Primer «toque» de Podemos a Page: «se resiste a cumplir los acuerdos de emergencia ciudadana acordados para su investidura»

Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado en nota de prensa su «preocupación» por la «falta de empeño» que observa en el Gobierno de Emiliano García-Page para cumplir los acuerdos que facilitaron su investidura. La formación morada ha señalado que el Gobierno del PSOE «está incumpliendo el compromiso de desarrollar de manera inmediata los Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC)».
garcia-molina-encuentro-unidad-popular
«Es decir», prosigue, «las iniciativas destinadas a asegurar la supervivencia de las personas en condiciones de dignidad y entre los que se encontrarían las prestaciones que reciben los dependientes». «Según el acuerdo de investidura, los PEC, una vez calificados como tales, deberán tener prioridad presupuestaria y de tesorería, de urgencia de plazos, de especial dotación de recursos humanos y materiales para su tramitación, así como de obligatoriedad de acuerdo y colaboración entre Administraciones Públicas tramitadoras», señala.

Según Podemos, en la subcomisión para el Seguimiento del Acuerdo de Investidura relativa a Rescate Ciudadano celebrada el pasado 29 de julio los representantes del Gobierno únicamente se comprometían a “consultar” la posibilidad de agilizar los pagos modificando el procedimiento a emplear para sólo dos tipos de ayudas: Ayudas de Emergencia social e Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Por otro lado, el pasado día 13 de agosto el Gobierno de CLM anunció en la prensa que “dará la misma prioridad a las prestaciones económicas que reciben las personas dependientes […] que a las nóminas de los empleados públicos de la Junta de Comunidades”. Podemos considera que “no es en absoluto casual que la noticia no recoja ni los procedimientos a aplicar para conseguir dicha priorización ni los plazos contemplados para su implementación”.

Podemos CLM ha transmitido al Ejecutivo que la tipificación de PEC «incluye varios procedimientos que implica estudiar la viabilidad jurídica de los mismos e incluso la posibilidad de desarrollar una ley que regule una declaración de Procedimientos de Emergencia Ciudadana».

A su juicio, «de esta forma quedaría estipulado de forma definitiva y detallada los procedimientos que se contemplarían en esta categoría para que la tipificación como PEC no quede sujeta a la discrecionalidad del gobierno de turno». Podemos considera como «insuficiente» la respuesta del Gobierno, «ya que éste no consideraba necesario regular los PEC a través de una ley ni tampoco especificar los procedimientos afectados».

El partido encabezado por José García Molina hizo hincapié en la mencionada subcomisión de seguimiento en la necesidad de revisar la forma de pago de algunas ayudas por parte de la Administración, «puesto que muchos ciudadanos al tener deudas contraídas, no disponer de cuentas bancarias a su nombre, tener cuentas embargadas, etc., se encuentran con la imposibilidad de hacer efectivos estos pagos».

Por otro lado, se expuso la urgencia de revisar y reorientar políticamente los criterios para la concesión de dichas rentas en los que se tenga en cuenta criterios de pobreza económica y que no se vinculen exclusivamente a situaciones de exclusión social, puesto que esto conlleva que nos encontramos con un alto número de solicitudes denegadas.

Finalmente, y ante las “excusas” del gobierno para el cumplimiento de la elaboración de una propuesta de ley para los Procedimientos de Emergencia Ciudadana, Podemos CLM informó al Gobierno de que está trabajando en esta propuesta de ley cuyo resultado final será presentado de manera coordinada con otras comunidades, bien con el concurso en CLM del PSOE o sin él. Unas primeras líneas de este proyecto fueron facilitadas al Gobierno y que éste se comprometió a estudiar y a responder.

Según Podemos, en esta subcomisión, también se fijó de manera consensuada el plazo de una semana para que el Gobierno hiciera llegar a Podemos tanto los resultados de la consulta sobre agilización de pagos, las fórmulas para la contratación de recursos humanos que puedan agilizar de manera urgente expedientes sin resolver y las primeras valoraciones acerca de un borrador de Ley PEC.

«Este plazo que ha vencido ampliamente sin que el Gobierno haya remitido aún a Podemos CLM nada al respecto, encontrándonos de nuevo con el incumplimiento del Gobierno en sus compromisos con la ciudadanía», concluye.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. ¿Y la reducción de altos cargos y puestos de libre designación, en qué ha quedado?
    Me parece a mi, que estos de Podemos no sabían con quién se jugaban los cuartos.

  2. Tal vez si sepan con quién se juegan los cuartos, creo que quien no lo sabe es la ciudadanía en general, cuando vota o PP o, PPSOE. No cumplirán nada de lo acordado por que no está en sus genes hacerlo. Que yo sepa Page no es más de izquierdas que la andaluza, y mirar lo que hizo. Ahora está aliada con los residuos del PP. Aquí la desgracia de los que votamos a la izquierda es que no conseguimos suficientes votos, ya no para gobernar, sino para ser determinantes. Se les cede el voto conseguido a estos partidos como mal menor, solo para no vernos ciegos con Cospedal, aunque el PPSOE nos deje tuertos. Esta es la desgracia de las clases hobreras y populares, de la gente con conciencia de lo que esta ocurriendo en Castilla la Mancha y en España.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img