintas para realizar prácticas en las empresas, vinculadas a programas formativos o de inserción laboral, que habitualmente son la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral. Este tipo de prácticas “son utilizadas en muchas ocasiones para empeorar las condiciones de trabajo y para ocupar puestos de trabajo que se deberían cubrir con contratos laborales”.

CCOO CLM trasladará a las administraciones competentes una serie de propuestas dirigidas a limitar la duración de las prácticas, estableciendo los derechos y las condiciones en que puedan realizarse. “Es necesario que las declaraciones del Gobierno sobre la preocupación por la situación de la juventud se materialicen en una legislación más clara y estable, producto del diálogo social y de la negociación colectiva”, manifestó Ortega.

CCOO puso en marcha en el mes de mayo la campaña“Aprendices, becarios y trabajo precario”a través de la cual el sindicato está informando y orientando a los jóvenes sobre las distintas modalidades de prácticas y becas existentes, alertando del importante número de casos de fraude que se están detectando en el empleo, y les oferta un servicio on-line de asesoramiento sindical sobre contratación y derechos laborales. El sindicato ha adaptado a la temporada de verano este campaña con el título «Este verano soy precario».
Gómez ha explicado que dentro de la campaña se ha realizado un envío de dípticos informativos a los centros de formación y  de información juvenil de nuestra región que contienen información sobre las cuestiones que están recogidas en la guía general de la Campaña que ha elaborado CCOO y que está disponible en la web del sindicato.  Se ha creado, además, en twitter  el hashtag #becariosYmás para resolver dudas sobre posibles situaciones de irregularidades.

Por su parte, De la Rosa ha hecho hincapié en los pésimos datos referidos al desempleo de jóvenes en la región, con una tasa de paro juvenil que supera el 58%, y ha exigido a las distintas administraciones un verdadero compromiso por la inserción de éstos en las empresas, siendo necesario un cambio normativo al respecto, que incluya la derogación de todas las modificaciones que en este sentido introdujo la Reforma Laboral.

REUNIÓN CON EL COMITÉ DE EMPRESA DE EXPAL

Para el sindicato una parte clave de esta campaña es la implicación de los representantes de los trabajadores a la hora de conocer y denunciar los fraudes en la contratación, por ello, CCOO CLM están manteniendo una serie de encuentros con delegados y delegadas sindicales en las empresas que tienen más índice de contratación de jóvenes.

Así, esta mañana los responsables regionales de Formación y Juventud, junto con el secretario de CCOO Industria en Albacete, Juan Antonio Cuevas, se han reunido con el Comité de Empresa de EXPAL, una importante empresa del polígono aeronáutico de Albacete, para conocer la realidad de la contratación de jóvenes en ella y en el sector, e informar de las funciones de los representantes de los trabajadores en este tema.

Estas reuniones que se iniciaron en la provincia de Ciudad Real, se extenderán a toda la región y finalizarán una vez sean recogidos todos los datos de esta campaña, los cuales se harán públicos en un curso que se realizará en la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Aula de Estudios Laborales y de la Seguridad Social UCLM-CCOO, sobre “Contratación y protección social de los jóvenes”, los días 29 de octubre y 3 de noviembre.

Además, desde la Asesoría de Formación en tu Empresa de CCOO se siguen recabando las principales cuestiones que inquietan a los jóvenes que viven estas situaciones laborales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img