Los ediles del PP en la Mancomunidad del Valle de Alcudia reivindican transparencia en la elección de cargos

Comunicado.- Los ediles del Partido Popular que representan a sus respectivos municipios en la Mancomunidad ‘Valle del Alcudia y Sierra Madrona’ no entienden el “furibundo y desafortunado” ataque de que han sido objeto, y particularmente el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, en una nota de prensa que los socialistas difundieron días atrás sembrando la semilla de la discordia en el acto constituyente de esta entidad supramunicipal.

El grupo popular en la Mancomunidad reivindica la “condición de alcalde democrático” que está haciendo valer Lozano en sus años como regidor en su localidad y compañero en esta otra administración en común. “En la pasada legislatura, teniendo mayoría absoluta el PP en la comarca, al igual que tenemos ahora, cedimos la presidencia a IU y el PSOE no dijo absolutamente nada”, recalcan.

La explicación que, entienden desde el PP, existe ante el cambio de criterio con que ahora atacan “los resultados democráticos de las urnas” es el “afán de ostentar el poder por ostentarlo” por parte de los ediles socialistas que han llegado nuevos alterando el funcionamiento consensuado que hasta ahora venía rigiendo en una mancomunidad “que busca el bien común de quienes formamos parte de ella”.
“El PP en esta comarca ha considerado que sea presidente el representante de IU en Cabezarrubias y hay que tener en cuenta que en cuatro de los siete pueblos gobernamos los populares con mayoría absoluta”.

En concreto, además de Almodóvar del Campo, el PP ha sido también mandatado en mayoría irrevocable por los ciudadanos de Brazatortas, Solana de Pino y San Lorenzo de Calatrava. También lo pudo haber sido de haberse respetado el sentir mayoritario en Hinojosas de Calatrava, donde el PSOE fomentó un pacto con IU que es ahora la gobernante durante estos dos primeros años de legislatura. E Izquierda Unida gobierna Cabezarrubias con el apoyo incontestable de sus ciudadanos, al igual que UCIN lo hace en Fuencaliente.

“Al igual que en la legislatura pasada, queremos respetar lo que han dicho los ciudadanos de la comarca, donde gobiernan el PP e IU, pero incluyendo también al PSOE en la Junta Local de Gobierno y lo que no es concebible es que un alcalde pase a la oposición cuando ha ganado las elecciones”, afirman los populares.

Solidaridad de Almodóvar

Por su parte, José Lozano no comprende cómo se puede atacar a una población solidaria como es Almodóvar del Campo por intereses partidistas, algo que ni tan siquiera se plantearon hacer los anteriores representantes socialistas en análogas condiciones.

El regidor explica que casi el 63% del presupuesto de la Mancomunidad de Municipios ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ procede de las arcas almodovareñas, una cuantía comparativamente muy grande a lo que aportan otras localidades cuya participación económica oscila entre un 5% y un 10%. Además, al inicio del anterior mandato, el Ayuntamiento pagó lo que debía a esta entidad “con la finalidad de sostener su andadura y seguir dando servicio a todas las poblaciones”. Y por si fuera poco, la maquinaria de arreglo de caminos que gestiona este órgano supramunicipal apenas ha recalado un mes en la localidad este año, algo que no se corresponde a la proporcionalidad que correspondería del presupuesto que aporta el municipio pero sí muestra “el talante solidario de este pueblo”.

Un talante que rubrica el “gesto” de que, “por primera vez”, un regidor almodovareño “proponga” que sea otro homólogo el que ostente el máximo cargo mancomunado. Es éste también un ejercicio de “máxima transparencia y democracia, porque nuestro interés primor-dial pasa por consensuar todos los temas y que esta comarca salga adelante”, añade José Lozano.

Por otro lado, “la democracia está en los resultados electorales y los ciudadanos de la comarca han dicho que gobierne el Partido Popular y que acusen a este alcalde del PP de poco democrático me parece una vergüenza”. Un sentir que José Lozano no oculta porque “a estos señores les debemos recordar lo que hicieron en el año 2003, que para mantenerse en el poder el partido socialista mandaron a su número uno a su casa”, en referencia al pacto que a nivel municipal suscribieron con IU porque la sumas de escaños defenestraba la mayoría de votos que en aquellas municipales obtuvo la candidatura que el hoy alcalde ya obtuvo.

Reconociendo que los estatutos de la Mancomunidad “están mal hechos” y no recogen un voto ponderado, lo cierto es que Lozano di-ce no entender “que ahora el PSOE reaccione de esta manera, salvo por el afán de ostentar el poder, pero la realidad es la que es”, a tenor de los resultados de las municipales que los ciudadanos otorgaron hace unos meses en los municipios implicados.

A pesar de todo, el alcalde de Almodóvar reitera sus firmes convicciones “en la democracia, el diálogo y el consenso y por eso creo que hemos de llegar a acuerdos que redunden en el beneficio de todos, dejando a un lado partidismos o protagonismos personales para hacer méritos ante los dirigentes provinciales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img