Fomento se compromete a realizar cambios normativos en materia de vivienda para favorecer a personas dependientes

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha reunido en la mañana de hoy con el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, José Luis Gómez Ocaña, y con el portavoz por Toledo de esta organización, Javier Payo, para tratar con ellos diversos asuntos relacionados con las necesidades que presenta el colectivo de dependientes en materia de vivienda.
fomen
Durante la reunión se han planteado diversos asuntos que la Consejería quiere abordar en el marco de una nueva normativa regional de vivienda sobre la que se están realizando los primeros trabajos y a la que será invitado este colectivo durante el proceso de redacción por vez primera en Castilla-La Mancha. Entretanto, de la Cruz se ha ofrecido a buscar una interrelación permanente con la Plataforma que permita atender y ayudar a paliar los casos más urgentes que pueda plantear ante la Consejería.

Puntos para vivienda

De la Cruz ha respondido afirmativamente a la solicitud de sus interlocutores de incluir la dependencia dentro de la baremación para que puntúe al aspirar a una vivienda sometida a regímenes de protección pública, cosa que no sucede en la actualidad. Los representantes de las personas dependientes han insistido en desligar la discapacidad de la dependencia en los cupos de acceso a vivienda protegida, ya que no todos los dependientes tienen reconocido un grado de discapacidad que les permita optar actualmente a una vivienda adaptada a sus necesidades, que además no siempre coinciden con las de las personas con discapacidad aunque puedan presentar ciertas similitudes.

En relación a las viviendas habituales, durante la reunión también se ha tratado la posibilidad de incluir en los futuros planes de vivienda que publique la Consejería en próximos ejercicios las necesidades concretas de este colectivo para obtener ayudas específicas de las que se puedan beneficiar las personas dependientes o los familiares que cuidan de ellas. Estas ayudas estarían relacionadas con la adaptación arquitectónica de la vivienda. Elena de la Cruz entiende que la dependencia no debe dar lugar necesariamente a un cambio de domicilio, sino que la administración debe colaborar a que disponga de un entorno que, una vez reformado, se adecúe a sus necesidades y a las de las personas que se ocupan de su atención.

No obstante, Elena de la Cruz se ha comprometido también con este colectivo a abrir desde la Consejería contactos con diversas entidades bancarias para que las familias con un dependiente a su cargo se puedan beneficiar de condiciones ventajosas en los préstamos hipotecarios cuando necesiten cambiar de vivienda por motivos relacionados con la habitabilidad vinculada al cuidado de la persona dependiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img