Ser parte

Secretaría de Participación Podemos C-LM.- Últimamente asistimos a multitud de debates sobre cómo se debe participar para generar el cambio necesario en nuestro país. Ante una nueva manera de estar en política y de hacer política, lo raro sería que los debates e interrogantes permanentes no surgieran, sobre todo cuando hablamos de un concepto que cuesta “atrapar”.
parti
Indiscutiblemente, Podemos ha abierto una brecha difícil de cerrar. Esta brecha es la de la participación ciudadana, pero ¿qué es participar?. Haremos dos definiciones de la palabra:

1.- La palabra, si vamos a sus raíces , proviene del latín y está compuesta por partis (parte) y el verbo capere (tomar, agarrar). Si hiciéramos una traducción primaria, de esas que acontecen cuando por primera vez entras en clase de Latín y te das cuenta de que no sólo existen las conjugaciones, sino que también hay declinaciones, nos daríamos cuenta de que participar significa, literalmente, agarrar parte.

Esta traducción literal es la que parece ser han entendido la gran mayoría de actores políticos que intentan en estos días hacer lavados de imagen y reinvención de logos. Esta primera aproximación al concepto podría recordarnos a las distintas maneras de participar que se han puesto en escena en nuestro país, y que han dado como resultado entramados como el caso Púnica, el caso Gürtel, o los ERE´S de Andalucía: “¿qué hay de lo mío?; pillar cacho; repartir el pastel”…

2.- Según la RAE, la primera acepción para la palabra participación es “Dicho de una persona: Tomar parte en algo”, y es aquí donde pone el foco Podemos.

Participar en esta organización no es otra cosa que tomar parte en ella, y en ese tomar parte en ella no nos estamos refiriendo únicamente a inscritos y simpatizantes, sino que hay que ir más allá. El modelo que se propone es aquel que sume a una mayoría social para recuperar la dignidad que las élites políticas nos han robado a golpe de decreto.

El nuestro (el de Podemos) es un modelo que necesita de mucha pedagogía política. Durante más de 30 años hemos estado viendo cómo los modelos de participación social que se iban puliendo tenían más que ver con el primer significado expuesto que con el segundo, y no es tarea fácil que el paradigma cambie.
Para ese cambio necesario, ahora más que nunca, se necesita de todas y todos. Están bien los debates internos acerca de cómo, cuándo y dónde participar… Pero, ¿qué opinaría el pequeño agricultor de cualquier pueblo de Castilla-La Mancha sobre estos debates? En Podemos siempre hemos defendido que nuestros debates son públicos. No estamos aquí para hacer vieja política, y creemos que el debate es sano, pero ¿hemos salido a preguntar a ese pequeño agricultor o a la artesana curtidora de qué manera le gustaría participar?

En el camino que llevamos recorrido desde hace más de un año se han abierto multitud de plataformas que permiten a la ciudadanía un control real de cada paso que da cualquiera de las personas que hemos elegido para que nos representen. Por otro lado, cualquiera puede proponer acciones que se estudiarán e implementarán. Podemos es una organización abierta y plural, donde sumar es “Ser parte”, y donde podemos tomar parte de ella.

Es por esto que desde la Secretaría de Participación de Castilla-La Mancha, se han propuesto unas jornadas de Participación el próximo día 29 de Agosto en Cuenca. Debemos analizar y pensar cómo, cuándo, dónde fomentar la participación ciudadana, y sobre todo, por qué los que tienen que sumarse al Cambio no han llegado todavía.

La clave podría estar en averiguar por qué una persona indecisa en intención de voto no se ha animado a participar en Podemos. La clave está en las calles, en escuchar y facilitar múltiples vías de participación. Averiguar el porqué requiere inevitablemente hablar con la gente y seguir haciendo pedagogía política.

El análisis interno es más que necesario, pero en una región tan extensa y plural como la nuestra, necesitamos mirar más allá, tender la mano a agricultores, ganaderos, pequeños empresarios, y demás ciudadanos que entienden más del precio del pienso del ganado o los impuestos que les oprimen, que de abrir un Doodle para ponernos de acuerdo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img