Torralba se traslada al Siglo de Oro con un bullicioso Mercado repleto de actividad y productos artesanos

Multimedia.- El centro de Torralba de Calatrava se trasladó anoche al siglo XVII. Todo un nutrido grupo de los más variopintos personajes en los que se mezclaban bufones, zancudos, soldados, damas, o mesoneros anunciaban que la localidad durante unos días se transforma en un bullicioso mercado en el que los visitantes son recibidos con ropajes de la época y se ofrece comida típica, artesanía, ropa, o complementos, todo ello regado con un programa repleto de actividades que coparán todo el fin de semana.
torral
Centenares de personas llenaron anoche las calles de este mercado que se inició con un desfile de caballos y un pasacalle de cómicos que anunciaban la llegada próxima del rey Felipe III, como conmemoración de la petición, en 1612 al monarca de la autorización para la celebración de una feria durante la Festividad del Cristo y un mercado semanal.

La alcaldesa de Torralba, María Antonia Álvaro, acompañada por la concejal de Cultura, Eva Santos, fue la encargada de señalar el comienzo de la actividad comercial y reconoció el empeño de los torralbeños de sacar adelante este proyecto a pesar de los obstáculos y adversidades, “que hemos dado en llamarlo crisis”. Agradeció a las asociaciones, empresas y a todos los vecinos, por todas las horas que han dedicado para que el mercado sea una realidad cada año.

Y es que Álvaro cree que esta iniciativa es una manera magistral de mezclar ocio, cultura y dinamización de la economía local. “Este mercado por un lado sirve para el disfrute, nos recuerda nuestras tradiciones y es un buen proyecto para que los comerciantes locales tengan una oportunidad de negocio”. Además, considera que es un buen reclamo para atraer gente de fuera de la localidad y una ocasión para poder mostrar lo que Torralba de Calatrava puede ofrecer.

La secuencia de los hechos narrados por la historia local se completó con la llegada del juez a prohibir la celebración del mercado y a cobrar los impuestos, que religiosamente, puesto por puesto, los comerciantes fueron pagando entre los gritos de rechazo del tumultuoso público reunido en la Plaza de la villa.

Y este traslado en el tiempo no ha hecho más que empezar. Este sábado los más pequeños son los primeros en tener una cita. A partir de las 11horas podrán disfrutar de una variada oferta de juegos tradicionales en la Plaza de la Villa, como tiro con arco, o carreras de zancos.

A las 12 horas comenzará la actividad del mercado y a las 13,30 La Teatrería representará en la Plaza de la Villa, en la calle de la Cruz y el Mercado de Abastos, un episodio de la segunda parte del Quijote. La actividad continuará ya por la tarde, a las 19 horas habrá una exhibición de esgrima clásica y a partir de las 20 horas talleres infantiles en la que los niños aprenderán a confeccionar sombreros, miriñaques y mucho más.

“Duelo gongorianos contra quevedianos”, una curiosa actividad”

La representación del episodio de “Las Bodas de Camacho” por la Teatrería a partir de las 22 horas abrirá una intensa noche que continuará con el Pasacalles de los Cómicos que volverá a recorrer las calles del mercado. Finalmente, la chirigota local “Los Flamencos del Barranco” serán los encargados de animar la velada del sábado con su “Duelo gongorianos contra quevedianos” en los que los versos ingeniosos recrearán la rivalidad de estos grandes autores de nuestro Siglo de Oro de las letras. Será a partir de las 24 horas en la Plaza de la Villa.

El domingo también continuará la actividad desde las 11 horas, con talleres y juegos tradicionales infantiles en la Plaza de la Villa. A las 12 horas se realizará al apertura del mercado para ya por la tarde en El Pósito Viejo a partir de las 20 horas tendrá lugar una conferencia a cargo del catedrático de Literatura y presidente de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias, Antonio Serrano sobre El Teatro en el Siglo de Oro, bajo el título “El pueblo se divierte…y los Reyes también”.

La noche de esta jornada estará dividida entre la representación a partir de las 21 horas de un divertido entremés sobre un matrimonio mal avenido por la Compañía Vaya Cirio, y el concierto de música barroca de violín y violonchelo, que tendrá lugar a partir de las 22 hora en la Plaza de la Villa y que será interpretado por Andrés Fernández de Mera De la Peña y Alberto Alía Zamora.

Durante estos días, como ya ocurriera el pasado año, se podrán degustar platos típicos manchegos como asadillo, gachas, migas, tiznao, pisto, patatas rehogadas y duelos y quebrantos en los distintos bares de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img