Humor y sensibilidad del “escultor de personas” Pedro García López de la Oliva en el pregón inaugural de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos

 

Multimedia.- El maestro o “escultor de personas”, como lo definió la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Pedro García López de la Oliva, dio anoche un pregón para la gente, libre de datos históricos, que hizo reir a las miles de personas presentes en el pregón inaugural de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Sierra.
villa
Humor, sensibilidad, solidaridad y belleza fueron los protagonistas de esta Noche de Gala que presidió la alcaldesa Encarnación Medina a quien acompañaba la Corporación Municipal, y los diputados nacionales Carmen Quintanilla y José Alberto Martín Toledano, así como el senador Sebastián García, entre otras autoridades e invitados.

Con el Auditorio Municipal de verano lleno a rebosar, los jóvenes Ana Gallego e Ismael Fernández dirigieron con destreza este acto inaugural, que comenzó con la coronación de las reinas infantiles, que son Mª del Carmen Zamora (Hdad. Virgen de la Sierra), Ana Moreno (Hdad. San Antón), María Nazaret Navarro (Hdad. San Isidro), Nerea Ramírez (San Antonio) y Mª Jesús Banegas (Affammer). Y de las juveniles, Iris Cabrera (Virgen de la Sierra), Mª Rosa Romero (San Antón), María Zamora (San Isidro), Mª Rosario Fernández (Asociación Jubilados y Pensionistas) y Noelia Torrejón (Asoc. Amas de Casa). Todas subieron del brazo de los presidentes de sus hermandades y de concejales y alcaldesa.

El autor del Cartel anunciador de las fiestas recogió su premio, Carlos García Retamero, de manos de la concejal de Festejos, Rosa Redondo, antes de pasar a la entrega de las menciones y distinciones del año, que recayeron en el empresario Valentín Rodríguez (El Mirador de la Mancha), por su encomiable labor en el fomento del turismo de Villarrubia de los Ojos, que le entregó el concejal Mariano Redondo; Enrique Montoya, galardón cultural por mantener y difundir las tradiciones, y promocionar el flamenco en Villarrubia, que le dio la concejal Mª Rosario Muñoz; y en el Club Ciclista Alamillo 1213, por incentivar el deporte y el amor a la naturaleza, que recogió su presidente de manos del concejal de Deportes, Rafael Gallego.

El presidente de la Asociación de Comerciales, Félix Alises, subió al escenario para leer el acta de entrega de los premios del Concurso de Escaparates relativos a las Fiestas Patronales, cinco galardones que se entregaron a sus afortunados comerciantes, correspondiendo el primer premio, de 300 euros, a “Très chic María”.

La alcaldesa Encarnación Medina intervino a continuación para inaugurar oficialmente las fiestas patronales, y dar las gracias a los vecinos por la confianza depositada al reelegirla como alcaldesa y “tener en cuenta nuestra ardua labor de gestión, y por sanear el ayuntamiento, dándole la vuelta a la situación de números rojos que había en 2011“ y anunció una bajada de la contribución, o sea del nivel impositivo del Ayuntamiento en los recibos del IBI para 2016.

Felicitó a reinas, personas y club distinguidos, por ser embajadores del buen nombre de Villarrubia; tuvo un recuerdo especial para la pregonera del 2013, Loli Cañadilla, esperando su pronta recuperación, e invitó a los vecinos a disfrutar de las Fiestas en armonía, antes de presentar al pregonero, al que calificó de “escultor de personas” o maestro, Pedro García, y del que hizo un resumen de su trayectoria, y con quien comparte amistad por pertenecer ambos al Grupo de Amigos del colegio Santa Rosa.

Del mero rebozado a la carrera festiva de lamparones

Pedro García, quien recibió una placa de la alcaldesa, esculpió nuestra sensibilidad y nuestra sonrisa a partir de ese momento. Dedicó su pregón a su familia, esposa e hijos. Y dejó claro desde el principio que “ya hubo otros pregoneros que hablaron de la historia de Villarrubia, yo me centraré en la gente”. Así pasó del mero rebozado y los calamares del negocio de sus padres, Goyo y Pili, a hacer un canto a la búsqueda de la felicidad como camino más que como meta, a través de un cóctel , recordando sus años de camarero.

La sensibilidad se dejó notar durante primera parte de su pregón, con el cuento “El Buscador” de Jorge Bucay como hilo conductor, dejando claro que “el futuro de las gentes de Villarrubia no sólo está en las personas sino en donde ponen el corazón esas personas”. Animó a los vecinos a ir anotando en una libreta sus momentos felices. Y dio paso a la segunda parte, hilarante, en la que narró las peripecias de una familia villarrubiera el primer día de Feria, despertando carcajadas y aplausos entre lamparón y lamparón al degustar berenjenas, pollo asado y chocolate con churros, para emitir un mensaje final: “La felicidad no se logra con grandes golpes de suerte sino con las pequeñas cosas que ocurren todos los días”, recordando a un escritor francés.

La tercera y última parte de su pregón, que dedicó también a Loli Cañadilla, mostró su afán: “Ver a la gente reír y hacer feliz, porque día que no has reído, día que has perdido”, recordando sus vivencias en la obra “Quiero ser gay”, que representó la Asociación de Amigos de Santa Rosa, y que ya han visto miles de villarrubieros y de otros lugares. Citó a todas las asociaciones culturales de Villarrubia y las animó a continuar en la briega, cerrando con un último mensaje: “La felicidad es interior no exterior, y no depende de lo que tenemos sino de lo que somos”, antes de dar paso a un brindis con vino espumoso Viña Xetar, a un video de vecinos deseando Felices Fiestas al son de “Brindo por ti” de Macaco, mientras alumnos de su colegio subían al escenario para corear las frases positivas finales, que antes habían repartido entre parte del público.

Hoy continúan las Fiestas patronales, con el pasacalles inaugural y concierto, celebrándose el primer vermú. A las 18,30 horas, tendrá lugar una espectacular novillada con picadores en la que se lidiarán seis novillos-toros de la prestigiosa ganadería de Victor y Marín (Fernán Caballero), para tres jóvenes revelaciones del escalafón de novilleros: Miguel Ángel Silva, revelación en España, Manuel Vanegas, próxima figura de Venezuela y Carlos Aranda, joven promesa de Daimiel.

A las 23,30 horas, en las inmediaciones del recinto ferial habrá Fuegos Artificiales y, a las 00,30 horas, en el auditorio municipal, se celebrará la IV Fiesta dedicada a los años 80.

Mañana, día 8, es el Día Grande, procesión en honor de la Virgen de la Sierra. Revolver el día 11 y El Barrio el 12

El martes, 8 de septiembre, a las 12 horas se celebrará una eucaristía en honor a la Virgen de la Sierra, y a las 21 horas una procesión en la que la patrona irá acompañada, en el itinerario de costumbre, por los 18 estandartes que representan a las villas que integran la antigua Orden de San Juan en Jerusalén y el Estandarte Mayor de la localidad, con la presencia de hermanos, autoridades eclesiásticas, así como miembros de la Corporación Municipal y los vecinos que lo deseen. Luego, a medianoche, tendrá lugar el espectáculo musical “Esmeralda On Tour”, en la que durante cuatro horas se persigue una fusión de energía, de cantantes, músicos, acróbatas y público, Será en el auditorio municipal y la entrada será gratuita.

Los actos seguirán hasta el día 12. Destacar los conciertos de Revolver, el 11 de septiembre; y de el último día de Feria, el 12, se cerrará tras el encierro Infantil y el tradicional Baile del Vermut, con el concierto de El Barrio, en el Auditorio Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img