Medidas de seguridad en La Ferroviaria: Estudian instalar una red protectora y retirar los elementos ornamentales de la fachada

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Urbanismo detectó la semana pasada la caída de cascotes procedentes de determinados elementos superficiales de la fachada del antiguo colegio ferroviario. Por «prudencia», y tiendo en cuenta la proximidad de un centro escolar, se optó por proteger el perímetro del inmueble mediante la instalación de unas vallas. Como medidas de seguridad, se está estudiando la posibilidad de cubrir la fachada con una red protectora e, incluso, retirar los elementos ornamentales de la misma.

ferroviario-01
Según ha informado a este digital el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, pese a que la propiedad y competencia sobre el edificio corresponden a la Junta de Comunidades, los servicios municipales han elaborado un informe acerca del estado del inmueble. Asimismo, se ha comunicado a la Consejería de Educación, mediante una carta, que algunos detalles ornamentales de la fachada del edificio conocido como La Ferroviaria están en «malas condiciones», por lo que, desde el Ayuntamiento, se recomienda la instalación de una red protectora.

Por otro lado, apunta el edil, la Junta de Comunidades baraja la posibilidad de quitar esas molduras deterioradas que, posteriormente, «pueden volverse a colocar, evitando así cualquier incidencia» provocada por algún desprendimiento.ferroviario-03

Alberto Lillo ha hecho hincapié en que el primer paso es garantizar la seguridad, asunto que tratarán entre la Junta y el Ayuntamiento. A continuación, se presentará un proyecto conjunto para rehabilitar el inmueble. En ese sentido, recuerda que destinar el edificio a centro de asociaciones, «y darle un sentido ciudadano y vecinal», fue una promesa electoral. Para ello, ha matizado, es necesario buscar financiación, ya que el edificio «está bastante deteriorado y es necesario realizar arreglos importantes».

Asimismo, ha aclarado que aún no se ha solicitado la reversión del inmueble, aunque sí se han iniciado las conversaciones con la Junta de Comunidades. No obstante, Lillo asegura que ha constatado buena disposición por parte del Gobierno regional, por lo que se muestra convencido de que se llegará a un acuerdo, tanto para el cambio de titularidad como para la rehabilitación del edificio.ferroviario-02

Por último, ha recordado que está previsto que, parte del próximo plan de empleo que ponga en marcha el Consistorio mediante la convocatoria que aprobará mañana el pleno de la Diputación, se dedique a realizar los primeros trabajos en el edificio de La Ferroviaria. Se está estudiando, ha comentado, la contratación de técnicos, con cargo a ese plan de empleo, que puedan colaborar en la redacción de proyectos.

Víctima del abandono
Este bello edificio, uno de los más emblemáticos de la capital e incluido en la carta arqueológica municipal, se ha deteriorado con el transcurso de los años, víctima del abandono. Circunstancia similar a la que padece el palacete de la Cruz Roja, no muy lejos de este inmueble.

Durante el gobierno de José María Barreda, al frente de la Junta de Comunidades, se barajó su utilización como Museo de la Semana Santa, iniciativa que no llegó materializarse. Por su parte, el Partido Popular, cuando relevó al PSOE en el Gobierno regional, trató de desprenderse del edificio. La Ferroviaria se subastó hasta en tres ocasiones, sin que apareciera comprador. Desde entonces, diversos colectivos y partidos políticos, entre ellos el PSOE, ahora gobernando el Ayuntamiento, reclamaron su rehabilitación como centro asociativo y cultural.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • Que buen ojo tienes Charo, por lo que tengo entendido el edificio ya esta medio vendido y se están dando prisa para cambiar el uso del terreno, porque quieren hacer una torre de 10 plantas para viviendas de lujo

  1. La pobre Pilar Zamora seguirá preguntandose que conciertos llevar a la feria.
    Entra las decenas de concejales, asesores, secretarios…¿no se ha podido en años dedicarle un tiempo a un edificio historico de los mas importantes?

    • Toda la vida ha sido LA FERROVIARIA, los que estudiarán allí te lo dirán y sus primeros propietarios La Renfe también.
      El colegio nuevo si es CEIP Ferroviario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img