Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La dirección estatal del Podemos, a través de la Comisión de Garantías Democráticas, ha validado el Círculo de Ciudad Real y, a su vez, ha desestimado el recurso firmado por el secretario general en relación a la resolución dictada por la Comisión regional en la que se anulaba un acuerdo del Consejo Ciudadano para suspender la convocatoria de una asamblea del Círculo. El órgano nacional constata la existencia de «problemas de fondo, de tipo organizativo y de comunicación», entre el Consejo Ciudadano y el Círculo de Ciudad Real.
«Estos problemas de fondo parecen, en sí, de mayor entidad que las propias conductas objeto del expediente», apunta la Comisión de Garantías. La resolución pone el acento en cómo este cisma en el seno de Podemos pueda afectar al buen funcionamiento del partido, cuya consecuencia se traduce en una «inoperativa división interna en una ciudad de tamaño medio como es Ciudad Real».
La Comisión insta al secretario general a poner en marcha «mecanismos democráticos y deliberativos» que permitan un acercamiento y «la necesaria actuación conjunta y leal de Consejo y Círculo, respetuosa de las competencias de cada uno».
Desde el Círculo culpan al Consejo Ciudadano ser responsables del enfrentamiento y le recriminan haber llevado a cabo actuaciones desproporcionadas.
Tras la desestimación del recurso presentado por el secretario general de Podemos Ciudad Real, Darío Rodríguez, los responsables de coordinación del Círculo entienden que se desmiente la nota de prensa remitida el pasado 5 mayo por el Consejo Ciudadano a los medios de comunicación. «El comunicado puso en tela de juicio nuestro buen nombre y ahora, con esta resolución, lo recuperamos».
El comunicado, recuerda Juan Pablo Yepes, del grupo de Coordinación, abarcaba tres aspectos: por un lado, el Consejo «secuestraba» el correo oficial del Círculo, por otro relegaba de sus funciones al grupo de trabajo de coordinación y suspendía la asamblea constituyente, prevista para el 30 de abril. Tras el acuerdo del Consejo Ciudadano, militantes de la formación denunciaron al órgano de dirección política ante la Comisión de Garantías de Castilla-La Mancha, que estimó que la decisión de suspender la asamblea estaba fuera de las competencias del Consejo y suponía «una restricción desproporcionada del derecho fundamental a la participación política».
Finalmente, la asamblea se celebró el 11 de mayo. Un cónclave que no estuvo exento de polémica pues, según relata Yepes, los miembros de Consejo Ciudadano y algunos militantes más abandonaron la reunión «para tratar de que no existiera quórum y la asamblea quedara invalidada, cosa que no ocurrió». Poco después, añade, fue cuando se redactó el recurso por parte del secretario general que la Comisión de Garantías ha resuelto de forma negativa.
Página web
Otro de los puntos de fricción entre Consejo y Círculo fue la coexistencia de dos páginas web de Podemos Ciudad Real gestionadas por uno y otro organismo. Sobre este asunto, Juan Pablo Yepes arguye que, aunque la Comisión entiende que no debe haber más de una web por territorio, no ve problema en que existan varias dependiendo del uso que se les dé. De hecho, la resolución matiza que, entre los contenidos creado por la web del Círculo, «no los hay que cuestionen la estrategia política o el ejercicio de las competencias del Consejo, sino que ha sido utilizada para difundir eventos y actividades, una labor fundamental de los círculos como organismos del partido».
El responsable de Coordinación asevera que «no sólo se ha desestimado el recurso, sino que se ha afeado la conducta abusiva e inoperante de Darío Rodríguez y su Consejo Ciudadano Municipal», a quien, incluso, desde la Secretaría de Organización regional, habrían avisado del inicio de un expediente sancionador «en el caso de que no cumpliese de manera inmediata las resoluciones».
Oficialmente parte de Podemos
Por otro lado, el pasado 9 de julio se resolvió la validación del Círculo de Ciudad Real por parte de la dirección estatal del partido. Juan Pablo Yepes comenta que la notificación se recibió en el correo «secuestrado» y que no fue hasta el 6 de agosto cuando el Círculo tuvo constancia de ello. «Por fin somos un organismo del partido, oficialmente parte de Podemos», se felicitaba.
Consejo y Círculo
Asimismo, ha recordado, dada la peculiar organización interna de Podemos, que por un lado está la dirección política del partido, que corresponde al Consejo Ciudadano Municipal, con su secretario general a la cabeza, y que, por otra parte, está la militancia, que se acerca al círculo y participa en los grupos de trabajo.
Las asambleas pasan a los lunes
Por último, Juan Pablo Yepes ha informado de que el Círculo de Podemos acordó recientemente que la celebración de asambleas se llevaría a cabo los lunes. El motivo responde a que, a su vez, se ha aprobado que las reuniones se convoquen con 72 horas de antelación. De esta forma, el grupo de trabajo de coordinación se reunirá los jueves para poner convocar las asambleas dentro de los plazos previstos, y éstas pasarán a celebrarse los lunes.
Esos de la mesa hablan en nombre del círculo pero. .. quién les ha elegido? . Podemos es un cachondeo. Cualquiera habla en nombre de todos para menearse la silla unos a otros.
La gente buena y comprometida de Podemos ha desaparecido.
¿Donde está Darío? No veo ni una cara de los que estuvimos en la gran manifestación de Madrid.
¿Quien es esta gente? ¿La mafia socialista infiltrada ha hecha ya su trabajo?
Tremendo papelón el de esta gente. Primero «secan» la participación en el Círculo de Ciudad Real (algo que por otro lado no es diferente en el resto de Círculos de Podemos) y después, animados por el partido a nivel regional intentan puentear al Consejo Ciudadano de la ciudad que se ha mostrado crítico con las prácticas de vieja política del partido en CLM. Menudo espectáculo. No diré que los miembros del Consejo Ciudadano local sean unos santos, pero si que bendita paciencia la suya con todo esto… Y Encima Juan Pablo Yepes, antiguo concejal del PSOE en Ciudad Real, muy conocido (y no para bien) de cabecilla… Así no vais bien, podemitas, así no…
Viendo el panorama, las cosas están claras. Los líderes de Podemos quieren que los círculos sean gente que aplauda las decisiones verticales de los jefes. Participación cero.
En los círculos, aunque que no sirven para nada, se meten trepas del PSOE, de IU, de otras cosas. Esperando algún carguito. No se dan cuenta de que a ellos no les va a llegar nada, o les da igual, prefieren ser cabeza de ratón de un circulillo que cola de león.
Podemos ha sido una bendición para la izquierda alternativa que ha conseguido el poder en grandes ciudades. Ha pasado un imán por sus militancias atrayendo a trepas y conspiradores.
Podemos Ciudad Real, en año y medio de existencia, no ha hecho ni un sólo acto de cara al exterior, su militancia no ha servido para otra cosa que peleas internas. Bravo.
Despues de leer la comparecencia, es penoso, este Juan Pablo Yepes tiene todos los aires de casta pura, solo sabe leer, no hay quien se entere que está explicando, autoritario, manipulador, mentiroso…vete a freir esparragos y deja a la gente.
De oir* la comparecencia.
Decepcionantes los podemitas: lo único que han conseguido hasta ahora es ir hundiendo a IU , pero los dos grandes partidos siguen vivitos y muy coleando, no sé, pero para ese viaje no se necesitaban tantas alforjas, porque a mi IU no me molestan, los PPSOE , mucho.
Ahora se entiende por qué no se ve a Podemos en Ciudad Real por ningun lado. Asi no habra quien quiera acercarse ni a debatir, ni a trabajar, ni nada. Si después de todo no le dan un buen palo al secretario general, va a ser dificil seguir confiando en Podemos
Podemos desde que llego pillar cacho es autentica casta pura, de autocrítica cero, ciega obediencia al líder y el que se mueve no sale en la foto.
CIR-CULO (así se puede leer)
Analfabetines, las mayúsculas también llevan tilde.
Que todo esto sea para bien, y no para mal. Todavía no he visto aflorar ninguna idea, solo «capitalismo de estado» o lucha por el poder. La ética y la democracia debía presidir todos esos actos. Otra cosa: es preferible un lider sin «carnés ni militancia alguna ni trayectoria política alguna a otros que los tengan. A los hechos me remito.
Os advierto contra los ingenierios sociales o manipuladores de opinión, de los que hay algunos aquí en versión de secano. Podéis empezar con estos enlaces:
Uso de manipuladores profesionales de opinión o spin doctors:
https://es.wikipedia.org/wiki/Spin_(relaciones_p%C3%BAblicas)
Partido de los 59 centavos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_los_50_centavos
Astroturfing:
https://es.wikipedia.org/wiki/Astroturfing
Ingeniería social:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_social_(ciencia_pol%C3%ADtica)
De nada.
Por cierto, una de esas medidas democratizadoras que se reclaman desde el «poder superior» podría ser que todos los implicados en la vergüenza por una y otra parte dimitan y se convoquen nuevas elecciones. Las bases darán así la razón a quienes la tengan y quienes la tengan no tendrán nada que temer… ¿o sí?
Está claro que el 95-98 % de los comentarios de esta noticia están hechos por personas que no tienen ni pajolera idea de qué es Podemos o de cómo funciona Podemos.
Y, por sorprendente que parezca, me uno a ellos en mi sorpresa (que no en sus burdos insultos). Porque es curioso que, en los medios locales, no existe la menor información sobre si Podemos existe o no. No tenemos información de cuáles son los trabajos del socio de Page en Toledo o de los círculos de Ciudad Real (que lamentablemente abandonaron la bonita iniciativa de Ganemos).
Seguramente, algún miembro de los círculos o del círculo de Ciudad Real me invitará a que visite la web de su círculo, pero como me pasa con las otras organizaciones políticas, prefiero saber de ellos por la prensa que por sus webs ¿Por qué? Primero por pereza. No soy capaz de leer ciertos textos farragosos en los que no se dice nada y, segundo, porque se supone que la prensa debe estar pendiente de ellos y trasladarnos todo aquello que pueda afectarnos como ciudadanos ¿Pero, se cumple esta premisa? Creo que no, y la verdad no alcanzo a saber el por qué. No sé si Lanza PSOE o La Tribuna PP están haciendo política de silencio (líbreme nuestro Señor de acusarles de esto) o, simplemente, Podemos Ciudad Real es algo que, sencillamente, ya no existe. O, peor aún, que nunca existió para los ciudadanos. O, peor todavía, mucho peor, algo que los ciudadanos tuvimos en nuestras manos y lo dejamos pasar…
Me encantaría que quienes dirigen Podemos en Ciudad Real fuesen más activos en la prensa local, hicieran como PP, PSOE o Ganemos y escribieran en estos foros para saber el camino, la verdad y la vida… porque hasta ahora, es cierto que han sido muy «cautos» y solamente vemos algunos críticos que nos dan su opinión. Pero no hay un solo comentario del establishment de Podemos en los medios…
Podemos, a mi entender, nació para cambiar los principios. Esos que son inamovibles para la casta y que para el resto de la ciudadanía eran una oportunidad de cambio y de avance. Esa es la razón por la que muchos les votamos en su día. Esos principios (tras las últimas elecciones) siguen ahí y vemos como Podemos y PSOE van camino de una fusión del tipo DLA Piper o Morgan, Lewis & Bockius donde lo que prima es el poder por encima de todo. El puto poder, siempre el puto poder. Nunca la mejoría de las condiciones. Solo Pareto y el puto poder.
La idea de una fusión en las próximas elecciones del PSOE de Pedro Sánchez, cual tonadillera enfundada en la gigantesca bandera de España de sus mítines, junto a la Pantoja-Pablo Iglesias, siempre malhumorado y siempre hablando como un puto mesías me pone de los nervios. Me enerva. Me saca de mis casillas. Y no lo puedo evitar. Pero, aún así, me pregunto ¿Esto es fruto de la realidad «veraz» o es fruto de la necesidad del sistema de reventar el poquito alivio que sentimos en su día los 15 M (hay que joderse lo poco que dura la alegría en la casa del pobre).
No sé, al igual que los ilustres sofistas de este foro, que han seguido a dedillo la corriente de Píndaro respecto a esta noticia, creo que Podemos en Ciudad Real es solamente una entelequia que jamás llegó a tener un esqueleto, por pequeño que fuera.
Dicho lo cual, feliz sábado a todos. Y no olviden vacunarse contra los principios inamovibles: es verdad que les dirán que es toda una tragedia removerlos, pero la realidad es que, quitárselos de enmedio es seguridad de éxito en el futuro. Este comentario va sobre todo, para los que aún viven en las cuevas y mirando hacia la pared del fondo.
Salud.
Suscribo lo de Blisterr.
[…] a los responsables del Grupo de Coordinación que recientemente ofrecieron una rueda de prensa para valorar públicamente la resolución de la Com…, subraya que no representan al Círculo, “ya que éste se representa en su asamblea y estas […]
[…] divorcio entre una parte del Círculo de Podemos y el Consejo Ciudadano de Ciudad Real continúa patente tras la última asamblea […]