Ciudad Real: Advierten del uso «incorrecto» de los productos que se han empleado para fumigar esta madrugada

Técnicos consultados por este diario han criticado el uso de los productos fitosanitarios utilizados esta madrugada por la empresa concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de la periferia para fumigar algunas zonas de Ciudad Real, como en la Avenida de los Descubrimientos. En concreto se trata de Metil Tiofanato y Fosetil-Al.  «Ninguno de estos productos está autorizado para el uso que se le están dando», advierten.
fumigaciónEnovit Metil-Metil-Tiofanato, cuya materia activa tiene validez hasta 2017, «no aparece autorizado específicamente para parques y jardines en base de datos del Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, sino para cultivos y plantaciones agrícolas». Además, hacen hincapié en que «es poco probable que se desarrollen hongos ahora mismo», por lo que no creen que el tratamiento sea necesario.

Asimismo, se preguntan si dicho tratamiento responde a una cuestión técnica o si se está siguiendo un calendario de preestablecido, «en contra de lo que recomienda el Real Decreto de Uso Sostenible y las recomendaciones de la Directiva Europea del mismo nombre».

Por otro lado, advierten, «la clasificación toxicológica de este producto incluye frases de riego tales como Puede provocar una reacción alérgica en la piel; Nocivo en caso de inhalación; o Se sospecha que provoca defectos genéticos. Además «de los numerosos efectos negativos a nivel medioambiental».fumigacion 2

«Posiblemente, tras la revisión del producto y con los nuevos criterios de seguridad, se establezca un plazo de reentrada a las zonas tratadas con lo que no recomendaría pasar por la zona en varios días (los plazos de reentrada pueden ir desde 1 día a 35 según el cultivo y otros criterios…)», señalan.

Respecto a Alial- Fosetil-Al, explican que este producto «no está autorizado para ornamentales» y que en el ámbito de utilización sí que aparece parques y jardines, pero «solamente está autorizado en cítricos y frutales de pepita». Por lo que, concluyen, no debería utilizarse para otro tipo de árboles, como es el caso.

Relacionados

Euromillones

12 COMENTARIOS

  1. Que gustito da que pase el camión pulverizando a las 3 de la mañana a 5 metros de tu ventana en plena noche y encima nos estan echando veneno? Que alguien lo remedie porfavor

    • Puedes denunciar el tratamiento por posibles daños supongo que al Ayuntamiento o a la propia empresa…
      Los productos no están autorizados para el uso que se ha dado según leo y lo pone en la web oficial del ministerio así que quizás se pueda hacer algo.

  2. Sra. Alcaldesa, TODO SIGUE IGUAL:

    – Falta de profesionalidad, responsabilidad y vigilancia en el tema de la FUMIGACION: (en abril pasado fumigaban en calles, parques y jardines a partir de las 10:00 a.m. (en ese mes «mandaba el PP»), pero a pesar de las quejas siguen saltándose la normativa en algo tan delicado y atentando una vez más contra nuestra salud al utilizar productos altamente tóxicos.

    – Limpieza a fondo de calles, contenedores, plazas y jardines. El SERVICIO DE LIMPIEZA debería revisarse a fondo y enseñarles a sus operarios el sentido de la responsabilidad en su trabajo y, sería bueno, que hubiera coordinadores SERIOS Y SIN COMPADREOS…

    – Baldosas levantadas, o que faltan en el acerado de la ciudad.

    – PASOS DE CEBRA desgastada su pintura siendo un peligro cruzar calles y avenidas.

    – Me consta que está denunciado e incluso hay algún que otro enfrentamiento con los dueños de bares, por la OCUPACION INDEBIDA DE ACERAS Y PLACITAS dificultando la circulación de personas e incluso cerrando el paso e impidiendo poder sentarse en los bancos que están destinados para uso público.

    – EL MOBILIARIO DE LOS BARES, tanto en INVIERNO COMO EN VERANO lo «guardan en LA CALLE» sujetos a un árbol, farolas o rejas de ventanas.

    – EL BOTELLON también lo están «alimentando» ustedes al facilitarle la ubicación y no buscando soluciones e incluso en declaciones de algún concejal, «admitiendo como UN CLASICO» esto que tanto daño está haciendo a la juventud y sus familias.

    – Una pregunta a la Sra. Alcaldesa: ¿qué entiende ud. por «cercanía al ciudadano»?

    – ¿Qué entiende usted eso de «dejarse la piel». La piel nos la dejamos los ciudadanos porque nuestra ciudad CADA VEZ ES MAS INCOMODA PARA PASEAR, DORMIR SIN RUIDOS QUE INTERRUNPAN EL DESCANSO Y, EN DEFINITIVA, PODER VIVIR TRANQUILO.

    Dª Pilar, muchos, muchos ciudadanos, cada vez estamos más crispados y…CON POCAS ESPERANZAS.

    – ¿Hasta cuando vamos a estar «disfrutando» de LA HERENCIA RECIBIDA DEL PP?

    • Muy bueno Carmen. Suscribo todo lo que dices. Hay que empezar a diferenciarse de la época RoRo. Y es muy fácil.

      El nuevo equipo de Gobierno ya debe empezar a dar señales de trabajo diferente.

  3. Entonces haber que yo me entere, han fumigado con un producto no autorizado para parques y jardines sino para cultivos con unos plazos de reentrada de 1 a 35 dias una de las zonas de ciudad real que la gente mas utiliza para hacer deporte, pasear, montar en bici, patinar, etc. Donde salen mayores, niños y mujeres embarazadas a pasear con un producto que puede ocasionar malformaciones geneticas?
    Otro ejemplo de marca España, por favor exijan resposabilidades a la empresa y comparecencia del concejal de turno explicando si la zona puede estar abierta al público o no

  4. No hay más que entendidos por todos lados. Sabremos lo que hacemos!!? Que para eso tenemos una concesión y una empresa

    • Eres de la empresa? Me gustaría saber por que se echan esos dos fungicidas. Qué clase de enfermedad quieren curar o prevenir? Oidio? Lo dudo mucho. Para ese tipo de árboles y en el estado en el que están, algo de fitofthora en la madera y el producto usado no estaba indicado para ese tipo de árboles. Se trata de hacer tratamientos usando lo menos posible productos fitosanitarios y en esta ocasión se han usado dos fungicidas y me gustaría saber para que! Gracias

  5. El verano pasado llegaron a fumigar los árboles de mi calle a las dos de la madrugada .gracias que estabamos todavía despiertos casi nos asfixiamos empezamos a toser y no podiamos respirar…esto no hay derecho…una buena denuncia y verás como ponen más cuidado ….se puso toda la calle blanca del insecticidas y nuestra habitación al estar las ventanas abiertas no veas….vamos ni que hubieran metido la manguera dentro de la habitación encima ni siquiera avisaron ni pusieron carteles en los árboles. …….llamé a la policía y me dijeron que deberían haber avisado. …a consecuencia de aquello estamos resentidos de la respiración y miedo me dá que vuelva a ocurrir ….

    • No, no hay derecho. Deberíamos denunciar. Yo creo que todos y todas deberíamos mandar al menos una queja al ayuntamiento para que se dejen de autorizar esos tratamientos

      • A Sanidad y Ayuntamiento me consta que llegaron denuncias, pues también en los parques fumigaban a partir de las 10 de la mañana aunque hubiera personas mayores y niños. Está claro: A los ayuntamientos lo que menos les importa es la calidad de vida de los ciudadanos «caiga quién caiga».

        Mucho RUIDO, mucho BOTELLON, muchas SUBVENCIONES indevidas, viajes que no sabemos para que sirven…

        • Pues si Sanidad hace el mismo caso que a las denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco en las terrazas cerradas de los hosteleros apañaos vamos…. ná de ná.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img