El sol, la tanorexia y la tanofobia

convientofrescoComo ya sabéis tod@s l@s que seguís nuestra página, en ocasiones desde el “Centro de Psicología – Clínica Alarcón” (pincha aquí para acceder a su web) nos dejan alguno de sus artículos donde se relaciona climatología y meteorología con psicología. En esta ocasión, el psicólogo de este centro Antonio Mundo (puedes ver sus trabajos y perfil profesional pinchando aquí) nos va a explicar dos trastornos que suelen ser más frecuentes el verano y que tienen relación con la exposición al sol: la tanorexia y la tanofobia.

Así que nada, vamos a dejar que hable el experto y que nos cuente en qué consisten ambas:

——————————————————————————————————————————————-

El sol, la tanorexia y la tanofobia

El SOL es el gran protagonista del verano, presente en gran cantidad de los días de los meses veraniegos, se convierte en el pilar angular del verano. Deseado y odiado a partes iguales, el sol (sin él pretenderlo) se ha convertido en protagonista de dos de los problemas mentales por antonomasia de los días estivales: la tanorexia y la tanofobia.

Como en otras áreas de la vida, la salud mental de las personas en el campo de la psicología se rige por la máxima “todo en su extremo es negativo: el exceso y el defecto”, y ejemplificándolo con la exposición a la luz del sol podríamos decir casi por sentido común que: es malo pasarse a la hora de tomar el sol, pero también muy pernicioso puede ser el evitar la exposición a los rayos solares por los miedos sobreestimados asociados a él.

Ya lo dicen los dermatólogos, la exposición al sol aporta dosis de vitamina D a nuestrotanorexia-tanofobia-adiccion-aversion-solorganismo y según numerosos estudios se han asociado distintas patologías relacionando bajos niveles de exposición al sol y déficits de vitamina D: problemas óseos,  algunos tipos de cáncer (colon, próstata y mama…), además de favorecer el desarrollo de la psoriasis.

Al hablar de la evitación patológica a los rayos solares hablamos de la tanofobia.

La tanofobia se relaciona con la aversión irracional al sol por sus efectos adversos y está asociada a una interpretación desmesurada y excesiva sobre las recomendaciones establecidas sobre la protección solar. Algunos síntomas asociados a este problemática serían: evitación de situaciones relacionadas con la exposición al sol (visitas a la playa, excursiones al aire libre o salidas que impliquen contacto directo con los rayos solares), consumo exagerado y masivo de productos con alto factor de protección solar incluyendo conductas obsesivas de comprobación y compulsiones asociadas a renovar la aplicación del fotoprotector, ansiedad asociada a exposición solar y preocupaciones obsesivas que pueden acabar ocasionando cuadros depresivos importantes y deterioro de la autoestima.

imagesProbablemente uno de los orígenes del incremento de afectados por la tanofobia sería la interpretación desmedida y desproporcionada de las campañas de sensibilización que se han ido implementando en relación a los efectos perjudiciales de la exposición irresponsable al sol. En esta línea los expertos aluden a la necesidad de “suavizar” el mensaje a la ciudadanía, y que se promulgue el respeto a los efectos de la exposición solar más que el miedo a sus efectos.

En el otro extremo, podríamos decir que tan malo es no llegar como pasarse. En alusión a esta frase tan popular y contextualizándolo con el consumo de rayos solares podemos hablar de la otra cara de la moneda: la tanorexia.

La tanorexia o adicción al bronceado, es el término utilizado a menudo para describir la necesidad obsesiva que se contempla en algunas personas para lograr un tono de piel más moreno, utilizando para ese fin tantos medios como estén al alcance del afectado: exposición al solar aire libre o haciendo uso de cabinas de rayos UVA.

Los síntomas asociados a la tanorexia incluirían: conductas compulsivas de exposición alTANOREXIA sol, comprobaciones obsesivas sobre el color del tono de piel alcanzado y ansiedad asociada a dicha comprobación además de la insatisfacción permanente asociada a los resultados obtenidos, así como síntomas depresivos. Por otro lado igualmente se observa que las personas con tendencia a la tanorexia poseen una estimación distorsionada de su propia imagen y del tono de piel alcanzado, observándose de forma habitual menos morenas de lo que realmente están.

Si los efectos psicológicos de la tanorexia pueden ser muy limitantes para el día a día del que los padece no se quedan atrás los problemas dermatológicos que sufren los afectados.

RioJaneiro-CopacabanaPlayaSaltoAsí que nuestra recomendación de cara a las semanas de verano que nos quedan es que no renunciéis al sol, a una jornada de playa. Pero como con todo, con medida y siguiendo las indicaciones de exposición que nos facilitan los expertos.

¡Os deseamos a todos un feliz fin de verano!

——————————————————————————————————————————————-

Desde luego que los amantes del sol se lo habrán pasado pipa este verano, un sol que va a continuar hoy y mañana además con subida de temperaturas, acercándonos y superando en Ciudad Real, Toledo y Albacete a los 35ºC (pinchando aquí podéis ver las previsiones paraCastilla La Mancha).

Como estamos seguros de que os ha gustado mucho esta entrada, os animamos a que echeis un vistazo al blog de este buen equipo de psicólogos (os los avalamos jejeje) porque tienen un montón de cosas interesantes que leer, acordaos que aquí ya os hemos ofrecido otras cosas suyas como la astenia primaveral o la batalla psicológica frente al calor.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img