Puertollano: Mayte Fernández pide a Elcogas que mueva ficha y trabaje junto al Gobierno regional en un plan de viabilidad

La condición «quid pro quo» que parece querer imponer el Ministerio de Industria (20 millones anuales durante cuatro años a cambio de que la Junta aporte lo mismo) no ha restado optimismo a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha salido muy satisfecha de la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Industria, José Manuel Soria, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
mayte
Eso sí, ha dejado claro que también les toca ahora a los accionistas mover ficha y dejar negro sobre blanco cuáles son sus intenciones y qué están dispuestos a ofrecer a cambio. Para Fernández, el éxito de las posibles negociaciones dependerá de la capacidad de la empresa para afrontar un plan de viabilidad, algo para lo que ha ofrecido la ayuda del Consistorio y del Gobierno regional.

Hasta la fecha, Elcogas ha cumplido de forma inexorable con los trámites y procesos técnicos para el cierre, y sigue reclamando una «aclaración» a Industria sobre la supuesta ayuda que el Gobierno está ofreciendo, sin que haya trascendido respuesta alguna. De hecho, apenas se sabe nada sobre el proceso de negociación que las partes implicadas pudieran emprender en su momento, y no existe sobre el papel ningún tipo de compromiso por parte de nadie, salvo el proceso de cierre puro y duro.

Ni siquiera existe la certeza de un posible calendario de negociación que repita escenas entre Gobierno y Junta de Comunidades como la vivida ayer. A pesar de todo, y a juicio de la regidora puertollanera, ese encuentro ha supuesto un giro que, «desde la cautela», le ha dado «mayores esperanzas». «Se van despejando las incógnitas», ha subrayado.

Al igual que el presidente Page, Fernández es contraria a que el Gobierno regional tenga que poner dinero sobre la mesa, «ya que la energía no es materia de su competencia». “La propuesta del Ministerio es poco seria e incomprensible, porque les dice a los castellano-manchegos que pongan dinero en materia enérgica, lo que responde más a una estrategia partidista que a un criterio de salvar a Elcogas”, ha señalado.

A cambio, Gobierno regional y Ayuntamiento proponen un «pacto distinto», una «solución complementaria» que podría pasar por la confección de una estrategia conjunta de viabilidad para Elcogas a través de los planes del Gobierno de Castilla-La Mancha en innovación y tecnología. “Con los recursos del Estado y del Ministerio, jugarse en un debate político partidista si tú pones yo pongo me generó cierto bochorno, así se lo manifesté al ministro». «El drama que viven las familias no puede ser resuelto con un tú das yo doy«, ha dicho Fernández, «sino con voluntad política, y hay capacidad suficiente para que el ministro tome la decisión de que no se cierre”.

«La piedra en el tejado de la empresa»

La alcaldesa también puso la «piedra sobre el tejado de la empresa», al considerar que debe responder a todo el trabajo de sus empleados y a todo lo que las administraciones han aportado. “Pido a los accionistas que sean conscientes que tienen responsabilidad social que tiene una central que les ha dado prestigio y conocimiento, que se puede cuantificar y que, como contraprestación, sean sensibles a Puertollano y a sus trabajadores”.

A pesar de todo, Mayte Fernández estima que en el fondo del debate no hay nada que impida una solución, ya que el Ministerio pueden redactar el mecanismo regulatorio para hacerlo posible siempre que la empresa también ponga de su parte. “Vamos a trabajar para que Elcogas tenga un futuro distinto y sus accionistas puedan abrir otras expectativas”.

En todo caso la alcaldesa no podía ocultar hoy ilusión y optimismo. Si bien el Gobierno de la nación sigue pidiendo a la Junta de Comunidades que aporte financiación de su propio presupuesto, para Fernández el hecho de que el responsable gubernamental confirmara su disposición a aportar hasta 20 millones de euros al año para salvar Elcogas supone un «cambio de escenario» que solo ha sido posible tras la presión del nuevo gobierno regional, Ayuntamiento y los propios trabajadores.

En este contexto, la alcaldesa cree que la decisión de Elcogas estaba «cerrada» tras meses de «inacción» del anterior gobierno popular. “De hecho, si no se da un cambio de gobierno no se hubiera producido la reunión de ayer ni me hubiera recibido el ministro. El diálogo entre las instituciones es fundamental en un conflicto tan largo, que lleva tanta incertidumbre y sufrimiento de los trabajadores y sus familias».

«El conflicto no es una preocupación para Puertollano sino también para Castilla-La Mancha por el peso que tiene en la industria de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Estos tipejos son capaces de destinar el presupuesto en innovacion y tecnologia de la Junta a Elcogas, y si no al tiempo.

    Pero que ha innovado Elcogas en los 20 años que lleva palmando pasta. Si su sistema hubiese sido bueno habria cientos de centrales en el mundo como esta, y la pura verdad es que no hay mas que un puñado.

    Y ahora nos gastamos el dinero en innovacion y tecnologia para darselos a algo inviable y quebrado, en lugar de repartirlo entre muchisimas empresas y pymes de verdad innovadoras y que podrian crear cientos sino miles de empleos.

    Basta ya de Elcogas y seamos serios y responsables.

  2. Majaaaa!!!! que Elcogas lleva 20 años!!!! que llevan toda la vida igual!!!!
    jajajaja si no llega a ser por Paje el ministro no me hubiera recibido. Realmente estabas pensando que si no llega a ser ti, esto no lo soluciona nadie… jajajaja si es que te queremos por tu humildad y carisma.

  3. No quieren enterarse de que los accionistas no quieren. Ni gobierno central, ni regional, señores los accionistas no lo ven viable… Siempre igual…

  4. Con una factura de luz de unos 20 €, un muy coste bajo con poco consumo.

    Esos 20 € corresponde a
    21% Coste producción electricidad y margen de comercializar
    14% Impuestos
    61% Costes regulados:
    -incentivos renovables cogeneración y residuos 38%
    -coste redes distribución 34%
    -otros costes regulados ( deficit tarifa ) 18%

    Que sigan sangrando a los menos pudientes que son los que mayor porcentaje pagan de costes regulados en su factura electrica proporcionalmente, donde está su socialismo Sra. Alcaldesa de Puertollano para defender a los más débiles de esta sociedad, a esos que se les acaba el paro, a los que no tienen prestación social, a los que no llegan a final de mes aunque trabajen. Esta gente anónima no son ELCOGAS.

  5. elcogas se hizo para sacar gas barato y nunca lo an logrado que eso era lo unico que buscaban es un proyecto que nunca dio lo que siempre buscaron los europeos y como proyecto que es en cualquier momento lo pueden vender y lo unico que conseguimos es pagar la factura de la luz mas cara por mantenerlo abierto y encima con dinero publico indignante.

    • Me indigna que la gente hable sin saber, elcogas se construyó para producir gas a partir de carbón y con ese gas fabricar luz. Quien dice que no funciona miente, ese gas «barato» como tu dices si se produce y funciona, es una central muy innovadora y existen otras 11 en Alemania, 1 en holanda y en China están construyendo otras tantas. El recibo de la luz no es caro por centrales como esta, es caro por las subvenciones que se les dio a la energía solar y eólica, ese fue el negocio de España, si no te lo crees investiga y me darás la razón. El único problema de que elcogas tenga problemas económicos es una mala gestión económica y el despilfarro en salarios. Pero si continua abierto con ese tipo de dinero y se mantienen tantos puestos de trabajos, por mi que se lo den, pero que regularicen el sistema de gestión económica

      • Pues yo me niego que subvencionen a 130 ricos para ser mas ricos aun. Con los 20 o 30 millones que dicen que hacen falta para Elcogás, se reflota PUERTOLLANO ENTERO. Pero no, aqui es para que 144 pudientes sigan con sus salarios cienmil euristas.

  6. Eso de que yo no se esta por ver por que precisamante un Aleman fue quien dijo lo que querian y aqui solo por arrancan ya salia caro el gas por que no es gas que poduce la central es gas natural/sintetico por no hablar de la mil averias que tiene pero sugun tu no tengo idea lo que pasa es que sienta mal que no os digan venga sois punteros y eso de que contaminaislo dejo asi………………

    • Pues con lo que dices, vuelvo a reiterar que no sabes de lo que hablas, para empezar, esto no es alemán, es español, había alemanes pero hace 20 años, cuando todavía era un proyecto. Como toda central, hace falta gas para arrancar, una vez que esta en marcha con gas natural, se hace el cambio a gas de síntesis (gas barato como tu lo llamas) y ¿averías? Las de cualquier central, te lo puedo asegurar. ¿Pero claro, que voy a saber yo? Si a ti te ha contado todo un alemán y claro, saben mas que nosotros los españoles, anda y vete a dar una vuelta por los estudios de ingeniería de cualquier universidad para saber de que hablas.

  7. Con 20 millones de euros anuales, se pueden crear muchos más puestos de trabajo en Puertollano que los indirectos y directos que van a salvar. No queremos que cierre Elcogas, pero tampoco queremos pagar con el dinero de los ciudadanos las perdidas de empresas muy ricas, ¿qué pasará dentro de 5 años?, el problema será el mismo, si en 20 años no han hecho rentable la empresa, no habrá un milagro.

    El coste de oportunidad de invertir 20 millones X 5 años, 125 millones de euros, es más rentable socialmente para localidad invertirlo en nuevas empresas, seleccionadas por su eficiencia y desarrollo potencial de la comarca, con una capacidad de generación de mucho más empleo y prosperidad económica.

    125 millones de euros + otras subvenciones nacionales y europeas, fondos miner, dan para mucho más que lo que nos muestran, no nos pongan una venda en los ojos, porque ciego es el que no quiere ver.

  8. yo creo q la solución más salomónica es cargarlo al presupuesto de la psoe: 20 kilos anuales (q iban a ser, x el tema de las putas subvenciones, a cargo del contribuyente). así no diría tantas memeces la alcalda

  9. Mucha razón llevas Paco, los más de 100 millones de euros del rescate, cerca de 20.000.000.000 millones de pesetas en 5 años, dan para crear más de 150 puestos de trabajo + 150 indirectos en Puertollano.

    Propongamos a la alcaldesa que analice esta posibilidad, que las millonarias electricas salven Elcogas y contratas y que ese dinero que ofrece el ministro se destine a crear nuevas empresas y sostener las que nunca han recibido subvenciones de nadie.

    Mayte apoya un plan de viabilidad alternativo y muévete por utilizar el dinero público con la mayor rentabilidad social, por eso cobrais un sueldo de los ciudadanos por utilizar su dinero en lo más rentable para Puertollano, desarrollo de la nava, captar inversiones nuevas, a apoyar a emprendedores jóvenes y nuevas ideas para optimizar el dinero público con el mayor empleo y riqueza posibles para la zona.

  10. El plan de que pide Mayte Fernandez y sindicatos usando dinero público, no es el más optimo para Puertollano, cierto, no se debe dar a quien es rico y nada en la abundancia, hay que dar a los que no tienen, a los que más necesitan, los socios partícipes de Elcogas son privilegiados que reparten beneficios a sus accionistas a pesar de esta voraz crisis, no necesitan ayudas públicas para sobrevivir.

    Dentro de 5 años estaremos con la misma historia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img