Alcalde incompatible para cobrar, compatible para dirigir

Jerónimo Romero-Nieva Lozano. Portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares.- Legalmente el Alcalde de Manzanares es incompatible para cobrar dos sueldos públicos, como Alcalde y a la par como Presidente del Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real.
manza
Sin embargo esa incompatibilidad no es aplicable a las responsabilidades derivadas de dichos cargos, ni es incompatible competencialmente. La ley lo permite, por lo tanto es legal. Respeto por ello.

En consecuencia, desde un punto de vista formal, tenemos que reconocer que la capacidad de políticos así debe ser altamente valorable. Puede perfectamente, y legalmente, compatibilizar todas las tareas derivadas del puesto y de la responsabilidad que conlleva ser Alcalde de Manzanares, y además ser Diputado Provincial, y además ser Presidente del Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real.

Pero, desde un punto de vista de la ética política, tal vez la derivada de ser incompatible salarialmente sería que además fuera incompatible para el mantenimiento de las competencias inherentes de esos puestos, tres puestos. O sea, lo que hace tiempo venimos diciendo desde Unión Progreso y Democracia: un político un puesto, no a las duplicidades y eliminación de las Diputaciones.

Dicho esto se podría aplicar tal criterio para cualquier político en situación similar.

¿Sabemos los ciudadanos qué requisitos, de capacidad y mérito, se requieren para optar a un puesto de trabajo en el Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real que da derecho a su correspondiente retribución salarial? Lo podemos saber si leemos las bases de las convocatorias de esos puestos de trabajo.

¿Si el puesto de alcaldía de Manzanares ha de estar dotado con un presupuesto anual de 43.000 euros, en función de responsabilidad, competencias y dedicación, debemos entender que una dotación presupuestaria, para el puesto de Presidente del Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real, de 63.000 euros lo es porque requiere de unas mayores responsabilidades, competencias y dedicación? En consecuencia, ¿podemos admitir la incompatibilidad de salarios sin admitir la incompatibilidad de responsabilidad, competencias y dedicación?

El reconocimiento de políticos liberados, parcial o totalmente, es una consecuencia de la dedicación que el político ha de emplear para el adecuado ejercicio de responsabilidad de las competencias derivadas al asumir una concejalía de gobierno, o el mismísimo puesto de alcalde. Y si para ser un buen alcalde el concejal ha de estar liberado porque la función lo requiere, ¿cuánto de liberado ha de estar ese concejal alcalde que además ha de ser diputado provincial?, y ¿cuánto más de liberado si a eso se le suma la responsabilidad de ser el presidente de un consorcio cuyas tareas se han de ejercer en todo el territorio provincial, y que bajo su mando están 15 empleados públicos funcionarios y 250 empleados públicos laborales? (BOP de Ciudad Real, nº 11, de 16 de enero de 2015).

Estas cosas son legales pero chirrían a los oídos de los ciudadanos cuando reflexionan acerca de lo práctico y de lo eficiente que un político puede ser. Y son estas cosas tan corrientes, y desgraciadamente tan legales, las que rompen la cercanía entre gobernantes y gobernados.

Después de estas reflexiones quedarían unas preguntas a modo de conclusión, el debate para los lectores, que serían:

• ¿Podría ser que el Alcalde de Manzanares fuera eso, Alcalde de Manzanares, solo eso, que ya es bastante?

• ¿Y podría ser que si el actual Alcalde de Manzanares quiere seguir siendo Diputado Provincial y además, que no es poco, quiere seguir siendo el Presidente del Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real, fuera solo Concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img