Ciudadanos Argamasilla de Calatrava presenta una moción en el Ayuntamiento de apoyo a Elcogas 

El grupo municipal Ciudadanos-Argamasilla de Calatrava presentará una moción al Pleno de la Corporación para «reafirmar la firme oposición y el rotundo rechazo al cierre de Elcogas, así como mostrar el apoyo al sector minero-eléctrico de Puertollano y el reconocimiento a las 250 familias que se verán afectadas por el cese de la actividad».

Reproducimos en su integridad la nota remitida a los medios por Ciudadanos Argamasilla de Calatrava:

El grupo municipal Ciudadanos-Argamasilla de Calatrava presenta una moción al Pleno de la Corporación, para su discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes acuerdos:

– Reafirmar la firme oposición y el rotundo rechazo al cierre de Elcogas, así como mostrar nuestro apoyo al sector minero-eléctrico de Puertollano y el reconocimiento a las 250 familias que se verán afectadas por el cese de la actividad.

– Instar al gobierno de España y al gobierno de la Región para que dialoguen y consensuen una solución alternativa que no provoque el cierre de la empresa y la destrucción del tejido industrial de la comarca y se garanticen los puestos de trabajo.

– Instar al Consejo de Administración de Elcogas que se replantee su decisión, por la grave repercusión que tendrá para Puertollano y su comarca, especialmente para los trabajadores y sus familias, las empresas y empresarios ligados al sector.

Elcogas ha recibido, mediante escrito de la Dirección General de Política Energética y Minas, la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) para el cierre de su Central Termoeléctrica de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) solicitado por la empresa en Julio del pasado año. La autorización cuenta con los informes favorables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Operador del Sistema y del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

El PSOE, respecto al cierre decretado por el Gobierno central afirma que se trata de una decisión, unilateral, en agosto, sin contar con la empresa, los sindicatos, el Ayuntamiento y el Gobierno regional, repartiendo culpas entre el ministro de Industria y la ex-presidenta regional.

El PP, por su parte, sostiene que la principal responsabilidad de la petición del cierre recae en el consejo de administración de la empresa. El Ministerio de Industria no aprueba una solicitud de cierre si, previamente, no hay una petición de cierre.

Desde Ciudadanos de Argamasilla de Calatrava, no se entra a valorar quien tiene más o menos razón, si PSOE o PP, en diferentes culpas o culpabilidades. A este grupo, únicamente, le interesa el futuro de las 250 familias, que cuenta con todo nuestro apoyo, y a las que el cierre afecta de forma directa; así como el futuro de un pueblo y de su comarca, las pymes, comerciantes y establecimientos que se verán afectados si la situación no revierte.

Ciudadanos insta al diálogo y al consenso porque tirarse los trastos uno a otro con “y tú más”, no arregla la situación ni soluciona los problemas. Si existe una solución posible, por ejemplo, que el Gobierno central aplique a Elcogas el mismo régimen retributivo especial del que se beneficia una planta similar en Asturias o, cualquiera otra que sea factible y no implique el cierre de una empresa y la destrucción de un sector, contará con nuestro apoyo si la misma interesa a la empresa y a los trabajadores. No es hora de repartir culpas sino de buscar soluciones, entre todos, para que no se destruya el tejido industrial de la comarca echando el cierre al complejo minero-eléctrico de Puertollano.

Anteriormente a la presentación de esta moción, con fecha 7 de Agosto, 2015, C´s registra un escrito, número 2779, siempre en favor de la transparencia y la participación política, solicitando a la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava la convocatoria de una Comisión Informativa (Junta de Portavoces), a la mayor brevedad posible, al objeto de que se informe a los grupos municipales lo que oficialmente se conozca, acerca de las decisiones tomadas para el cierre de la empresa Elcogas. C´s considera que se trata de una situación de extrema gravedad porque el cierre de Elcogas afecta a todos. Principalmente a los trabajadores y sus familias, con la consiguiente pérdida de empleos. Pero, igualmente, a Puertollano y su comarca (pymes, comercio, etcétera), se considera necesaria la más completa información para que los grupos políticos del Ayuntamiento propongan y consensuen tanto su repulsa al cierre como el apoyo a un sector en peligro.

La Alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, a la fecha, ni se ha dignado a contestar el escrito de C´s, ignorando las razones, si las hubiera, para reunirse, dialogar y, si procede, emitir un comunicado conjunto y de consenso ante un grave problema. Semejante actitud, incomprensible políticamente, no deja otro mensaje que no parece que le importe mucho un problema que nos afecta, sino de forma directa, sí de forma indirecta y de futuro para nuestros pueblos y vecinos. En política no sólo da réditos el enfrentamiento echando la culpa al otro para ganar unos cuantos votos. La política es otra cosa y debe ejercerse desde el diálogo, el consenso y la transparencia que, en nuestro pueblo y con esta Alcaldesa, brillan por su ausencia. La mayoría absoluta, a veces, trae estas cosas, la prepotencia, la arrogancia y las aptitudes caciquiles de quien se cree estar en posesión de la verdad absoluta y que está por encima del bien y del mal. Desde C´s se le da un consejo, dialogue más con la oposición, de la que se puede conseguir más a base de consenso que con el insulto y la descalificación fácil, utilizando los votos de las urnas como justificación. Porque a usted la han votado para que sea la Alcaldesa de todos y no de su partido político, amigos y allegados. Tenga más en cuenta a la oposición de la que puede aprender y a la que tendrá a su lado, ayudando y apoyando, para el bienestar de un pueblo y el beneficio de sus vecinos. Y, por favor, conteste a los escritos de la oposición que no cuesta nada y es un buen ejemplo y ejercicio de transparencia política. Si con la problemática de Elcogas, no se une el gobierno y la oposición en Argamasilla de Calatrava ¿en qué vamos a ir o a trabajar juntos?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img