Podemos presenta una ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana e invita a PSOE y PP a apoyarla

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado en las Cortes regionales, José García Molina, ha presentado esta mañana la propuesta de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC) que contiene una serie de medidas para agilizar la tramitación de diferentes prestaciones sociales.
podemos1
En la presentación, además de la ley específica de Castilla-La Mancha, la secretaria de Acción Institucional estatal, Auxiliadora Honorato, ha explicado las directrices básicas que comparten el resto de leyes presentadas por otros grupos parlamentarios de Podemos.

Concretamente, las leyes que se van a registrartienen cuatro grandes objetivos comunes: el primero de ellos es la citada agilización de la gestión de las prestaciones, en la cual se pretende reducir a la mitad el tiempo de espera entre el reconocimiento del derecho y el disfrute de los servicios. Para llegar a este punto, la ley contempla como segundo pilar dotar a los equipos encargados de tramitar las prestaciones con los recursos humanos necesarios para evitar colapsos. En tercer lugar, la norma pretende que se considere prioritario el pago de todos estos servicios y dotaciones por delante de dietas, gastos suntuosos, publicidad institucional, etc. Toda estas medidas tienen como objetivo final atender a todas las personas, familias y colectivos que en la actualidad se encuentran en riesgo de exclusión social.

García Molina ha justificado que Toledo sea el escenario de esta presentación coordinada porque Castilla-La Mancha ha sido la comunidad donde más ha crecido la desigualdad y las situaciones de pobreza debido a las políticas de recorte delos últimos años. El diputado de Podemos también ha argumentado que la presentación en Toledo tiene un “alcance político” ya que los Procedimientos de Emergencia Ciudadana eran una de las medidas contempladas dentro del acuerdo de investidura firmado con el PSOE.

Molina ha justificado la necesidad de que todos estos procedimientos sean recogidos en una ley para que actúe como “elemento de garantía para que se lleven a cabo” y para que su anexo califique qué se considera como emergencia ciudadana y “no dejar nada a la discrecionalidad”. “Hemos invitado al PSOE a registrar conjuntamente la ley y estamos a la espera de ver qué hacen. Si no quieren, la registraremos en solitario”, ha explicado el secretario general de Podemos. Molina ha explicado que “sería buena noticia que el PSOE se uniera, porque tiene un compromiso con lo firmado” y también para demostrar que tiene una “idea de política social y un proyecto de país y de región”.

Además de José García Molina y Auxiliadora Honorato, en la presentación han intervenido la secretaria de Rescate Ciudadano de Castilla-La Mancha, María Díaz; el secretario general de Podemos La Rioja, Germán Cantabrana y el diputado extremeño Daniel Hierro. A través de un vídeo también han intervenido la portavoz del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y sus homólogos en Murcia y Comunidad Valenciana, Óscar Urralburu y Antonio Montiel, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img