Al paso por Ciudad Real

Decenas de caballos y jinetes han participado esta mañana en la XVI Concentración Ecuestre que, como cada año, ha partido de los alrededores de la Plaza de Toros de Ciudad Real. Esta actividad, encuadrada en la programación de la Feria de Agosto, ha reunido a curiosos y amantes de los caballos que se han acercado a las inmediaciones del coso ciudadrealeño para ver de cerca a los caballos.

concentracion-ecuestre-2015-01Entre la comitiva, se ha podido ver una decena de carros. Las dulcineas juveniles e infantiles han disfrutado de un paseo en calesa.

El recorrido por las calles de Ciudad Real incluía una parada de descanso en la calle Hidalgos, para después retornar al punto de partida, junto a la Plaza de Toros.

Relacionados

Euromillones

18 COMENTARIOS

  1. Y como cada año, al menos mi calle, camino de la Guija, llena de mierdas de kilo….. Si cerdos son los dueños de perros que no recogen las de sus mascotas no menos cerdos jabalíes asalvajaos son los y las caballistas que han ido dejando el reguero mierdas, dos veces además, una cuando bajaban hacia ronda y otra cuando subían …. A estos no se les recuerda por parte de la policía local que la no recogida de mierda sale por 300 euritos?…

    • Hola vecino!!
      No solamente en tu calle sino en otras de este mismo barrio. Oretana por ejemplo. Excrementos sin recoger. ¿Se ha sancionado a los/as dueños/as? de los equinos?

      Por cierto, parame un dia por la calle y dáte a conocer!!

  2. Para el año que viene animo todos los dueños de perros que acompañemos con nuestros animales a estos «civilizados» caballistas antes, durante y después del paseo en lo que podremos denominar «día gratis no sancionable por no recoger sus excrementos»…. A ver qué policía local tiene arrestos de denunciar las cagadas no recogidas…. Porque sancionaría a todos o a ninguno. De ahí a la festividad del día de la boñiga festivalera un paso oye….

  3. Entre tanto comentario absurdo nadie menciona la mierda que dejan en el botellón pero bueno cambiando de tema yo quiero agradecer a todos esos jinetes y amazonas que cada año visten nuestras calles con tan bonitos caballos y felicitar a las bellas damas que se atreven a ir a la grupa de de tan bellos hombres un !!!!ole!!!y esperemos el año que viene sigan haciendonos disfrutar.gracias

    • Disculpa Lulu pero una multa de 300 euros por mietda no recogida no tiene nada de absurdo,… Las ordenanzas municipales hay que cumplirlas… Si bien el ayuntamiento puede poner un servicio de limpieza de boñigas durante el recorrido oficial reflejado en el programa de ferias, no es obice para que antes y después de dicho recorrido sendos caballistas recojan los excrementos de sus equinos.. Así que de absurdo nada, monada. Todos los dueños de animales debemos cumplir las ordenanzas por igual….de lo contrario el ayuntamiento se expone a que el resto de propietarios de animales nos echemos encima para reclamar la actuación de la policía local para que controle a los cerdos que dejan las boñigas en la vía pública sin recoger…

  4. Perdona Lulú, es que tu comentario me ha hecho observar que no hay ninguna foto con bellas amazonas que lleven a la grupa de su caballo a los señores, y lo cierto es que no recuerdo haberlo visto tampoco cuando salen imágenes del rocío, la feria de abril y celebraciones por el estilo.

    No es por enredar porque cuando uno cuestiona una «tradición» de éstas inmediatamente te acusan de ser, por lo menos, antiespañol, provenezolano, podemita, quemaiglesias y proetarra, pero parece obvio que es un poco machista, ¿no piensas tú lo mismo?

  5. Estupendo Tino, si te gusta, haces bien felicitándoles. Pero también hay mujeres amazonas en España, de hecho creo que una acaba de ser medalla de bronce en un campeonato internacional, por tanto son tan hábiles como un hombre para llevar las riendas de un caballo.

    Sin embargo, estarás de acuerdo conmigo en que es muy poco frecuente ver a un hombre a la grupa de un caballo mientras una mujer lleva las riendas, ¿no te parece eso machista?

  6. Una mujer es tan capaz de hacer lo mismo que un hombre seguro esas amazonas que iban acompañando a sus parejas son unas verdaderas jinetas (ay que tener mucho valor para montar asi) pero estarás conmigo que Lo bonito es ver a los hombres llevar a sus bellas damas vestidas con esas trajes tan bonitos.es algo coerente no machista

  7. No veo lo coherente en que «Lo bonito es ver a los hombres llevar a sus bellas damas vestidas con esos trajes tan bonitos» porque, como tú dices, también las mujeres saben llevar los caballos, parece que reducimos a las mujeres a su capacidad ornamental. Pero sí es lo habitual, y es cierto que nos chocaría que fuera al revés porque estamos acostumbrados al machismo de este tipo de «tradiciones».

    • Que se puede ver como machista… pues si.
      Que se puede ver como uso de animal para show e incluso de maltrato (espuelas y azote por riendas)… también.

      Pero en el tema de la monta, tienen mucho que decir las propias mujeres. Si visten con falda es mas complicada la monta a horcajada, ya que debe hacerla en el modo amazona (de lado) lo que impide un acompañante (cualquier sexo).
      Si decide ir con acompañante, debe vestir pantalón. Algo que para la mayoría de ellas, lo ven menos «lucido».
      Donde termina la coquetería femenina y empieza el machismo???

  8. Para empezar, en este «microdebate» que hemos montado, agradezco el tono educado y correcto que estamos manteniendo.

    Tienes parte de razón en que es difícil delimitar los límites entre coquetería y machismo, mucho se ha escrito sobre eso e incluso sobre el carácter físicamente invalidante de algunos adornos femeninos, tales como los zapatos de tacón o las uñas largas, pero lo cierto es que todos estamos expuestos a la carga cultural que conllevan, y nos es difícil distinguir aquello que es objetivamente bello de lo que lo es porque así lo hemos aprendido (no sé si en una tribu del Kalahari, se consideraría elegante el llevar tacones o las uñas largas).

    En este tema ecuestre se ve que sabes más que yo, pero se ve en las fotos que algunas mujeres llevan pantalones y montan a horcajadas su propio caballo, pero ninguna de ellas lleva detrás a un hombre. Incluso en los carros, no hay ninguno en el que lleve las riendas una mujer si en el mismo carro va un hombre. Da la impresión de que ver un hombre en un caballo o carro en el que lleve las riendas (es decir, el poder) una mujer es tan raro como en algunos países islámicos que una mujer conduzca un coche si va un hombre dentro (en algunos países, ni con hombre ni sin él).

  9. Pues en el tema de que se ven solas sin acompañante, habría que preguntar a cada caballista. Razones te puedo dar de gente que conozco…
    Pero igual que no todos los varones llevan a señora o señorita…
    Puede ser por el propio lucimiento, quiero mostrarme a mi y mi caballo sin mas «adornos», no he encontrado pareja de monta… si bien es cierto en la mayoría de los casos es un tema de afición. Y es una afición donde los los hombres son mayoría, como el fútbol… no digo que no haya muchas mujeres que les guste, digo que son mayoría de hombres. Por lo que si una mujer quiere ir sola, seguramente su pareja lleve otra montura, porque a ambos les gusta montar.
    En la mayoría de los casos donde la mujer va en grupa, suele ser que ella no es tan aficionada a llevar sola su caballo pero comparte la afición y le gusta lucirse de esa otra forma…
    Aun así, si vas a lugares donde esta afición está mas arraigada, no verás tantos casos raros como llevar las riendas ella y el detrás… caso de Córdoba o Sevilla y mas cerca en Puertollano, también se ven a menudo… aunque reconozco que para el «paseo» por tradición sea como dices… ya que no existe un traje de «lucimiento» para hombre. Y el que llevan ellas, realmente es masculino. Ya que se puede montar con falda e incluso a horcajadas pero les resulta (a ellas) mucho mas incomodo.
    Y no olvidemos lo principal, si se da un paseo por unas calles acotadas… no es tal paseo, es lucimiento. Y en esto… mandan ellas. Si quieren que te pongas corbata (por ejemplo) te la pondrás, si quieren lucir solas o en la grupa de tu caballo, lo harán… no hay que darle mas vueltas.

    • Lo que a mi si me queda claro es que tanto hombres como mujeres a caballo como mas se han lucido por nuestras calles, fuera del recorrido oficial del paseo, ha sido en lo guarros/as que han demostrado ser por dejar las plastas de sus animales «adornando y perfumando» en la vía publica…. Oink oink oink

      • Tienes toda la razón y no creo que suponga un esfuerzo extraordinario el llevar detrás de la «comitiva» un cubo con ruedas y personal para recoger excrementos, ya sean contratados con los caballistas como personal de limpieza municipal, ya que se trata de un acto promovido por el ayuntamiento (pero no soy yo quien determina esto, pero si que una dos…).
        Igualmente, existen bragueros para los caballos de tiro, que no quedan deslucidos.
        Tampoco me gusta este tipo de paseos por calles porque si… lo normal y mas natural, seria ir de un sitio a otro por alguna razón. Por ejemplo, desde la plaza (como punto de encuentro) hasta la feria, como punto de esparcimiento. Cualquier otra cosa no se entiende, no tiene sentido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img