Comunicado: El PCE apela a la solidaridad y la movilización frente al drama de los refugiados

Agrupación Local del PCE en Ciudad Real.- El PCE se felicita por la proliferación de iniciativas ciudadanas en todo el Estado en solidaridad con los refugiados que llegan a Europa huyendo de los sangrientos conflictos que asolan el norte de África y Oriente Medio, iniciativas ciudadanas que también se están poniendo en marcha en Ciudad Real con un gran nivel de participación.

Una vez más, la clase trabajadora europea ha estado muy por encima de sus gobernantes, incapaces de aportar soluciones a esta crisis humanitaria, demostrando nuevamente como el dogma neoliberal sobre el que se ha construido la UE supone un obstáculo insalvable, tanto para el desarrollo social y democrático de Europa, como para garantizar el cumplimiento de la legislación internacional en materia de derechos humanos y evitar la muerte de miles de personas en nuestras fronteras.

La estrategia de la “Europa fortaleza”, basada en el despliegue de efectivos militares en el Mediterráneo, el levantamiento de vallas y la instalación de concertinas, ha demostrado ser un fracaso. Las muertes en alta mar se han multiplicado y no se ha conseguido controlar a las mafias que trafican con personas. La UE debe abandonar el enfoque militarista que ha marcado su política fronteriza, priorizando la defensa de los derechos humanos, la cooperación internacional y la solidaridad entre pueblos.

Así mismo, no debemos olvidar que el origen de esta terrible catástrofe humanitaria se encuentra en las guerras que asolan Oriente Medio y el norte de África, guerras que han sido alentadas y auspiciadas por la UE, Estados Unidos y la OTAN, su brazo armado, con la finalidad de allanar el camino a sus multinacionales en el control de los recursos naturales de Irak, Siria o Libia, fomentando un suculento negocio en torno a la industria armamentística y la reconstrucción de los países devastados.

Ante esta situación, resulta imprescindible actuar sobre las causas de este drama humano para que ninguna persona se vea forzada a tener que abandonar su país para salvar la vida. Para ello, debemos movilizarnos en contra de las guerras imperialistas y de los gobiernos que las amparan, así como dejar de financiar y abandonar organismos como la OTAN.

Por último, desde el PCE celebramos el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces Municipal para integrar a Ciudad Real en la Red de Ciudades Refugio. Estamos convencidos de que ha sido precisamente la presión ciudadana la que ha facilitado este acuerdo. Sintomático es el caso del Partido Popular, que ha pasado, en sólo unos días, de negar la condición de refugiados a las miles de personas que llegan a Europa y hablar vergonzosamente de un posible “efecto llamada”, a sumarse a la iniciativa de ciudades refugio.

Sin embargo, las declaraciones de intenciones no son suficientes. Es necesario comenzar inmediatamente a adquirir compromisos: destinar una partida presupuestaria concreta, como ya se ha hecho en otros ayuntamientos; elaborar una relación de posibles lugares de acogida y espacios municipales para el almacenamiento del material y las donaciones; impulsar un grupo de trabajo para coordinar la actividad de los servicios sociales municipales, las ONG`s que trabajan con refugiados y las iniciativas solidarias de la ciudadanía.

El PCE colaborará con todas aquellas iniciativas que tengan por objetivo tratar de paliar esta terrible situación, continuará promoviendo la movilización para denunciar las causas y los responsables de estos desastres humanitarios y seguirá trabajando por la construcción de un mundo más justo, solidario e igualitario, donde todos sus pueblos vivan en paz, libres de las imposiciones de un capitalismo criminal.