La Virgen del Primer Dolor de ‘Los Moraos’, imagen del cupón de la ONCE del sábado 15 de agosto

Daimiel Noticias.–  La solicitud de la cofradía se ha realizado con motivo del XXV aniversario de la talla. En la presentación del cupón, celebrada este jueves en la Casa-Museo de ‘Los Moraos’, el alcalde, Leopoldo Sierra ha destacado que los cinco millones y medio de cupones que ya se han empezado a vender contribuyen «a divulgar la imagen del municipio por toda España».daimiel-cupon-moraos

El XXV aniversario de la Virgen del Primer Dolor, imagen perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos), protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 15 de agosto. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, el director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, y el presidente de la cofradía, Andrés Márquez Reguillos, han presentado este jueves por la mañana el cupón en la Casa-Museo de Los Moraos.

El alcalde ha agradecido el detalle que la ONCE ha tenido con la cofradía local y, de nuevo, con Daimiel, recordando que en 2011 ya insertó en uno de sus cupones una imagen del Parque Nacional de Las Tablas. Sierra ha destacado que los cinco millones y medio de cupones que ya se han empezado a vender contribuyen «a divulgar la imagen del municipio por toda España». En sus palabras, el primer edil también ha felicitado a la ONCE por la «inmensa labor» que hace a favor de la integración social y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad.

Un trabajo al que ha puesto cifras Lorenzo Villahermosa, quién ha reseñado que la ONCE y su fundación cerraron 2014 creando 605 puestos de trabajo solo en Castilla-La Mancha. De ahí que Villahermosa agradeciera la solidaridad de todos los que cada día o puntualmente compran su cupón, y que también animara a hacerlo por partido doble con el que hoy se presentaba. «Uno para el recuerdo y otro por si toca», algo que, recordaba, sucedió hace poco en una localidad de la provincia que llevaba su imagen en el cupón.

Por último, el presidente de la cofradía con más hermanos de Castilla-La Mancha, Andrés Márquez, ha agradecido a la ONCE la atención que les ha brindado y ha precisado que la foto elegida para el cupón es obra del hermano ‘morao’ y fotógrafo aficionado. Pedro Antonio Gutiérrez. En la instantánea, «la Virgen del Primer Dolor aparece tal y como fue arreglada para la procesión de la mañana del Viernes Santo, y con la corona que por el aniversario donó Seguros Soliss», comentaba Márquez.

A la conclusión del acto, el representante de la ONCE ha regalado al alcalde y al presidente de Los Moraos un cuadro con una réplica, a mayor tamaño, del cupón. Asimismo, tanto Sierra como varios de los daimieleños que se han acercado hasta la Casa-Museo han comprado su cupón a un vendedor daimieleño que, detallaba, ha recibido una asignación de billetes que «multiplica por seis» la que habitualmente maneja para los sábados.

Aniversario
La imagen de la Virgen del Primer Dolor se remonta al año 1766. En 1941, se adquirió otra imagen que fue restaurada en 1989. Finalmente se encargó una nueva talla a Luis Álvarez Duarte, realizada en el año 1990, fecha de la que se celebran los 25 años.

Para conmemorar estas bodas de plata, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha preparado diversas actividades culturales, sociales y religiosas que han distribuido en torno a tres fechas muy concretas: el 15 de agosto, fecha en que se celebra la Asunción; el 12 de octubre (día de la Virgen del Pilar); y el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

De esta forma, el viernes 14 de agosto, a partir de las 20:00 horas se celebrará un recital poético mariano y una ofrenda de flores blancas, en la iglesia de Nuestra Señora de La Paz.

Para el sábado 15 se ha previsto el traslado de la imagen de la Virgen del Primer Dolor hasta el convento de las Carmelitas Descalzas, hermanas honorarias de la cofradía e inmersas este años en la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Este traslado comenzará a las 8:00 horas y durante el mismo se rezará el Rosario de la Aurora. A la llegada al convento, se celebrará una Eucaristía, que se prevé comience a las 9:30 horas.

El acto que cerrará este primer bloque se producirá la tarde del sábado 12 de septiembre. Al paso de la imagen de la Virgen de las Cruces, la imagen de la Virgen del Primer Dolor se sacará al pretil de la iglesia de La Paz y allí se rezará una oración delante de ambas advocaciones marianas.

Premios
El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img