Cocemfe Ciudad Real denuncia las condiciones laborales abusivas que sufren las personas con discapacidad

Cocemfe Ciudad Real denuncia las condiciones laborales abusivas de las grandes empresas y multinacionales que se constituyen como Centros Especiales de Empleo (CEE) con ánimo de lucro. Esta práctica está generando condiciones laborales abusivas entre las personas con discapacidad, traducidas concretamente en una bajada en sus salarios y un incremento del número de horas trabajadas, condiciones todas ellas comparables con la literal explotación hacia las personas.
cocem
Cocemfe Ciudad Real aborda esta denuncia después de que hayan llegado a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad numerosas quejas de personas con discapacidad contratadas por Centros Especiales de Empleo, con ánimo de lucro. La práctica habitual de estas grandes multinacionales constituidas como Centros Especiales de Empleo, es pujar muy por debajo del resto de las demás empresas (para ser beneficiarios de las licitaciones públicas), y después de haber sido adjudicatarias de las mismas, recuperar esa diferencia a costa de los salarios, el horario y/o las condiciones de los trabajadores con discapacidad.

Además, Cocemfe Ciudad Real argumenta que es muy frecuente en empresas de este tipo que las ventajas, beneficios o exenciones fiscales existentes por la contratación de personas con discapacidad repercutan directamente sobre su activo (como beneficio empresarial) dado que no existe ningún tipo de adecuación del puesto de trabajo, itinerario de inserción, ni intención alguna de insertar laboralmente al trabajador en el mercado laboral. “Es ésta una actividad puramente mercantilista, en la que a costa de las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad para desarrollar un puesto de trabajo adecuado a las limitaciones funcionales que padecen, algunas de éstas grandes empresas basan su actividad y obtienen así pingües beneficios”, afirman.

Por esta razón, Cocemfe Ciudad Real insta a todas las empresas privadas así como a las administraciones públicas que resuelvan licitaciones y contraten servicios desarrollados por personas con discapacidad, a través de empresas de éste tipo, a que revisen las condiciones laborales a las que estarán sometidos los trabajadores y exijan el abono de unos salarios dignos.

Actualmente, la normativa no diferencia entre Centros Especiales de Empleo con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro siendo ésta una gran peculiaridad que los diferencia.

Los CEE sin ánimo de lucro tienen como objetivo aumentar la integración de las personas con discapacidad en el entorno laboral de las empresas públicas o privadas, así como la defensa de su empleabilidad y competitividad para mejorar la percepción pública que la sociedad tiene del colectivo.

Por el contrario, en los CEE con ánimo de lucro siempre prevalece el beneficio personal sobre el fin que realmente se persigue desde este modelo de intervención positiva.

Por todos estos motivos, Cocemfe Ciudad Real insta a que se revise la normativa existente y se diferencien los Centros Especiales de Empleo con ánimo de lucro de los que carecen de él y/o en caso contrario, se establezca un mayor control sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, sea a través de la administración.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en junio de 1990. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img