La consejera de Bienestar Social analiza con el CERMI la revisión de tasas administrativas para personas con discapacidad y dependientes

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha analizado en una reunión con el CERMI la revisión de la Ley de Tasas de Castilla- La Mancha aprobada en 2012, “porque sobre todo en las tasas que afectan a la Consejería de Bienestar Social va a corregir una situación injusta para colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad y las personas dependientes”.
conse
A la reunión han asistido, junto a la consejera, el portavoz del Gobierno de Castilla- La Mancha, Nacho Hernando; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; el presidente del CERMI, Luis Perales y el gerente del CERMI, José Antonio Romero.

Aurelia Sánchez ha criticado al anterior gobierno del PP que subió las tasas a las personas que más lo necesitan, “algo que se califica por sí mismo”. En concreto se ha referido a las tasas de revisión de grado de discapacidad, del grado de dependencia, del Programa Individual de Atención (PIA) o las visitas de valoración a domicilio para reconocimiento de derechos de prestaciones.

La consejera ha criticado que estas tasas tuvieron un origen recaudatorio y disuasorio, “pero ni en uno ni en otro sentido la respuesta ha sido significativa, por lo que estamos valorando el impacto presupuestario que tendrá su modificación”.

Respecto a la dependencia, la consejera ha recordado que es un prioridad de este Gobierno, por lo que “estamos trabajando aspectos como la seguridad jurídica, la elaboración de nuevas normas y la agilización de la tramitación de los procedimientos, ya que desde el 1 de julio hay aproximadamente 30.000 expedientes por tramitar, entre lista de espera y beneficiaros de Grado 1”.

Por su parte el presidente de CERMI, Luis Perales, ha recordado que la revisión de tasas para el sector de la discapacidad y la dependencia es una “reivindicación histórica” que él mismo iniciaba en octubre de 2012 en las Cortes de Castilla- La Mancha.

“El Gobierno ha sido receptivo, nos han escuchado, esperamos que aquella pequeña revisión de 2013 se consolide y que se haga una revisión justa, equitativa y solidaria de las personas con discapacidad y dependientes”, ha manifestado el presidente del CERMI.

Otros temas analizados

Perales ha enumerado otros temas que han analizado en la reunión con la consejera de Bienestar Social, como son la estabilidad presupuestaria de las asociaciones, para que no tengan problemas de pago a sus trabajadores, la elaboración de un mapa de recursos y necesidades de las personas con discapacidad que sea auténtico, además de otros temas transversales como son la atención temprana o el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Castilla- La Mancha.

Por otro lado, el portavoz de Gobierno regional, Nacho Hernando, ha recordado que el Plan de Empleo extraordinario que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá presente que un 10% de la población son personas con discapacidad y entre un 25% y un 30% son familiares de personas con discapacidad, “por lo que tenemos que apoyar a estas personas y una forma es que se beneficien de este Plan de Empleo”.

Al respecto, el presidente del CERMI ha sugerido que los incentivos al empleo pueden “derivarse a través de los Centros Especiales de Empleo, porque el trabajo es una forma de realizarse como personas, constituye una excelente política activa de empleo y supone un ahorro en pensiones y subvenciones”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img