La corriente crítica de Podemos se opone a los acuerdos de su partido sobre el trasvase Tajo-Segura y Elcogas

El pasado día 5 de septiembre tuvo lugar en Toledo una reunión de los miembros de las corrientes “Podemos Cambiar CLM” y “Desde Abajo CLM” como resultado del debate previo suscitado entre las bases de Podemos en la región sobre la necesidad de confluencia en una única corriente crítica bajo los principios de «participación, horizontalidad, transparencia y pluralidad» para «hacer una oposición constructiva en lo interno y lograr el bienestar de la ciudadanía».
huelga5
Según informa en una nota, Desde Abajo Podemos Cambiar CLM «trabajará para devolver la ilusión a las bases del partido, revitalizando el papel de los círculos y defendiendo la esencia de Podemos como herramienta de transformación social».

«La necesidad de cambio en las políticas llevadas a cabo en los sectores estratégicos de la Educación, Sanidad, Bienestar Social, Empleo, Transporte, Medioambiente, debe ser el objetivo para devolver la dignidad a las personas. Podemos tiene que ser el instrumento para lograrlo desde la transparencia y la voz de la gente en las Instituciones», señala.

Entre los acuerdos adoptados y «como oposición constructiva», Desde Abajo Podemos Cambiar CLM manifiesta públicamente su oposición a los acuerdos adoptados por la dirección regional de Podemos sobre el trasvase del Tajo-Segura y la problemática surgida en la factoría de Elcogás de Puertollano, que expresan en los siguientes términos que reproducimos en su integridad:

El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura obsoleta. Una de las últimas herencias del franquismo, es la manifestación actual de lo que podríamos llamar “vieja cultura del agua”, un proyecto que, bajo la justificación de una supuesta solidaridad, supone en realidad una transferencia de recursos que enriquece a una poblaciones en detrimento de los naturales beneficiarios de los mismos. Sin embargo, el obligado cumplimiento de la norma comunitaria conocida como Directiva Marco del Agua, debería plantear urgentemente la derogación de las leyes que lo legitiman y el diseño de políticas económicas que respeten los principios de sostenibilidad y repercusión de costes.

Alcanzar el buen estado ecológico, tanto cuantitativo como cualitativo, de las masas de agua superficiales y subterráneas es el objetivo de la citada Directiva (de la que se nos pedirán cuentas a finales de este año 2015) y que se incumple sistemáticamente en la mayoría de nuestras demarcaciones. Las consecuencias económicas serán importante, pero lo serán aún más teniendo en cuenta que retrasamos la oportunidad de desarrollar modelos económicos y sociales, sostenibles en el uso de los recursos naturales como lo es el agua, que sean de verdad una alternativa a la vieja política.

La generación de riqueza, a la que acompaña siempre un incremento de la población, hace que estos conflictos nunca se resuelvan de manera racional. Por el contrario, son premisas electoralistas, tangenciales a las leyes, las que deciden las posturas de las fuerzas políticas en liza y ello lastra irremediablemente la búsqueda de soluciones inteligentes y acordes con planteamientos modernos.
En cualquier caso, la caducidad del Trasvase Tajo-Segura es, desde hace años, un asunto pendiente.

Sobre la Central de gasificación integrada de ciclo combinado (GICC) de ELCOGÁS, en estos últimos meses hemos visto como los partidos se han paseado por la ciudad de Puertollano para apoyar la Central, dando cada uno distintas soluciones a un tema complejo, que van desde la “Regionalización” hasta pedir ayudas directas.

La posición de Desde Abajo Podemos Cambiar CLM en este asunto es la más acorde a los principios de Podemos que hemos predicado. ELCOGÁS necesita un cambio en el marco regulatorio en que está inmerso, salvarla con ayudas directas sólo es mantenerla viva con respiración asistida y “Regionalizarla” significaría traspasar el problema de las compañías eléctricas a la ciudadanía manchega. Para que las GICC puedan ser rentables y que el modelo productivo de ELCOGÁS sea imitable en el resto del territorio, ni las ayudas directas ni pasarla al ámbito público harán rentable la central. Por ello, abogamos por una negociación de su marco regulatorio, teniendo en cuenta sus singularidades frente a otras térmicas convencionales, y que la problemática laboral de la comarca de Puertollano se aborde de forma íntegra para recuperar la apuesta por las energías renovables como garantía de empleo, sostenibilidad y futuro.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img