El Gobierno regional estudia la posible anulación del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas (Cuenca)

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este viernes que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas (Cuenca) será objeto de revisión por parte del Gobierno regional y sus servicios jurídicos, lo que podría suponer que dicho POM quedara “en suspenso” y  se anulara la aprobación del mismo.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha avanzado que la Junta ha comenzado el estudio de dos informes que podrían revelar posibles irregularidades en el proceso.

Concretamente, Martínez Guijarro se ha referido a la distancia que debe haber entre el proyectado Almacén Temporal de Residuos nucleares (ATC) y el casco urbano. Así, ha manifestado que “llama la atención” que el ayuntamiento de la localidad conquense cambiara de dotacional a rústica la tipología de los terrenos donde se asientan “servicios públicos básicos” como instalaciones deportivas o el propio cementerio municipal.

Paralelamente, el Gobierno regional ha recibido una reclamación por parte de Alcolchel de la Estrella (Cuenca), localidad colindante a Villar de Cañas. El ayuntamiento de esta población ha denunciado falta de colaboración interadministrativa y otros aspectos que deberían haberse tenido en cuenta y por los que el municipio ve “sus intereses afectados”.

Elcogas

Por otro lado y, a preguntas de los periodistas, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado esperanzado sobre la resolución del conflicto de Elcogas (Puertollano, Ciudad Real) y la ampliación de las cuantías iniciales anunciadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria de “entre 15 y 20 millones de euros” anuales para la empresa.

Para el vicepresidente del Gobierno regional “sería difícil de entender que por esas cantidades se eche por tierra un proyecto en el que se han invertido cientos de millones de dinero público”; cantidades que ha calificado de “asumibles”.

“Que la resolución de este conflicto dependa de la capacidad del ministerio de poner o no poner 7 millones de euros, llama mucho la atención”, ha continuado.

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha subrayado que es responsabilidad del ministerio parar el cierre de la central termoeléctrica ya que es “quien tiene la competencia” en el marco regulatorio que ha provocado su situación actual.

Por último, el vicepresidente regional ha recordado que Elcogas no sólo es importante por el empleo, sino que también es un referente en “investigación e innovación en materias de energías renovables” a nivel europeo y que constituye un ejemplo del “cambio del modelo productivo” que el Gobierno regional quiere para Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img