Las fiestas patronales en honor a la virgen de Luciana de Terrinches se inauguran el próximo 14 de agosto

El Ayuntamiento de Terriches presenta este año un cargado programa de actividades para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Luciana esperado con ilusión por los vecinos de la localidad.

Una cita cuya inauguración oficial es el próximo viernes 14 de agosto a partir de las 22,30 horas, con un acto institucional tras el cual se hará un reconocimiento a tres terrinchosos por su destacada labor en diferentes ámbitos. Así Julio Garrido Castillo será homenajeado por su profesionalidad y dedicación al trabajo artesanal de la madera, mientras que  a Antonio Gómez Jimeno (Don Antonio) y a Vicenta Ballesteros Tirado (Doña Vicenta) por sus dilatadas vidas dedicadas a la enseñanza. La jornada inaugural finalizará con las actuaciones de Laura García y Carlos Bargas en la Plaza de la Libertad y con la orquesta Torreblanca en el Polideportivo.

Presentación de un libro sobre el patrimonio local

Pero la programación de fiestas empiezan este viernes 7 de agosto con la presentación en la casa de Cultura de los Vídeos: “Ruta de los Castillos por el Campo de Montiel” y “Ruta del Siglo de Oro por el Campo de Montiel”, que completará un fin de semana en el que el sábado destacará por las actuaciones musicales. En primer lugar la del cantante del programa “A tú Vera”, Cristián Fernandez en la Plaza de la Libertad  y la de ‘El Arrebato’ y Mar del Norte en la pista del Polideportivo.

El domingo 9 volverá la tradicional suelta de vaquillas, seguida de la típica merienda para los asistentes. Asimismo, en la Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán el grupo “Parnaso Musical”, dará un concierto de Órgano Clásico, a las 21 horas.

Además, está previsto el martes 11 la celebración del I Concurso Local de Fotografía digital con Móvil: “Terrinches un lugar con Historia”, cuyas bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento, y una ruta ciclo-turística entorno a los yacimientos arqueológicos de la zona, más una representación teatral infantil en la casa de Cultura, para el miércoles 12.

Para finalizar estos actos previos antes del corte de la cinta inaugural, el jueves 13 de agosto se presentará en la Casa de Cultura el libro “El patrimonio de Terrinches. Historia, Arte y Naturaleza” cuyos ejemplares se podrán adquirir en ese momento al precio de 3 euros.

Y, por la noche, el festival solidario “Proyecto Guinea” llega a su VIII edición en la Plaza de la Libertad, donde la diversión por una buena causa no faltará, con bailes, chistes, canciones, teatro, sorteos, etc., gracias a Cáritas y Amas de Casa.

Fiestas patronales

Antes de la gran inauguración, la jornada del jueves 14 ofrece varias citas. En la carretera de la Puebla del Príncipe, se llevará a cabo una exhibición con liebres vivas y con los niños como protagonistas ya que tendrán la posibilidad de participar en las atracciones infantiles en el pabellón cubierto de 10 a 14 horas y en el Polideportivo Municipal a partir de las 18 horas con el programa multiaventura “Disfrutando Juntos”.

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán será el escenario del concierto de órgano clásico que correrá a cargo del Trio Sekrets y que está patrocinado por la Consejería de Cultura y por el Ayuntamiento.

La alegría y el jolgorio aparecerán disfrazados de Gigantes y Cabezudos por las calles de la localidad, al ritmo de los instrumentos de la Charanga Litter Band. A las 21,30 horas este desfile será el preludio de la inauguración tan esperada.

Ya el viernes 15 de agosto, día grande en honor de la patrona Nuestra Señora de Luciana, la variedad se duplicará, junto a la celebración de los actos religiosos. La Agrupación Musical Virgen de los Desamparados (Villanueva de la Fuente) tocará una diana floreada a primera hora de la mañana.

El desencajonamiento  de novillos y vaquillas a las 10 horas será el preludio de la novillada que se celebrará por la tarde, a partir de las 18 horas en la que se lidiarán sin picadores cuatro novillos y  que finalizará con una suelta de vaquillas para la afición.

Las actuaciones de del grupo de Jota Cripteña de San Carlos del Valle en la Plaza de la Libertad a partir de las 23 horas y la verbena en el Polideportivo con la Orquesta Morfeo completarán este día festivo.

La tradicional “Zurra del agua”, el domingo 16

Asimismo, la jornada del domingo 16 también estará llena de actividades con las que disfrutar de las fiestas destacando un concurso gastronómico en la Emita de Luciana. Todas las asociaciones, colectivos y aficiones que lo deseen pueden asistir y participar.

Tras ello, los pequeños tendrán su peculiar “San Fermín”. En la Plaza de Toros está preparado un “Encierro Infantil” en el que habrá música, camisetas y premios. Después, para reponer fuerzas, volverá el concurso de gastronomía en el que las peñas cocinarán para ser ganadoras a la hora de comer.

Como es tradición, la “Zurra del agua” no faltará en Terrinches. Su propia celebración de la espuma, en la que además se ofrecerá cerveza y habrá DJs, empezará en la Plaza de Toros a las 18 horas.

Y si quedan fuerzas después de todo el día de fiesta, la ganadora de A tu vera Kids, María Perez y Beatriz Librado mostrarán su talento en la Plaza de la Libertad. Para los que quieran mover el esqueleto la Orquesta más Década amenizará la verbena en el Polideportivo.

El broche final de esta festividad será el lunes 17. Será un día en el que la despedida no dejará con hambre a nadie, pues habrá caldereta y cerveza para refrescarse. Los trofeos y premios a los ganadores de los diferentes torneos se entregarán en la Plaza de la Libertad. Ya por la noche, se presentará la nueva página web del Ayuntamiento y la imagen corporativa del municipio y habrá un festival musical en honor a la patrona con la actuaciones del grupo de guitarra, bandurria y cante de Terrinches, el Grupo de Jotas de Torre de Juan Abad, el Grupo de Música de Montiel y la actuación de la bailaora local, Mari Cortes Benavente Cantón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img