Aprobadas las liberaciones, asignaciones y cargos de confianza del Ayuntamiento de Tomelloso

Excepto Ciudadanos, el resto de grupos valora la rebaja planteada por el Equipo de Gobierno – El Pleno aprueba una modificación de créditos para una actuación urbanística en el entorno de la Estación de Autobusespleno-tomelloso

Con los votos a favor de los grupos PSOE, UPyD e IU, la abstención del PP y el voto en contra de C’s, salieron adelante las liberaciones, asignaciones y cargos de confianza del Ayuntamiento, además de la dotación económica a asignar a los grupos políticos de la Corporación. En una sesión que sobrepasó la medianoche y en un Salón de Plenos lleno de público, se celebró ayer la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de agosto.

El Pleno comenzó con una información sobre la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de la ciudad de Tomelloso y sobre un cambio en la composición de la Junta de Gobierno Local. Según una resolución de alcaldía del 18 de agosto son nuevos miembros Montse Moreno y Javier Navarro que sustituyen a Ana María Martínez y Ana Valentín. Como consecuencia de ello, también se ha visto modificado el orden de los tenientes de alcalde al entrar Montse Moreno como número 3. Iván Rodrigo como número 1 y Fran Barato como 2 se mantienen.

Tras esto, comenzó el debate en los puntos que hacían referencia a las asignaciones, liberaciones y cargos de confianza. Ciudadanos mantuvo el sentido negativo de su voto en todas las propuestas. A pesar de reconocer las rebajas planteadas por el Equipo de Gobierno, han sido consideradas insuficientes y muy alejadas de sus propuestas. Por coherencia y responsabilidad, explicó su portavoz Cortes Cano, Ciudadanos mantuvo su voto en contra.

El grupo popular se abstuvo en las votaciones en un acto de responsabilidad según su portavoz Javier Navarro. Si bien valoraron los populares una diferencia sustancial con respecto a la anterior propuesta, lamentaron que la alcaldesa siga incumpliendo con su palabra. Ante el cambio del voto, Navarro dijo que se trata de un gesto que pone de manifiesto que con el grupo popular se puede hablar y se pueden alcanzar acuerdos, además de hacer propuestas serias y trabajar en beneficio de los ciudadanos. El grupo popular se mostró en desacuerdo con las dedicaciones de los liberados como por ejemplo que Servicios Sociales no cuente con ninguno o que se haya reducido la jornada del concejal de Urbanismo.

El portavoz del Equipo de Gobierno Iván Rodrigo cree suficiente un ahorro en las liberaciones del 30 % y del 18 % en el personal de confianza a pesar de que para los socialistas es un pilar fundamental la participación ciudadana y la carga de trabajo como consecuencia de ello ha aumentado, además de contar con 9 concejales cuando el anterior Equipo de Gobierno estaba formado por 13 y el trabajo en el Ayuntamiento es el mismo.

Sobre este asunto, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez presentó al Equipo de Gobierno mas barato de la provincia. Para Jiménez hay que dignificar la función política y hay que permitir que los concejales trabajen y saquen proyectos en beneficio de la ciudad. Para ello entiende que todos los concejales son importantes y todas las concejalías necesitan mucho tiempo, dedicación diaria y trabajo directo y para dedicarse en exclusiva, necesitan tener una retribución. La alcaldesa pidió coherencia a Ciudadanos, que abandone la
política del “no por el no” y demostró con cifras que la rebaja aprobada es mayor que lo que propone este grupo.

Finalmente se aprobaron dos cargos de confianza para alcaldía, uno de ellos al 80 % de la jornada laboral. Del mismo modo salieron adelante las liberaciones de la alcaldesa, del concejal de Economía al 70 %, del concejal de Urbanismo al 90 % y del concejal de Cultura al 90 % y las asignaciones a los grupos que quedaron fijadas en 175 euros al mes por grupo y 150 euros al mes por cada miembro. También se aprobó la asignación por asistencias a plenos, 90 euros y 80 euros a junta de gobierno, a comisiones y a la junta rectora del PMD.

Dentro del capítulo económico se aprobó por unanimidad un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de la toma flotante para el abastecimiento de agua potable a los municipios de Argamasilla y Tomelloso y su expediente de modificación de créditos por un importe de 168.938 euros en la modalidad e crédito extraordinario. También se aprobó, en este caso con la abstención del grupo popular y el voto a favor del resto de grupos una modificación de créditos por un importe de 438.503 euros para una actuación urbanística en el entorno de la estación de autobuses que incluye una rotonda y la eliminación de los semáforos. El grupo popular cree que no es una obra prioritaria en una zona recién asfaltada, con los sumideros renovados y que no presenta problemas de tráfico.

Por último cabe señalar que también hubo unanimidad en la aprobación del Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento, una agrupación de fincas en el entorno del colegio Doña Crisanta, una segregación de parcela en el paseo San Isidro y una desafectación en la zona rústica de Riega a las Delicias.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img