Debate inútil en las Cortes regionales: todos los partidos defienden a Elcogas pero se tumban mutuamente sus resoluciones

Todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha han defendido hoy la continuidad de Elcogas, pero no se han puesto de acuerdo en la plasmación formal: ninguna de las tres resoluciones presentadas por PSOE, PP y Podemos ha podido ser aprobada después de que los grupos «se las tumbaran mutuamente». Así lo ha señalado hoy el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, presente junto a otros compañeros en el pleno del convento de Gilitos.
debatecortes
La sensación de los trabajadores ha sido «agridulce». «Todos los grupos son unánimes en la defensa y salvación de Elcogas; todos dicen lo mismo respecto a lo imprescindible que es para Puertollano y Castilla-La mancha», ha señalado Alcaide, quien a continuación se ha lamentado de que «en el momento de votar las resoluciones, unos a otros se las tumban; ninguna prospera, así termina el debate sobre Elcogas».

«Nuestros políticos nos dejan una sensación muy amarga al final», prosigue, «pero reflexionando un poco, esto último no es lo importante. Si ya sabían que unos a otros se iban a votar en contra, mejor no haberlas presentado. Todo hubiese sido más lógico si se hubiesen quedado con la esencia del debate y nada más».

«Los trabajadores y los ciudadanos no nos merecemos esto; no entendemos de política, solo entendemos de una cosa: que hay que parar el cierre y salvar Elcogas, recuperar el empleo que se han perdido y volver a la producción en la central», concluye.

García-Page: “Elcogas tiene futuro y estoy convencido de que vamos a salvarla”

Durante la sesión plenaria, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que “Elcogas tiene futuro, es más, estoy convencido de que vamos a salvarla, de que es posible».

Al hilo de la reunión que hoy mantendrá con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente no ha dudado en afirmar que él mismo será «el primero en colgar medallas» al ministro Soria si durante la misma se materializa el compromiso verbal de aportar 27 millones de euros a Elcogas anunciado por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a los sindicatos y del que todavía no han recibido confirmación oficial. Si finalmente el Ministerio apoya con esta cantidad, “el problema está arreglado”, ha aseverado García-Page.
debatecortes2
Elcogas no solo tiene futuro –ha indicado el presidente- “sino que tiene alternativas para seguir creciendo”, y en el día de mañana, “si entre todos lo hacemos bien, Elcogas puede tener más trabajadores y ser más viable”. En este sentido, ha comprometido “ayudas económicas y esfuerzo político de todo tipo”, para que se mantenga y en el curso de los años evolucione con alternativas de producción “que la hagan más rentable y eficaz para todos”.

Por otro lado, García-Page ha recordado que el problema de Elcogas “se arregla con dinero y con un cambio de la política energética estatal”, pues ha sido el Partido Popular en el Gobierno de España quien ha cambiado la política energética y “ha puesto al pie de los caballos» a Elcogas, una empresa que el PP había decidido “dejar caer”.

A juicio del presidente regional, la solución no pasa porque toda empresa que cierre se convierta en pública. “Lo que tenemos que hacer es avanzar en fórmulas de gestión de la energía, que es un sector estratégico”, y en el caso de Elcogas “les pido que me ayuden a mantener la empresa y que no nos perdamos en debates que no terminan en ningún sitio”, ha solicitado García-Page.

Finalmente, y tras insistir en que va a “dejarse la piel” para evitar el fin de Elcogas y animar a todas las partes a ponerse de acuerdo para que se aborte el proceso de cierre, ha destacado que si la planta se mantiene, “uno de los objetivos elementales es que vuelvan a su puesto de trabajo los trabajadores de contratas despedidas, víctimas de un proceso que tenía que haberse resuelto hace meses”.

Cañizares (PP): “El PSOE ha roto el consenso que existía en la Cámara en el apoyo a los trabajadores de Elcogas”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares ha denunciado que “el PSOE ha roto el consenso que existía en la Cámara en el apoyo a los trabajadores de Elcogas” y ha señalado que el Ministerio está dispuesto a aportar 27 millones de euros al año y el bipartito PSOE-Podemos cero.
debatecortes3
Cañizares ha recordado que “ha costado mucho llegar a un acuerdo para aprobar una resolución conjunta en esta cámara para apoyar a los trabajadores de Elcogas de manera unánime y para instar a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha a trabajar de forma conjunta para que Elcogas no se cerrase” en la anterior legislatura.

De este modo, el portavoz popular ha lamentado que “el PSOE se ha cargado este trabajo y no ha tenido ni el más mínimo interés en llamar, ni tan quiera al PP para intentar llegar a un acuerdo”.

El dirigente popular ha asegurado que “nosotros tenemos coherencia, porque antes pedíamos al Gobierno de Cospedal que defendiera Elcogas y hoy se lo hemos pedido a Page; pero el PSOE no ha sido coherente, porque no le pide a Page que se implique en la defensa de Elcogas, mientras antes sí se lo pedía a Cospedal”. Además, “Podemos, con su voto, ha impedido que se le inste a Page a que aporte soluciones, no solo que vaya a pedir a Madrid”, ha indicado Cañizares.

En este sentido, el parlamentario ha manifestado que el 30 se septiembre tienen que estar los presupuestos de la Junta listos y ahí “veremos el compromiso de Page con los trabajadores de Elcogas; de lo contrario será un engaño a los trabajadores, a la empresa y a Puertollano”.

Podemos defiende la «titularización pública» de Elcogas

Por su parte, el grupo de Podemos Castilla-La Mancha en las Cortes regionales ha defendido hoy la titularización pública de Elcogas en el marco de una «transformación» del modelo de producción de energía «que contribuya al mismo tiempo a la necesaria reforma del sector eléctrico en nuestro país».
debatecortes4
Así consta en la propuesta de resolución presentada por el portavoz David Llorente, para quien «es necesaria una política energética orientada a reducir la alta dependencia exterior, fundamentalmente de combustibles fósiles, impulsando la transición a un nuevo modelo de producción de energía que garantice la soberanía energética y la sostenibilidad ambiental».

«Esta transformación», prosigue, «ayudaría a reducir el déficit comercial, y por tanto las necesidades de financiación exterior de nuestra economía». «Castilla-La Mancha, en el marco de esa nueva política energética, puede y debe apostar decididamente por la investigación, el desarrollo y la innovación, la economía de valor añadido y la transición hacia un nuevo modelo productivo socialmente responsable, tecnológicamente avanzado y ambientalmente sostenible», subraya.

A juicio de Podemos, «el proyecto de Elcogas, que utiliza el ciclo combinado a partir del carbón aprovechando el CO2 de su combustión, resulta una apuesta estratégica para las administraciones públicas».

«El oligopolio energético, reforzado tras la privatización auspiciada en 1997 por el Partido Popular, ha obtenido grandes beneficios económicos con el desarrollo de tecnología puntera como la de ELCOGAS gracias a ayudas públicas provenientes de todos los niveles de la administración. Las instituciones públicas deben intervenir para asegurar el futuro de un proyecto pionero y estratégico y que todo lo ya invertido en éste revierta en beneficio del conjunto de la ciudadanía castellano-manchega», sostiene.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla La Mancha ha propuesto instan al Gobierno regional a movilizar en el medio plazo los medios y recursos a su alcance, incluida la posibilidad de titularización pública de ELCOGAS, con el fin de asegurar una gestión adecuada que posibilite la continuidad del funcionamiento a largo plazo de la única central que ya cumple sobradamente con los límites y objetivos ambientales de la Directiva 2010/75/UE, lo que constituye un objetivo bien definido de interés general; y evitar también de este modo el menoscabo para el desarrollo económico y productivo de Castilla La Mancha que supondría la destrucción de empleo en una comarca económicamente deprimida y la pérdida de capacidades tecnológicas punteras localizadas en nuestra región y relacionadas con un sector estratégico.

Además, insta al Ejecutivo a «apostar decididamente por impulsar la transformación del modelo de producción de energía, implicando a la región en una transición de modelo energético que contribuya al mismo tiempo a la necesaria reforma del sector eléctrico en nuestro país».

La consejera de Economía, optimista ante el anuncio de financiación para Elcogas

En el pleno también ha intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha transmitido el “optimismo” del Ejecutivo autonómico ante el anuncio de la llegada de financiación del Gobierno central al proyecto, una inyección comprometida verbalmente por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que llega “tras el esfuerzo realizado por los trabajadores, la empresa y el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por García-Page, para cambiar una situación abocada al cierre de la planta”, según detallaba Franco.

Durante su intervención en la Cámara regional, la consejera ha querido remarcar que el logro de este objetivo, “que implicaría la recuperación de la actividad de la empresa, detenida el pasado 26 de agosto, una de las mayores preocupaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por lo que el anuncio del Gobierno central abre nuevas posibilidades para un proyecto que hasta hace dos días no tenía futuro”.

En esta línea, Patricia Franco ha lamentado “que esta decisión del Gobierno central, no haya sido concretada hasta ahora y no antes de que decenas de trabajadores estén en la calle y la central térmica esté parada ya”.

Además, la consejera ha insistido en la necesidad de unir fuerzas entre administraciones, sindicatos y empresa para lograr que la puesta en marcha de nuevo de la planta de Elcogas sea una realidad con auténtico futuro y viabilidad.

Patricia Franco ha querido remarcar que “Elcogas puede ser viable y es el futuro que queremos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, materializado en un nuevo modelo productivo, basado en la I+D+i y la producción de energías limpias respetuosas con el medio ambiente, que reduzca la dependencia energética exterior y las emisiones de CO2”.

Por esta razón, para la consejera es fundamental reconocer “el carácter estratégico de la central Elcogas por su potencial tecnológico, científico, innovador y sostenible medioambientalmente, además de por su capacidad para generar empleo de calidad”.

Por otra parte, la consejera ha querido recordar que “el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha está del lado de todas y todos los trabajadores de Elcogas y así lo ha demostrado desde el primer momento”.

Las razones detalladas por Patricia Franco para que el Ejecutivo regional esté junto a esta empresa y sus trabajadores son, como ha explicado, que “apoyar a Elcogas es apoyar el mantenimiento de 300 empleos directos en la localidad y sus alrededores, es decir, la fuente de riqueza de 300 familias en una zona que, durante la crisis, se ha visto seriamente afectada por la desindustrialización”. Según sus palabras, también implica apoyar a la mina de Encasur, porque de ella depende la producción del carbón, y apoyar la refinería de Repsol, que aporta el coque de petróleo, ambos necesarios para la producción de energía.

“Es, en definitiva –como ha afirmado la consejera-, apoyar a toda una comarca: a su comercio, a sus pymes, y con ello el aumento del consumo, la generación de actividad económica, de riqueza, de más empleo indirecto, redundando todo ello en la mejora anímica de toda su población”.

Para cerrar su intervención, la consejera ha aseverado que “Elcogas devuelve a la comarca mucho más de lo que pide”. Según sus palabras, “nos acerca más deprisa a un futuro sostenible, basado en un modelo energético cada vez menos dependiente de las tecnologías tradicionales de producción de energía, y más limpio; promueve la investigación, el desarrollo, la innovación y abre un nuevo camino en la generación de la energía eléctrica en Castilla-La Mancha, una región que tradicionalmente ha sido pionera en ámbitos estratégicos con alto potencial innovador”.

Por último, la consejera ha invitado a todos los miembros de la Cámara regional a “aprender del ejemplo que nos están dando los trabajadores y trabajadoras de Elcogas, de su constancia y perseverancia, pero, sobre todo, de su unidad en la defensa de los intereses de toda Castilla-La Mancha”.

Fernández (PSOE): “Lamentamos que Cospedal haya dado instrucciones al PP para que no se alcance un acuerdo entre los grupos en defensa de Elcogás”

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado que, Cospedal hoy «haya dado instrucciones a los miembros del grupo popular para que no alcanzasen un acuerdo con el resto de los grupos de la cámara regional en defensa de la central de Elcogás».

Fernández ha recordado que los socialistas habían planteado un receso para llegar a un acuerdo en las resoluciones presentadas por cada uno de los grupos “pero hemos visto claramente como Cospedal ha dicho no, no vamos a dialogar”.

Fernández ha asegurado que las resoluciones del PP y del PSOE sobre Elcogás eran muy similares, sin embargo, “no se ha podido hacer nada y lamento que se haga tanta demagogia con el sufrimiento de todas familias. Que se diga que se apoya la solución pero en el fondo no se hace nada, porque sería dar un balón de oxígenos al gobierno de Castilla-La Mancha”. Ha reiterado que “se no se trata ni del presidente Page ni del gobierno de la región, sino de esta empresa y de 300 familias que depende de la misma”.

En palabras de Fernández, “Elcogás es una central estratégica para los intereses económicos de Puertollano, para la energía, para investigar para desarrollar el uso de energías alternativas”, pero sobre todo, es estratégica para el gobierno de Castilla-La Mancha. Por eso, espera que el presidente Page se pueda traer de la reunión con el ministro de Industria, “la solución para esta planta”. Ha concluido diciendo que “eso es lo que quieren los hombres y mujeres de la comarca de Puertollano y de toda Castilla-La Mancha».

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Menos mal que Podemos representaba una nueva manera de hacer política…aquí seguimos los ciudadanos aguantando la falta de practica democrática que tienen los políticos(Incluidos tantísimos oportunistas que se han colado en Podemos-Ganemos).

  2. De oca a oca y tiro porque me toca, la pelota de mano en mano y sin solución, saben que Elcogas no es el problema de Puertollano, saben que Puertollano entero es un problema que no saben como solucionar y tampoco tienen voluntad por solucionar tanto mal como el que han creado, por acción y por no-acción, que han utilizado para conseguir votos nada más, o para asegurarse sillones que es lo mismo.

  3. Ya lo vengo diciendo… Mucho decir «os apoyamos», muchos viajecitos a Bruselas, muchas reuniones en Fuensalida, mucho decir que «page esta luchando por Elcogas».. ¿Y ahora que?. Resulta que Page and company, no son capaces ni siquiera en las cortes regionales de sacar una resolución en firme.

    Parece que por fin el Presidente del comité de la empresa.. ese que prácticamente se puso a su lado.. se ha dado cuenta que se ha equivocado de lleno y dice esto: “Nuestros políticos nos dejan una sensación muy amarga al final”

    Bienvenido Sr. Alcaide a la realidad. Nunca es tarde para darse cuenta de que algunos políticos se han aprovechado mientras han podido de este asunto.

    Tiene usted toda la razón cuando dice que: “los trabajadores y los ciudadanos no nos merecemos esto. No entendemos de política, solo entendemos de una cosa, qué hay que hacer para parar el cierre y salvar Elcogas, recuperar el empleo que se han perdido y volver a la producción en la central”.

    Ahora es el momento de los ciudadanos y los trabajadores.. SOLOS

    ¿estamos dispuestos?

    ¡NO AL CIERRE DE ELCOGAS!

    Asin que semos

  4. Patricia Franco: No tienes ni puta idea.

    Qué esfuerzos han realizado los trabajadores? Dos huelgas, una simulación de encierro, llenar de panfletos farolas y defender a capa y espada su convenio y privilegios diciendo qas cobrais los políticos siendo unos ineptos??

    Mira… La empresa ya avisó que las subvenciones acababan yq la empresa no era viable…. Anda, pide informes de propuestas que hicieron para solventar la situación. Yo entiendo que se subvencione una energía que aunque más cara es supuestamente limpia, y sinceramente comparto que es un bien de interés mundial incluso más que general, y opino que las renovables de en ser el futuro desde ya, que estos destrozando el planeta y quedarán aquí nuestros hijos, nietos….
    Lo que no puedo compartir es que se paguen salarios tan desorbitados(cosa que nadie ha querido sacar a relucir en la pantomima esa de cortes que tenéis) cuando tengan que ser asumidos por dinero público, ya que lo que deben es buscar la viabilidad y ajustar salarios a la vida real y eliminar privilegios de luz gratis en varias viviendas…. Que opinaría la sociedad si desde mañana los funcionarios del estado tuviesen el privilegio por parte de «su empresa» el dejar de pagar irpf? O si los funcionarios municipales no pagasen contribución o/y diversos impuestos emitidos por sus ayuntamientos???o si los trabajadores de sanidad tuviesen la sanidad gratuita, o los maestros tuviesen para sus hijos los libros gratis y la gratuidad en la universidad?

    Mira… Por mucho ingeniero que se sea… Un sueldo de 2100€ creó que ya es una pasada. Hoy los ingenieros si quieren cobrar algo parecido o superior se van a México, perú, Brasil… Ok??? Y creó que más de uno del cogas poco más de bachillerato no tiene y si llega.

    No al cierre del cogás y si a su ajuste para su viabilidad y asumiendo un coste social a modo de subvención.

    Pd: nadie quiere perder sus privilegios pero ni a los de solaría, ni a los de silicio ni a los interinos ni a los emprendedores de este pueblo se les ha ofrecido siquiera el recortar sus derechos temporalmente ni se les ha subvencionado nada de nada.

    Pd2: menudo gobierno local que es capaz de abanderar la defensa del empleo y de las subvenciones cuando las suyas las han gestionado genial que incluso ha llevado al despido de interinos (que por cierto… no les avergüenza el usar «fraudulentamente» trabajadores «temporales» de manera indefinida aprovechando su situación de tener la sartén por el mango.

    Lo dicho; no al cierre y si a la apuesta por las renovables y a la reindustrialización

  5. […] Hoy la totalidad de la plantilla de Elcogas ha secundado el primer día de huelga indefinida en defensa de la continuidad de la central. Prácticamente la mitad de la plantilla, acompañada por el personal de contratas ya despedido, se ha quedado a las puertas de la termoeléctrica puertollanera, mientras el resto, con la mayor parte del comité de empresa a la cabeza, se desplazaba a Toledo para asistir al debate sobre la situación de Elcogas que esta mañana se celebraba en las Cortes regionales. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img