El Cid, Perera y Luque, en la corrida estelar de la feria taurina de Almodóvar del Campo

Ante una masa de aficionados que dejó pequeño el mayor de los patios del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, este martes 1 de septiembre se desvelaba el secreto mejor guardado de las próximas Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo. Un cartel taurino compuesto por tres festejos de abono y cuyo evento principal prota-gonizarán el sábado día 19 diestros de la talla de El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.
toros
La apertura del ciclo será en la víspera, con un espectáculo de rejoneo al que concurrirán Sergio Galán, Joao Moura y Manzanares, ante astados de Arcadio Albarrán. Y el serial se completará el domingo día 20 con un concurso de recortadores. Estos festejos darán inicio a las seis de la tarde, con precios de abono inferiores a los de años a-teriores y precios de entradas sueltas que oscilarán entre los 30 euros y los 70 euros para sendas corridas.

De todo ello dieron buena cuenta el alcalde, José Lozano; el empresario Jorge Buendía, responsable de la firma Taurina de Buendía que vuelve a organizar la feria taurina almodovareña; el concejal de Festejos, Roberto Donoso; y el cronista Roberto García-Minguillán de Gregorio, quien repasó lo más granado de las figuras que saltarán al albero del Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’.

En los prolegómenos del acto y atendiendo a los medios de comunicación que asistieron, el regidor quiso destacar la condición “más que taurina” de Almodóvar del Campo. “Estamos hablando de una de las señas de identidad de la localidad para la que pido respeto. Vivimos momentos difíciles para la fiesta nacional, en la que ser anti-taurino es lo que se lleva”.

Y así recordó la tradición secular de los encierros, “algo primordial en nuestras calles y de los más antiguos”, recalcó. Este año, como adelantó el concejal Donoso, las cinco jornadas de carreras por el itinerario habitual entre el coso multifuncional y la plaza de San Benito será ante astados de José Luis Pereda. “Es una ganadería de la que más festejos da y seguimos confiando en el encaste Núñez que tanto juego está dando durante tanto años”, precisó el responsable municipal de Festejos.

Para mantener la limpieza que caracteriza los encierros almodovareños, que no suelen pasar de sustos y alguna que otra magulladura, el Ayuntamiento volverá a coordinar “las medidas de seguridad necesarias, visto lo visto lo que va de temporada con tantos incidentes y fallecidos este verano. Nuestro objetivo es que sigan siendo de los más seguros”, enfatizó José Lozano.

Y respecto de la feria taurina propiamente dicha, el regidor se mostraba especialmente contento con el serial presentado y particular-mente con la corrida de a pie, “una de las más importantes de la temporada en Castilla-La Mancha”.

Algo que ha sido complicado cuadrar pues, como bien reconocía Jorge Buendía, “ha sido difícil su confección ante la coincidencia en fechas de ferias de renombre como Nimes, Murcia, Talavera de la Reina, Logroño y competir Almodóvar del Campo con esas grandes plazas de primera y ciudades nos ha costado un mundo traer aquí un cartel digno de esta localidad”.

Así, para el sábado día 19 se anunció “un cartel a la altura de muy pocas plazas que puedan presumir de figuras del toreo contemporáneo como es el caso que veremos”. El mentor de Taurina de Buendía habló primero de la irrenunciable presencia del querido torero Daniel Luque, que aspirará a prolongar su exitosa serie. Perera llegará con los ecos todavía resonantes de haber cortar rabo en Colmenar Viejo. “Era una petición de los aficionados y del equipo de Gobierno y un torero de esa categoría es muy difícil que venga a Almodóvar porque es un pueblo pequeño, por eso agradezco públicamente su esfuerzo por venir”, dijo el promotor. Y de El Cid cabe recordar su hazaña frente a seis victorinos en Madrid este año.

Y Sergio Galán, triunfador precisamente de la feria de San Isidro 2015, abrirá el viernes 18 la corrida de rejones, que completa “un cartel muy atractivo con rejoneadores muy jóvenes, pero que están en todas las ferias”, apuntó Buendía.

Por lo demás, este empresario se congratuló de la buena salud de que goza la fiesta nacional en Almodóvar del Campo, reconociendo que el movimiento antitaurino que existe en otros puntos del país no está integrado comparativamente por tantas personas como aficionados al toreo hay, si bien reconoció que “están bien organizados y saben movilizarse”.

Aun así, añadió, “los toros son en España, después del fútbol, el segundo espectáculo de masas”. Y una de las modalidades que precisamente más en boga está en los últimos tiempos es el de los espectáculos de recortadores, que en el caso de Almodóvar del Campo será el domingo día 20, con un precio de entrada general de 8 euros y de cinco en el caso de niños.

Actividades para las dos primeras tardes de encierros

Las dos primeras tardes de encierros tendrán también su réplica vespertina en ‘Las eras de Marta’. Así, como adelantó Roberto Donoso, el miércoles 16 será la populosa yincana de peñas, en la que alguna de las pruebas se compartirá con vaquilla y para la tarde siguiente habrá una suelta de vaquillas en toda regla. “Nuestra intención era cubrir con actividades las cinco tardes de encierros”, explicaba.

Finalmente, el titular de la Concejalía de Festejos anunció como novedad de la programación de la Feria y Fiestas 2015 que el lunes día 14 estará institucionalizado como “día de las peñas”. Para ello, se ha programado una jornada de convivencia gastronómica en el Recinto Ferial, donde no faltará una charanga de animación y por diferentes actividades con toro mecánico y fiesta de la espuma amenizada por una discoteca móvil.

Será precisamente la componente musical la que, como viene su-cediendo estos años, servirá de preludio a las celebraciones patronales de Almodóvar del Campo. Este año el concierto de Merche y la posterior fiesta noventera con Paco Pil será el viernes 11 y las entradas, a tres euros, ya están a la venta en el edifico consistorial, en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y en la Cooperativa COVICAR.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img