Violeta Díaz y Carlos Javier García pregonan la Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba

Con los pregones a cargo de Violeta Díaz Serrano, Pregonera Mayor, y Carlos Javier García Manzano, Pregonero Joven; el encendido del arco luminoso y de “La Pólvora” dio comienzo oficialmente la Feria y Fiestas 2015, que Argamasilla de Alba celebra entre los día 5 y 10 de septiembre.
alba
La intensa lluvia de la tarde y el incesante lloviznar de la noche fueron los protagonistas del primer día de feria, que obligó a trasladar el pregón desde la Glorieta, donde tradicionalmente se celebra, al Salón de Actos de la Casa de Medrano, el cual, a pesar del mal tiempo, se quedó pequeño y mucha gente tuvo que seguirlo desde la entrada y desde el patio.

La concejala de Festejos, Alba Hilario, que se estrenaba en estos lances, lamentó que las condiciones climatológicas impidieran la celebración del acto en la Glorieta, al ser éste un lugar “que une a todo el pueblo de Argamasilla”.

En relación al programa de estas fiestas, la concejala afirmó que está repleto de actividades “en las que los protagonistas, siempre son los vecinos”, destacando la importancia de las asociaciones que dan contenido al programa. Además destacó la aportación de todos los trabajadores municipales que “hacen posible» las Fiestas de Argamasilla de Alba.

La Pregonera Mayor, Violeta Díaz Serrano, con 23 años de carrera, es comandante del Ejército del Aire, piloto de aviones de transporte, en la actualidad forma parte del equipo de protocolo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, fue una de las primeras mujeres que se aventuraron a ser militares de carrera e ingresaron en las fuerzas armadas, hecho que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1992 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), “donde comenzó mi nueva vida”. Este año fue la primera vez, y no la última, que no pudo asistir a la feria y a la romería, “y ahí se quedó aparcado mi traje de manchega y mi mantilla blanca”.

“Ser militar es fácil y el principio es la peor época, una no está preparada para un cambio tan radical (…) y sobre todo ser siempre el centro de atención por ser mujer, por ser la primera mujer del Ejercito del Aire”, subrayó Díaz. Años duros de internamiento, estudios y mucho esfuerzo dieron su fruto cuando recibió el despacho de teniente, en un acto presidido por el entonces Príncipe Felipe, hoy Rey de España.
Para la comandante, hasta la celebración de su boda, el día de la Jura de Bandera en la academia éste “fue el día más importante de mi vida”, desde entonces la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores, se convirtió en su otra patrona, “porque sin ninguna duda la primera siempre ha sido y será la Virgen de Peñarroya”.

Muchas han sido las veces que ha sobrevolado la localidad, la cual se ve muy pequeña en la gran llanura manchega, “que corto es el trayecto entre Argamasilla de Alba y el Castillo de Peñarroya y que largo cuando se hace andando el día de la romería”.

Carlos Javier García, lateral derecho del Yugo U.D. Socuéllamos C.F., visiblemente emocionado durante todo el pregón, agradeció “el honor” de ser pregonero, pero sobre todo tuvo palabras para su familia, novia y amigos, entre los que destacó a su abuelo, Santiago García, “un espejo en el que mirarme, un referente”, jornalero del campo, que en sus ratos libres se entregó al Cervantes y “hacia todo lo posible para que los chavales del pueblo disfrutásemos jugando al fútbol”. Un hombre que supo transmitir su pasión por el deporte y por el fútbol a su tío Ismael y a su padre Carlos y estos a él.

Según afirmó García, siguiendo los consejos de su padre, portero de fútbol, no se decantó por este lugar en el campo, pues “era mejor ser jugador de campo, porque se sufre menos”, un puesto que no le es ajeno, como demostró la pasada temporada parando un penalti tras ser expulsado el portero de su equipo, que lleva “en los genes”; este hecho le llevó a ser uno de los jugadores más queridos por la afición del Yugo y le puso en todos los medios de comunicación.

También recordó como una de sus mayores alegrías las convocatorias con la selección castellano-manchega de fútbol en sus diferentes categorías, así como su debut, con 16 años, con el Tomelloso C.F. en tercera división, siendo el jugador más joven en hacerlo en esta categoría.

Su paso por el Málaga B y del Puertollano fueron momento muy importantes en su vida hasta la llegada de las lesiones que “me arruinaron dos temporadas”. Posteriormente varios equipos han podido disfrutar de su calidad, entre ellos el Tomelloso y el Gimnástico de Alcázar, hasta llegar a su actual equipo donde está cosechando merecidos éxitos a nivel de equipo y personales, como haber sido segundo en el premio Balón de Oro de Castilla-La Mancha, y donde, sobre todo, la afición del Yugo le agradece partido a partido su entrega por la camiseta que defiende.

Para el futbolista, el accenso a segunda B con el Yugo es una “de las cosas más emocionantes que he vivido (…) catorce autobuses nos acompañaron hasta Linares”.

Por su parte, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, agradeció a los pregoneros que aceptasen la invitación “de compartir con nosotros sus experiencias vitales, sus raíces y vidas profesionales”.

De los pregoneros, Jiménez destacó el tesón, el sacrificio, la constancia, el esfuerzo y la disciplina, “cualidades que son muy necesarias tanto en el deporte como en la carrera militar, sobre todo para alcanzar el éxito que nuestros protagonistas de hoy han alcanzado y los que seguro les esperan”.

Jimenez destacó el trabajo de los empleados municipales durante estos días y agradeció a las asociaciones y colectivos de la localidad su implicación para dar forma al programa de las fiestas; también tuvo unas palabras de recuerdo para el que fuera concejal en el Ayuntamiento, Deogracias Hilario, fallecido en agosto de 2010, padre de la actual concejala de Festejos.

Durante su intervención, el alcalde, afirmó que aunque es momento de disfrutar de las fiestas, “también lo es de ser solidarios”, y no hay que olvidase de las personas que están atravesando por una mala situación, “en especial con las personas que están sufriendo ese gran éxodo que se está produciendo en Siria”.

El acto contó, además de con numeroso público y los miembros de la Corporación Municipal, con la presencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; los alcaldes de Quero y Cinco Casas, Rubén Torres y Miguel Angel Rosado; respectivamente, y un representante del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Herencia.

Finalizado el acto, pregoneros, autoridades y acompañantes se dirigieron tras la Banda de Música “Maestro Martín Díaz”, que abría paso, hasta el recinto ferial donde se procedió al corte de cinta, el encendido del arco luminoso y de “La Pólvora” con el que dio comienzo los fuegos artificiales, a partir de los cuales empieza la Feria y Fiestas 2015.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img