Conquistadores de ilusión y de dinero

Fermín Gassol Peco.- Nuestra cultura europea occidental, basada en un afán tan profundo por poseer que lo tenemos impreso en la conciencia y sellado por si acaso, en el imperio de la saciedad material, así, sin más horizontes ni ilusiones, empeñada en ganar batallas de ramplonería y decadencia moral… está siendo visitada en tiempo indefinido por personas con otras culturas,con un concepto mucho más espartano de la vida, pero con más ilusión y sobre todo, sobre todo… con lo que a nosotros nos falta: esperanza.
fermingassol
Son africanos y asiáticos, que atraídos por el relumbrón del hasta ahora primer mundo vienen a participar de ese bienestar; los primeros para vivir como personas y los segundos a aprovecharse de esa locura consumista, invirtiendo en mil negocios cantidades desorbitantes.

Unos vienen a vivir, a encontrar una forma de existir que les ha sido ajena y lo hacen desde otra que ha estado llena de carencias, vienen a conocer y disfrutar de todo aquello a lo que nosotros no damos importancia. Otros, a conquistarnos (y a seguir siendo ellos mismos)… por arriba y por abajo. Por la Deuda… y por el trapo, las flores de plástico, los Sagrados Corazones y los santos y rosarios “made in China”.

El peor error en que puede caer una civilización, es hacer depender su manera de vivir en aquello que es completamente innecesario y superfluo. Camino llevamos de ser una más en la historia. Creo que la nuestra adolece de menospreciar lo más básico, justamente lo que vienen buscando unos y a explotar otros.

No seré yo quien pretenda poner puertas ni al campo ni tampoco a las naciones que yo no quiero ser un Mas ni un Guardiola cualquiera. El mundo es de todos y ya en otras ocasiones he expresado lo que pienso al respecto. Sin embargo lo que me produce tristeza y hasta cierto punto dolor es comprobar que los valores y derechos conquistados por la sociedad occidental europea, aquellos que trajeron el desarrollo y el saber a este continente, estén relegados, ignorados por una postura de vocabulario corto, de tumbona, sofá y litrona, tragando narcisistas selfies o como se escriba, hedonistamente zafia, un pasotismo intelectual sin interés por la cultura y que desprecia con una ignorancia supina los orígenes de bienestar del que gozamos, pero cada día en mucha menor medida.

Porque todo el saber y toda la cultura que se fraguó en nuestro continente tuvo su depósito posterior en una sociedad que la puso en práctica. Era la ilusión por el valorde una civilización, el humanismo. Sin embargo la sociedad europea aparece hoy como un organismo abigarrado en sus excesos y enormes carencias, perdida en su crasitud y sin la menor preocupación por lo trascendente.Y sin un referente que nos trascienda… no existe la ilusión.

Nuestra responsabilidad cara al futuro y a la historia será no haber querido o podido ofrecer a los que vienen de otros mundos esa riqueza cultural, únicamente sus lodos y excesos. Porque nadie enseña lo que no sabe y menos aún, aquello que no quiere aprender porque desprecia. Europa empieza a descansar en paz.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Fermín, no estoy del todo de acuerdo. Creo que describes a una parte de la sociedad (no desdeñable) que ha sido educada en la cultura del pelotazo, del parasitismo, del «Sanparami» que los demás no existen. Una parte de la sociedad, que ahora mismo no puede tener esperanza porque quienes les representan y lo que representa está perdiendo peso a marchas forzadas, y más que va a perder de cara a las «próximas».

    Frente a esa parte «sucia» quiero reivindicar a tod@s l@s ciudadan@s de 25 a 45 años que no solo están trabajando en lo primero que les ha salido, sino que están (según las encuestas) trabajando en mejorarse para mejorar su posición laboral, económica y social CON LA QUE ESTA CAYENDO.

    Este país no está ahora mismo como Grecia, porque hay millones de españoles/as que se levantan cada día y trabajan en lo que sea y como sea y, a pesar de la señora Báñez y su jefe. Porque hay millones de españoles que han ofrecido su solidaridad al resto de ciudadanos que lo han pasado mal y porque hay una estructura no gubernamental que conoces muy bien y que ha sacado leche de las alcuzas.

    Por todo ello, yo sí creo que hay esperanza. A pesar de que Gran Vía solo sea para algunos asiáticos el sitio donde se compran los bolsos de Loewe…o donde se pasearon algunos de los que ahora están en la cárcel por su materialismo, ramplonería y decadencia moral.

  2. De acuerdo con esta segunda parte del artículo Blisterr, pero ya sabes que al escribir solamente podemos mostrar un solo lado de la Luna y en este caso la mía ha sido la más oscura. Un saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img