La 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas abre sus puertas

Valdepeñas ha abierto esta mañana sus puertas a la 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de la ciudad, una cita cultural ineludible que acoge hasta el próximo 4 de octubre el Centro Cultural “La Confianza”, con la exposición de 75 obras seleccionadas del certamen así como la Medalla de Oro, que hoy ha entregado el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, al cántabro Emilio González Sainz, artista ganador de esta edición por su pintura “Las estancias del capitán”.
expo
En el acto de inauguración, el regidor municipal ha adelantado que el próximo año, junto al resto de grupos políticos, se estudiará una remodelación de la nueva convocatoria de este premio, que ha evolucionado en calidad a lo largo de los últimos años. Martín, que calificaba de “milagro” la celebración de la 76 edición del certamen, ha querido destacar el papel de los diferentes gobiernos que a pesar de las vicisitudes han mantenido este certamen declarando que “ésta es la única exposición que ha sobrevivido, la única, desde luego desde el aspecto público por supuesto, y estamos en la obligación de llevarla a nuestros hijos, por eso ha sobrevivido 76 años, así que tengo que poner en valor que nunca hayamos tocado esta muestra porque ésta es la memoria viva de nuestra localidad que nos hace mejores”.

Por otro lado, el alcalde también ha señalado que el histórico certamen ha permitido a Valdepeñas tener la mejor pinacoteca de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha, con obras que en algunos casos en el mercado podrían alcanzar los 5.000.000 de euros.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quiso mostrar durante su intervención el compromiso del Gobierno regional con la cultura y puso en valor este certamen, que fue reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. “Por la exposición de arte valdepeñero, que así se llamó en el año 1940, Valdepeñas ha apostado y ha peleado en mantenerla, a pesar de todas las circunstancias históricas y las crisis económicas que se han sucedido en estos 76 años, todo el pueblo ha conseguido que estemos hablando de una exposición puntera dentro del panorama artístico de este país”, declaró.

Fondo de adquisición

La exposición, a la que este año se concurrieron 279 obras de 214 artistas de nueve nacionalidades diferentes, cuenta en esta edición con Abraham Lacalle como artista invitado, ganador de la Medalla de Oro del certamen en 1997. De las obras presentadas el jurado también decidió adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “Mare Nostrum II” de José Antonio Torregrosa; “Los Hábitos” de Lola Berenguer; la obra titulada “Roca” de Irene Sánchez Moreno; “Espejo Bosque” de Luis Mayo Vega, y “Procesador B-200” de Alonso Sánchez Blesa. Por otro lado, decidió igualmente adquirir las esculturas “Enroscada área” de Diego Canogar Mckenzie y “Quietud” de Álvaro de Matías Jiménez. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la pintura denominada “Little nemo in secoland” de Óscar Seco Moreno.

Las piezas formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img