Impulso al Palacio de la Clavería de Aldea del Rey

El Ministerio de Fomento, a través del ‘1,5% Cultural’, ha concedido 570.000 euros para la rehabilitación del Palacio de la Clavería de Aldea del Rey. Una partida que representa el 70% del proyecto de rehabilitación que va a seguir desarrollando el Ayuntamiento, que asumirá el 30% restante, lo que supone unos 250.000 euros.Palacio-Clavería-fachada-principal

Con ello, va a quedar rematada la fase más importante del proyecto y se podrá ya comenzar a explotar turísticamente, conforme a la hoja de ruta que manejan los regidores locales desde hace tiempo. “La intención es construir una hospedería que dé salida al problema de alojamiento que posee esta localidad”, explica el alcalde, Luis María Sánchez Ciudad.

Además, se realizará un restaurante, una sala de reuniones y conferencias, aseos,… Se ubicarán igualmente dependencias municipales relacionadas con la cultura y el turismo. “La idea final es ser un referente cultural, no solo en la población sino en la zona del Campo de Calatrava, pues no en vano poseemos dos de los edificios más emblemáticos de la misma”, en palabras del regidor que alude al Palacio y al Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva.

“Muchos alcaldes se han visto implicados en la recuperación y restauración del Palacio de Clavaría: Luis Alcaide Alañón, José Pinaglia, Ramón Zamora o Miguel Morales y ahora nosotros. Todas las corporaciones han apostado por continuar con el proyecto y todo el pueblo está deseoso de verlo pronto funcionar”.

Tras más de diez años de compra del inmueble, parte a parte, las nieves del año 2010 lo hundieron del todo. Es en ese momento cuando las autoridades “comienzan a tomar conciencia y a tomarse en serio el problema”, dice el actual alcalde. Se consiguen fondos europeos a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que superan los 200.000 euros y luego van llegando otras aportaciones de Diputación Provincial o el Ayuntamiento principalmente, hasta llegar al día de hoy que se encuentra restaurada la crujía sur (planta baja) y el primer patio.

Para este verano está prevista la representación de una obra de teatro y un concierto. “Y a partir de ese momento va a comenzar a ser un importante foco cultural”, señala Sánchez Ciudad.

Un poco de historia

El Palacio de Clavería, del siglo XVI, es desde el punto de vista histórico-artístico uno de los monumentos más importantes de la Orden de Calatrava. Consta de dos plantas organizado en torno a un patio central con columnas y soportales. Su fachada está construida de ladrillo y tapial con sillería en las esquinas. En él residía el clavero, cuarta dignidad de la Orden y responsable de todas las llaves de la misma.

Destacan los escudos de su fachada principal: el situado en la parte superior lleva la cruz de calatrava y dos llaves o trabas. Uno de los escudos laterales es de los Fernández de Córdoba y el otro de la Casa de los Mendoza. El escudo central, con las insignias episcopales, debió pertenecer al Cardenal Infante D. Fernando de Austria, hijo de Felipe III.

Felipe II separó la villa aldeana de la Mesa Maestral de Calatrava, agregándola a la dignidad de Clavería. En este contexto se crea el Palacio, que en ocasiones se le llamaba Palacio del Norte o Cuartel del Norte. El último poseedor de sangre real fue Carlos María Isidro de Borbón.

Después de la desamortización de Mendizábal se vende a diferentes propietarios y se divide en dos partes con una perfecta simetría bilateral. Tras siglos de olvidos a partir de los años noventa el Ayuntamiento de Aldea del Rey comienza su compra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img