Argamasilla de Calatrava pide salvaguardar caminos, puentes y colectores de la futura EDAR en el proyecto de la variante norte de Puertollano 

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha remitido ya a la Subdirección General de Estudios y Proyectos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, varias alegaciones al proyecto de trazado y construcción de la Autovía A-43 entre Extremadura y la Comunidad Valencia, en el tramo previsto para la Variante de Puertollano.
variante
El Ministerio de Fomento, tal y como se publicó en el BOE el pasado día 16 de julio, sometió a información pública a efectos ambienta-les, el documento técnico relativo a dicho tramo, con una inversión prevista de 100,9 millones de euros y que también incluía el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Aprovechando este trámite y una vez los servicios municipales han revisado toda la documentación, de acuerdo a las ordenanzas y con la intención de compatibilizar la nueva infraestructura con los intereses generales de los vecinos de Argamasilla de Calatrava, ha planteado tres alegaciones.

Por un lado, se aboga por la continuidad de los caminos existentes, puesto que el trazado de la variante discurre por zonas con un gran número de caminos rurales, que dan accesos a varias edificaciones diseminadas situadas en el entorno. Por ello “se solicita sea analiza-da minuciosamente la disposición de vías de servicio en la zona, para que todos los caminos mantengan con las mínimas afecciones su continuidad, y puedan seguir dando servicio”.

En materia fluvial se realiza otra gran alegación para el dimensionamiento de las obras de cruce sobre el río Tirteafuera y el arroyo de la Gila. Sobre el primero, el Consistorio rabanero aporta datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana obtenidos de los mapas de caudales máximos en régimen natural (mediante la aplicación CAUMAX), elaborados por el CEDEX.

Y es que, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se realizó un estudio de inundabilidad del río Tirteafuera, imprescindible para la tramitación del Plan de Ordenación Municipal, “obteniendo como resultado que el actual viaducto (PK 0+900), el cual actualmente da servicio a una vía de doble sentido, que constituirá la vía de sentido norte de la futura autovía, provoca un embalsamiento de la avenida, en especial para los casos de T500 y T100, puesto que no evacua de forma correcta”. Adicionalmente y analizado el proyecto, se observa que dicha estructura “se mantiene y se construye una de iguales dimensiones, para dar servicio al otro sentido, con el consiguiente agravamiento del problema, al presentar la misma luz de paso”.

En consecuencia, el Ayuntamiento rabanero “solicita, que dada la falta de información correspondiente al dimensionamiento hidráulico e hidrológico de ambos viaductos, sea analizada la evacuación de los periodos de avenida T500 y T100, aportados por la aplicación CUAMAX, y en caso de ser necesario, sean ambos viaductos redi-señados para evitar afecciones a terceros”.

En el caso del arroyo de la Gila, “dado que la zona ha sufrido numerosas inundaciones, afectando a varias edificaciones disemina-das, este Ayuntamiento solicita sea analizada la obra de paso de-nominada PIH 1, situada en el PK 1+830, para que no genere afecciones a terceros frente a los distintos periodos de avenida y que en caso de considerarse insuficiente, sea rediseñada”.

Y por último, la tercera alegación alude a la futura estación depuradora de aguas residuales, cuya redacción de proyecto ha sido adjudicada por la sociedad estatal ACUAES a la empresa OFITECO. En el escrito de alegaciones, los servicios municipales indican que será “muy previsible, la necesidad de disponer sendos colectores generales a ambos márgenes del rio Tirteafuera, por lo que este Ayuntamiento solicita se prevea la colocación de sendos colectores de diámetro 1.20 m en el diseño del viaducto del río Tirteafuera, con el retranqueo de los estribos para permitir la colocación de los mismos sin afectar al cauce ni a la cimentación del viaducto, o bien previendo este hecho en el dimensionamiento de la anchura de los caminos paralelos al cauce”.

La Variante de Puertollano tendrá característica de autovía en una longitud de 12,6 kilómetros y se desarrollará dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.

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