Por cada euro que aporte la Diputación al plan de empleo de la Junta la provincia recibirá cinco

La Diputación de Ciudad Real ha confirmado su participación en el Plan Extraordinario por el Empleo aprobado por el gobierno de Castilla-La Mancha para los próximos dos años. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han mostrado esta mañana, en el Palacio Provincial ciudadrealeño, su intención de sumar fuerzas para aplicar este Plan Extraordinario por el Empleo de manera que devuelva el impulso económico y social a la provincia.

caballero-franco-plan-de-empleo-01
José Manuel Caballero ha mostrado su «absoluta disposición» a participar en esta iniciativa, «porque es muy rentable para la provincia de Ciudad Real y para los parados de la provincia. Por cada euro que ponga la Diputación para este plan de empleo, los parados y paradas van a recibir cuatro más. Por tanto, vamos a multiplicar por cinco los recursos que se destinan a empleo en esta provincia», ha apuntado.

Ha señalado que le hubiera gustado que este proyecto hubiera ocurrido cuando gobernaba Cospedal, pero «lamentablemente los parados han tenido que esperar cuatro años y un cambio de gobierno para que empiecen a ver una poca de luz en el horizonte».

También se ha lamentado de que la provincia de Ciudad Real ostente «el dudoso honor» de encabezar el ranking de desempleo en Castilla-La Mancha e incluso en España. «La provincia ha sufrido estos cuatro años de manera intensa y son muchas las familias que lo están pasando muy mal, angustiados y con muchas dificultades para llegar a final de mes», ha apostillado.

Después ha recordado el gran esfuerzo que en materia de empleo la Diputación ha hecho en solitario durante estos últimos cuatro años, convocando en solitario planes de empleo para intentar paliar las dificultades por las que atraviesan muchas hombres y mujeres. Y ha indicado que con el plan de empleo, que por poco más de 3 millones de euros está pendiente de aprobar, la Diputación de Ciudad Real habrá invertido este año 13 millones de euros.

«La propuesta y la iniciativa del gobierno de García-Page es todavía mejor que lo que veníamos haciendo en la provincia de Ciudad Real», ha dicho y ha agradecido a la consejera la puesta en marcha de esta iniciativa que beneficiará a los desempleados de la provincia de Ciudad Real.

Este Plan Extraordinario, presentado en rueda de prensa, «tiene un carácter temporal y urgente y es un plan de todos, en el que queremos que haya la máxima implicación de empresas, Diputaciones, ayuntamientos y agentes sociales», como ha explicado Patricia Franco, para quien el desempleo está afectando de una manera muy dura a la región y en especial a la provincia de Ciudad Real. «La situación es bastante dramática en materia de desempleo y no podemos quedarnos ajenos a la situación por la que están atravesando muchas familias para poder mantener una actividad ordinaria».

La titular de Empleo del Gobierno regional ha querido reconocer la labor desarrollada durante los últimos cuatro años por la Diputación provincial ciudadrealeña en materia de empleo, «hasta el punto de que ha sido la única que ha mantenido activos unos planes de empleo muy necesarios en una época de profunda crisis económica».

La consejera ha resaltado que se trata de un plan de todos y que tenía sentido estar en Ciudad Real en una de las Diputaciones más activas en materia de empleo de toda la región, «que apuesta por ello y que va a seguir apostando y desde el gobierno vamos a vertebrar las iniciativas que ya se están poniendo en marcha desde otras instituciones como la Diputación de Ciudad Real. Un plan de empleo para dos años con carácter temporal y urgente y que va a afectar a 60.000 desempleados de toda la región».caballero-franco-plan-de-empleo-02

Una apuesta por el Empleo Juvenil y por el rescate de los desempleados de Larga Duración, los dos grandes ejes del Plan
Este Plan tiene dos grandes objetivos estratégicos, tal y como ha explicado Patricia Franco: la Iniciativa de Empleo juvenil -un grupo de actuaciones para facilitar la cualificación y el acceso al empleo de menores de 30 años- y, por otro, un Plan de rescate para el desempleo de larga duración, fundamentalmente para aquellos que no están recibiendo prestaciones.

En cuanto a las tres iniciativas para frenar el desempleo juvenil, éstas van destinadas en Ciudad Real a los 13.625 jóvenes parados de la provincia menores de 30 años, registrados en el SEPE, de los cuales 3.056 no cuentan con la ESO, «lo que supone casi la cuarta parte del total, una cifra preocupante y es que tenemos claro que, para que una región avance, los jóvenes son uno de los pilares fundamentales de ese crecimiento». A ellos irá destinado el Programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años y que están fuera del circuito laboral.

Una segunda línea establecida en la Iniciativa de Empleo Juvenil es el Programa de Formación y Aprendizaje, y una tercera, el Contrato Puente. La primera permite a los más jóvenes obtener las competencias básicas para obtener una titulación de Nivel 2 y de ahí, tener mayor facilidad para acceder al mercado laboral; la segunda, cuyos principales beneficiarios serán jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional, ofrecerá ayudas a empresas y centros de formación homologados para impulsar contratos de formación y aprendizaje de un año de duración.

La tercera iniciativa para este sector poblacional permitirá a quienes finalizan sus estudios -preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil- un primer empleo de calidad ajustado a su titulación.

En cuanto a los parados de larga duración, la consejera desarrolló las dos líneas estratégicas destinadas a ellos. Por un lado, para ellos será el Plan para personas que han agotado su Protección, que busca poner en marcha contratos de carácter temporal, de seis meses de duración y jornada completa, destinado a personas desempleadas con estas condiciones de desprotección, y por otro, la llamada ‘Garantía +55 años’, una iniciativa de carácter extraordinario y temporal que ofrece una oportunidad estable para personas desempleadas mayores de 55 años.

Sobre esta última línea, Franco ha señalado que «en Ciudad Real tenemos identificados a 8.400 desempleados mayores de 55 años y, si no ponemos iniciativas sobre la mesa, es difícil que se reincorporen al mercado. Para ellos queremos establecer un complemento al subsidio de modo que alcancen el SMI para conseguir una jubilación más digna».

«Somos conscientes –ha añadido- de que es gente con muchos años de experiencia y una formación consolidada en muchos casos, y queremos que esa capacidad revierta en beneficio de la sociedad».

El Plan contempla, asimismo, tanto la contratación directa como la posibilidad de que cualquier joven o mayor que quiera poner en marcha un negocio utilice la ayuda completa en el arranque de su proyecto. También podrán hacerlo los autónomos que hayan estado dos años cotizando y dos desempleados.

La consejera, por último, ha invitado a aquellos que quieran más información sobre el Plan a que acudan tanto a la propia Consejería, como a las delegaciones provinciales del Gobierno para obtenerla.

Durante el acto de presentación también han estado en la Diputación ciudadrealeña el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, así como la delegada provincial del gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, y los vicepresidentes de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy y Gonzalo Redondo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img