Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

La Fundación ANAED reclama una movilización para impedir 4.000 muertes evitables

- 10 septiembre, 2015 – 00:19Un comentario
El día diez de septiembre de cada año, la O.N.U. declara esta jornada  como Día Mundial de la Prevención del Suicidio, apoyado por todo tipo de Organizaciones mundiales, como la propia Organización Mundial de la Salud anaed “NO MÁS  MUERTES EVITABLES” Así se manifiesta en nombre de ANAED su Coordinador Nacional, José Ramón Pagés, quien asegura que hay muchas cosas que podemos hacer tanto las administraciones como el resto de colectivos sociales para poder evitar las muertes innecesarias de las casi cuatro mil personas que murieron en el año 2013 (3870 específicamente, son cifras del último año del que se tienen datos) Medidas como:
  • Que el Ministerio de Justicia obligue por ley a que los Jueces no tarden más de treinta días desde que tengan la seguridad de que una persona se ha suicidado para que lo comuniquen a una sola oficina del Ministerio del Interior, quien al mismo tiempo lo comunicará a los Medios de Comunicación y al Instituto Nacional de Estadísticas.
  • Que los hospitales tengan una unidad de atención a personas en riesgo de suicidio inminente, donde los tendrán en observación y tratamiento.
  • Que las personas que hayan pasado por estas unidades hospitalarias tengan un seguimiento médico durante los siguientes meses a través de los servicios de salud mental, que prestarán prioridad a dichos afectados.
  • El Ministerio de Sanidad debe realizar campañas a favor de la salud mental informando a las familias de cómo deben actuar en cada caso para que puedan evitar en lo posible cualquier intento de suicidio.
  • El Ministerio de Sanidad debe crear un teléfono tipo (016) para que cualquier persona que tenga deseos de suicidarse pueda recibir ayuda inmediata telefónicamente, siendo estos servicios los que cuando detecten un suicidio inmediato traten de obtener su dirección para que las fuerzas de seguridad y los servicios de urgencia médica puedan actuar y llevarlos a los centros de Atención Hospitalaria.
  • Los medios de comunicación y las grandes cadenas se comprometerían a firmar un pacto de sensibilización y de ayuda con el Ministerio de Sanidad, para que cada vez que se publiquen los casos de suicidios se ponga debajo en sus comunicados o en sus artículos el teléfono de ayuda. En el caso de las radios serían los mismos locutores los que siempre aludirían a este número gratuito de ayuda.
  • El Ministerio del Interior realizaría cursos preparatorios para que los agentes de las fuerzas de seguridad del estado sepan cómo actuar en estos casos, que tengan muy claros los protocolos a seguir y que comuniquen inmediatamente a los centros de Atención especializada de los hospitales para que éstos comiencen a actuar.
"Imaginemos por un momento que es el Presidente del Gobierno quién quiere suicidarse", añade José Ramón Pagés, "¿cuántas medidas se tomarían para evitarlo? . Pues imaginemos entonces que así debemos hacerlo con los ciudadanos, porque la vida de cualquier persona no vale menos que la de un Presidente del Gobierno".
Etiquetas: ,

Un comentario »

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Cuándo los telediarios denunciarán el SUICIDIO como un auténtico drama en España.

    En España hay más suicidios que accidentes de tráfico, laborales y homicidios juntos al año. 3.870 personas en 2013, la cifra más alta en 25 años.

    DEBERIA DARNOS VERGÜENZA EL SILENCIO que tiene este país y esta cultura sobre el suicidio.

    Si hubiese un debate público sobre el suicidio saldrían muchas vergüenzas humanas y sociales. Porque si analizáramos las causas, todas evitables, nos daríamos cuenta que esta sociedad está o muerta o enferma.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.