Lola Merino exige al consejero de Agricultura que «empiece a hacer algo ya» por el vino en Castilla-La Mancha

La diputada regional Lola Merino ha exigido al consejero de Agricultura del Gobierno de Emiliano García-Page, Francisco Martínez Arroyo, que empiece a hacer algo por el vino en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, ha lamentado que Martínez Arroyo no haya sido capaz de dar la cara ante la primera crisis que afecta al sector, en concreto al sector del vino, y haya las puertas de la Consejería a los viticultores de la zona de Valdepeñas pese a que se comprometió a tener las puertas y ventanas abiertas para escucharles cuando le necesitaran.

En nombre del PP, Merino ha exigido al consejero, al igual que ayer lo hicieron los viticultores de Valdepeñas, que asuma de una vez su responsabilidad y que dé respuesta a su desazón ante el miedo a perder sus cosechas, sus trabajos y la dignidad de su profesión sin haber recibido, hasta la fecha, ningún apoyo gubernamental por parte de la Consejería o del Gobierno de García-Page.

En su opinión, Page y su consejero son los responsables de asegurar el cumplimiento del marco legal en el que ha de desenvolverse la labor de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas y de garantizar la mejor calidad e imagen de la misma.

Merino teme que Fernández Arroyo “no haya dejado de pensar en el arranque de cepas” ya que, cuando fue director general de Producción Agropecuaria, lideró el arranque de 73.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha.

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer mismo por la diputada socialista Blanca Fernández, Lola Merino ha asegurado que “por no conocer, ni siquiera conoce su región porque somos la mitad del viñedo español y no una cuarta parte”. En su opinión, “se ha cargado de un plumazo 220.000 hectáreas porque es lo mejor que sabe hacer el PSOE, cargare el viñedo regional”.

Asimismo, ha asegurado que es “absolutamente falso” que Castilla-La Mancha no haya recibido dinero de la OCM de la vid y ha invitado a Fernández a consultar la web del Ministerio donde figura lo que recibió Castilla-La Mancha por este concepto.

Al hilo de esta cuestión, Lola Merino ha recordado que Cospedal ha hecho el mayor esfuerzo modernizador en el sector del vino durante los últimos 30 años, lo que se ha visto reflejado en el fuerte incremento de las ventas y las exportaciones. En cuatro años, se han concedido 274 millones de euros en ayudas para reestructurar más de 51.000 hectáreas de viñedo y otros 120 en modernización y mejora de los procesos de producción en bodegas y cooperativas.

Según la diputada popular, Blanca Fernández también “miente” cuando habla de las ayudas al sector a través del programa VINATI para la mejora de instalaciones de la industria del vino, mosto y vinagre. En este sentido, le ha recordado que el Gobierno de Cospedal logró que Castilla-La Mancha fuera la región que más dinero consiguió entre 2014 y 2015 con más de 68 millones para 260 proyectos. Además, dejó el trabajo iniciado para la nueva convocatoria de ayudas a la industria alimentaria a través de FOCAL, por lo que solicitó al Ministerio y a Bruselas la inclusión del sector del vino en la próxima convocatoria de FOCAL (prevista para este otoño) a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, “que es justamente lo que el consejero está vendiendo como acción propia”.

En cuanto al tema del agua, Lola Merino ha recordado a Blanca Fernández que el PSOE “está desautorizado” para hablar de este tema ya que regularizó 0 pozos durante 30 años mientras Cospedal, durante solo 4 años, ha regularizado 3.000.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img