Los trabajadores de las BRIF sostienen la huelga indefinida por quinta semana consecutiva

El colectivo de trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) se mantiene por quinta semana consecutiva en huelga indefinida, tras los “insignificantes” avances registrados en la reunión mantenida ayer con su empresa, la empresa pública Tragsa. Así lo ha indicado Carlos Martín, miembro de la comisión negociadora y delegado de personal por CCOO en la Base de Prado de los Esquiladores (Cuenca), que junto con la de La Iglesuela (Toledo) conforman la presencia de las BRIF en Castilla-La Mancha, donde trabajan 112 personas entre capataces, especialistas, técnicos y emisoristas.

brifTodos ellos están secundando la huelga, si bien los servicios mínimos, en plena campaña de incendios, afectan al 100% de los dos últimos colectivos; a la mitad de los capataces en el turno de mañana y al 100% en el turno de tarde; y a la mitad de los especialistas en  el turno de mañana y al 75% en la tarde.

Tragsa aplica a sus trabajadores de la BRIF un “anexo VII” al convenio colectivo de la empresa que les excluye de 38 artículos, referidos mayormente a cuestiones retributivas, dietas, compensación de días, pluses por peligrosidad e incluso el artículo sobre condiciones más beneficiosas previas a la firma del citado anexo para el personal BRIF. Además, se les encuadra a todos ellos en el último de los 9 grupos salariales previstos en el convenio.

Frente a esta situación, reclaman “unas condiciones dignas y acordes al trabajo que realizamos”, comenzando por elevar el salario base -muchos meses no llegan ni a los 900 euros en plena campaña de extinción de incendios, y a menos de 800 en periodo de Labores Preventivas- y el acceso a determinados complementos que ahora les están vedados y la mejora sustancial de los pluses por peligrosidad, turnicidad y disponibilidad.

El colectivo BRIF reivindica también “que se nos llame por nuestro nombre, Bomberos Forestales, cosa que a Tragsa no debería costarle ni dinero ni esfuerzo”. También piden una formación de cara a acreditar esta categoría profesional, “otra petición que no supone ningún aumento presupuestario y que se podría englobar dentro del programa formativo que ya tiene la empresa”.

Finalmente, los trabajadores de las BRIF reclaman a su empresa que cuando ya no puedan superar las pruebas físicas que se les obligan a pasar cada año y que son excluyentes, les garantice una segunda actividad, reubicando a estos trabajadores en otras tareas, fundamentalmente de apoyo logístico, de modo que no sean expulsados de la empresa y del servicio, como ya está sucediendo, señala Martín.

Esta última reivindicación fue la única que registró algún avance en la reunión de ayer, por lo que los representantes del colectivo decidieron sostener la huelga indefinida. En estos momentos ultiman una propuesta que se consensua con el colectivo BRIF de todo el país y que quieren remitir en los próximos días a TRAGSA, con la esperanza de retomar la negociación “si es posible, esta misma semana”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img