Cruz Roja Ciudad Real atendió a 1.272 mayores de 65 años en el programa de ‘Envejecimiento Activo’

Cruz Roja Ciudad Real atendió a 1.272 mayores de 65 años en el programa de ‘Envejecimiento Activo’. El dato corresponde a los meses de julio a diciembre de 2014 en cuyo periodo de tiempo se han llevado a cabo en la provincia 101 actividades relativas a este programa.
cruz
El programa ‘Envejecimiento Activo’, que está dirigido a personas mayores de 65 años, y tiene como objetivo que aprendan a adquirir hábitos e integrarlos en su vida diaria, consiguiendo con ello una rutina de vida saludable, encuentra su justificación en que en los últimos años se ha registrado un evidente cambio demográfico en el entorno. Según los últimos datos, en este momento, en España y por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 65 años es mayor que el de menores de 14 años.

Las personas mayores de 65 años atendidos por Cruz Roja, en este programa en la provincia de Ciudad Real en el período comprendido entre el mes de julio de 2014 al diciembre del mismo año, han sido 1.272, de ellos 940 usuarios de Cruz Roja Española. En el mismo periodo de tiempo Cruz Roja ha desarrollado en el territorio de la provincia de Ciudad Real un total de 101 actividades.

Gracias a la red de asambleas locales que Cruz Roja Española tiene en la provincia de Ciudad Real se puede atender a las personas mayores desde el entorno próximo y conocer su realidad.

La organización y gestión de estas actividades en la provincia de Ciudad Real se ha llevado a cabo por un equipo mixto de usuarios y voluntarios de la asamblea, en coordinación con el equipo técnico con el objetivo de promover hábitos saludables, actividad física y procesos cognitivos: mantener una mente activa y participación ciudadana.

El perfil de los usuarios atendidos por Cruz Roja en este programa en la provincia de Ciudad Real es de personas mayores de 65 años que viven solas o en compañía de otras personas mayores; algunas de ellas presentan problemas de movilidad; otras tienen un leve deterioro cognitivo; algunos de los mayores tienen dificultad en la realización de sus actividades de la vida diaria; muchos se encuentran en situación de soledad y otros son independientes y tienen tiempo libre para dedicar al ocio, con lo que necesitan que se les oferten actividades para ocupar ese tiempo.

En alusión al tipo de actividad cabe destacar que se han desarrollado charlas relacionadas con patologías del envejecimiento. En estas se han tratado temas como la hipertensión arterial, la artritis y artrosis, ya que se ha considerado que son enfermedades con alta incidencia en la población mayor, y que con un poco de conocimiento de la enfermedad puede ser controlada desde casa

En este apartado participaron un total de 118 usuarios y 18 voluntarios de los municipios de Alhambra, Torralba de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Albaladejo, Villanueva de los Infantes, Almodóvar del Campo y Daimiel.

También se han llevado a cabo charlas de primeros auxilios centradas en informar y promover conductas adaptadas a todos los accidentes que puedan surgir dentro del hogar y en el entorno normal. Se han realizado en Carrión de Calatrava, Daimiel, Puertollano, Piedrabuena, Almagro y Ciudad Real. En ellas han participado 155 usuarios que han contado con la colaboración de ocho voluntarios.

En esta misma línea, y buscando productos de apoyo y adaptaciones en el hogar, se han impartido charlas para dar a conocer la existencia de los productos y mostrar cómo estos pueden ayudar a superar muchas de las dificultades para el desarrollo de la vida diaria de las personas que padecen alguna discapacidad. Estas conferencias han tenido lugar en Santa Cruz de Mudela, Daimiel, Puertollano, Fuencaliente, Campo de Criptana, Almuradiel, Alcázar de San Juan y Almadén. Asistieron 132 usuarios y colaboraron 15 voluntarios.

Las sesiones informativas de ‘Alimentación Saludable’ han estado dirigidas a personas mayores de 65 años y su fin se ha centrado en informar y con ello promover hábitos saludables. Han asistido 192 usuarios de los municipios de Almedina, Villanueva de la Fuentes, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, Torrenueva, Llanos del Caudillo, Valdepeñas, Calzada de Calatrava, Puertollano, Villarrubia de los Ojos, La Solana y Argamasilla de Calatrava. En esta actividad han participado 14 voluntarios. En esta misma línea también se ha impartido sesiones informativas de toma responsable de medicación e indicar los peligros de automedicación. A estas últimas han asistido 51 usuarios de Daimiel, Cabezarrubios del Puerto y Ciudad Real. Las charlas las impartieron dos voluntarios

Más de un tercio de las personas mayores de 65 años de edad presentan caídas cada año, y la mitad de estas son recurrentes. Las caídas constituyen una de las causas más frecuentes de consulta médica en las personas mayores. Precisamente con la finalidad de prevenirlas se han impartido conferencias en Puertollano, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Brazatortas, Abénojar, Valdepeñas y Damiel. Llegando a 147 usuarios gracias al trabajo de 10 voluntarios.

La higiene postural se altera por factores como la obesidad, atrofia muscular que producen alteraciones en la curva lumbar y dorsal, por lo tanto la columna cervical se inclina hacia delante. De ahí que también se hayan impartido charlas centradas e en dar pautas para evitar y reducir el número de actuaciones mal realizadas entre las personas mayores de 65 años. Las charlas han asistido 172 personas de los municipios de Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villamayor de Calatrava, Piedrabuena, Puertollano y Ciudad Real. Las conferencias han sido impartidas por cinco voluntarios.

Junto a estas actividades el programa de ‘Envejecimiento Activo’ ha desarrollado clubes de lectura; talleres para estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes; gimnasia en sala para mantener, o incluso mejorar, las cualidades físicas, en particular la fuerza y el control muscular, el equilibrio y la resistencia; paseos saludables y paseos terapéuticos para mejorar la capacidad de relación personal y social y la calidad de vida.

También es importante el uso de las nuevas tecnologías en las personas mayores que mejora la comunicación y las relaciones intergeneracionales, facilitando actividades para mantenerse activos, trabajando a su vez la memoria y fomentando la sensación de sentirse útiles. Además de favorecer que los mayores superen la brecha digital. El curso que a este respecto ha impartido Cruz Roja se ha desarrollado en base a un nivel inicial en el uso de ordenadores, viendo aspectos y trabajando todo tipo de actividades. A este taller han asistido 15 usuarios, todos de Ciudad Real

La música como terapia

Dentro de las terapias socializadoras se encuentran las actividades musicales que persiguen potenciar o mantener el buen funcionamiento físico, emocional, intelectual y social. La música, como vehículo terapéutico, actúa de catalizador para dar significado a las experiencias vitales y para reconducir emociones, agresividad, hiperactividad, así como promover las funciones intelectuales, creativas y la interacción social sana.

El taller se desarrolló utilizando instrumentos musicales que nos sirven para los ejercicios de improvisación musical, como las maracas, panderetas, castañuelas, etc., y también equipo de música.

Este taller, que han impartido 8 voluntarios ha contado con la participación de 56 personas de los municipios de Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Almodóvar del Campo.

Cruz Roja propone una programación centrada en la persona, donde sea ella misma quien tome las decisiones y valore cómo quiere dotar de mayor riqueza a su día a día, en la que se valore el bienestar como un todo y se tengan en cuenta todos los factores que influyen en él para mejorar su calidad de vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img