Despedida «por quedarse embarazada», defiende sus derechos en un piquete: «Si todas denunciáramos, esto no nos pasaría»

Un piquete informativo de la Confederación Nacional de Trabajo de Ciudad Real ha denunciado esta mañana, a las puertas de las tiendas del Grupo Millán en la Avenida del Rey Santo y la calle Toledo, el caso de Ana, una trabajadora de esta red de comercios que fue despedida «por quedarse embarazada». Reclama la reincorporación a su puesto de trabajo e insta a las mujeres que estén en su misma situación a denunciarla.cnt-piquete-grupo-millan-avda

«Trabajaba desde hace dos años y medio en la tienda Tom Sueños del Grupo Millán. Me quedé embarazada, lo comenté en la empresa y, cuando llegó el fin de contrato, me despidieron por eso, por estar embarazada», relata la propia Ana. Denuncia que fue contratada «en fraude de ley», concatenando contratos en diferentes empresas del grupo para evitar hacerla indefinida. «Han aprovechado el contrato que me hicieron para despedirme. Además con amenazas». Explica que, cuando firmó «como no conforme» el finiquito de 4 euros «míseros» que le correspondía, le dijeron que «se atuviera a las consecuencias».

Ana presentó una denuncia a través del sindicato. Reclama la reincorporación a su puesto de trabajo con un contrato indefinido, «como me corresponde pues estaba contratada en fraude de ley». CNT informó recientemente de que la empresa no acudió al acto de conciliación convocado para el pasado 2 de septiembre.

«Gracias a CNT se han hecho los piquetes informativos para que todo el mundo se entere», añade. Esta trabajadora asegura que, sobre todo, quiere reivindicar que esto no vuelva a suceder, «que toda mujer que se sienta indignada por una injusticia así pueda denunciar, porque si todas denunciáramos en este tipo de situaciones esto no nos pasaría, ni a nosotras ni a nuestros hijos, y no podrían hacerlo con tanta libertad como lo hacen».

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Si fuese reantable , esta chica seguiria . lo que no va a pagar el empresario es el cachondeo que se tiene , entre sindicantos y bajas maternales . QUE CREE ESTA MUJER UNA EMPRESA , ponga 3000 euros de sueldo a cada empleado y vacaciones o bajas de 4 meses .
    QUE LE VA A IR MUY BIEN

    • Ya ves Pablo, es que no hay quien lo entienda, ¡mira que querer ser madre! ¿pero quién se ha creído que es? que se quede en casa y se ocupe de sus hijos si es lo que quiere, ¿verdad? Y encima se cree con derecho de ir a un sindicato…hay que ver, hoy en día los trabajadores aún creen que tienen derecho a algo, bastante que le dan trabajo los todopoderosos empresarios.

      • Tantos que reclaman tantos derechos que se hagan autonomos y contraten gente a ver si ellos pueden pagar buenos sueldos y seguros sociales y impuestos

        • Sabes Pablo k para ser empresario hay k tener trabajadores ? Ellos son los k te ganan el dinero Sin trabajadores no hay productividad Tu solo no serias productivo

    • Venga ya! Flipo con este comentario….que quiere el empresario masacrar a sus empleados?con 15 días de vacaciones al año, las otras que? Con contratos fantasma , venga ya , ellos se llenan sus bolsillos mientras se aprovechan de la gente…. Donde están los inspectores de trabajo en estos casos… Es que claro, en todos sitios hay empresas intocables.

    • Señor Pablo y de donde viene usted? No tiene madre?. Pienso que no es la trabajadora la que tiene que pagar por querer traer un hijo a este, por lo que veo cochino mundo. Cambien leyes, pero no paguen justos por pecadores. A nadie le ha sorprendido ese finiquito de 4 euros con amenazas! Que despidan, en su derecho estan, pero no amenacen ni metan miedo, que entonces la gente responde… y con toda la razon del mundo! Ojala se les caiga el pelo de una vez!

  2. Pues sí Alba, la corriente de «neoconservadurismo para tarados» imperante lleva a comentarios de ese tipo, como si toda la sociedad les debiera algo a «emprendedores» como estos que se dedican a explotar a los trabajadores.

    Y demuestra la mentira que es el sistema, en el que los trabajadores no tienen ningún tipo de derecho, ¿o te imaginas ante una convocatoria de huelga, la capacidad que tiene esta trabajadora para decidir si la secunda o no? ¿Van a perseguir a los empresarios que impiden ejercer derechos básicos recogidos en la constitución, igual que persiguen a los piquetes?

    Por cierto, ¿qué piensan los defensores de la familia, y los que dicen que «Ejpaña se queda sin niños»? Bueno, ya sabemos que pensar piensan poco, pero por lo menos a ver si dicen algo

  3. Ya decidirá la justicia… el resto son meros puntos de vista. El mio es la frase de la trabajadora «cuando llegó el fin de contrato, me despidieron por eso». Si el contrato estaba de inicio en fraude de ley, debe denunciarse antes, no cuando te despiden (como consejo a todos los que se encuentren en esa situación).
    Y por ultimo, solo para ganarme la pitada de la audiencia, diré que para los pequeños empresarios (no hablo de este caso en particular) es un problema serio las bajas maternales, porque no solo se paga por la trabajadora de baja, sino también por la que sustituye y esperando que esta ultima no tenga la misma situacion

  4. Javi, estarás de acuerdo conmigo en que la relación laboral es una relación asimétrica en la que el empresario tiene una posición de dominio, por tanto pedir a los trabajadores que exijan condiciones es complicado cuando la alternativa es el paro (luego también se les critica si están parados). Por eso los poderes públicos deben garantizar el cumplimiento de las leyes, y la actitud del empresario que abusa de otras personas en situación de necesidad no es por ello menos censurable.

    En cuanto a lo que comentas de que es un problema para el empresario que una trabajadora esté embarazada, puedes tener parte de razón, pero la solución no puede ser el despido porque entonces se vulneran un montón de derechos de la trabajadora (es tan obvio que no los voy a detallar) y una cuestión a proteger socialmente como es la maternidad, luego se quejan algunos de que no hay niños que garanticen la continuidad de la genuina raza española.

    Creo que sería deseable una mayor protección de la madre trabajadora por el sistema público de derechos sociales como sucede en los países del norte de Europa, pero eso tampoco satisface a los que no quieren pagar ni un duro de impuestos, aunque en realidad los impuestos los pagamos los asalariados, no los empresarios (esto está demostrado por las estadísticas, los empresarios y profesionales liberales declaran mucho menos que los trabajadores por cuenta ajena, lo cual demuestra que, o son muy malos gestionando sus negocios o son unos sinvergüenzas, o las dos cosas, me temo, a la vista de los niveles de competitividad del país).

    Como ves, es que hay algunos que lo quieren todo (y a los demás, que les den…)

    • Estoy de acuerdo contigo Rafa. No en todo… pero si en general.
      Fundamentalmente, en que ni unos ni otros, ni tanto ni tan calvos…
      Tu haces tu discurso que respeto pero nunca te pones en la piel del que pide creditos y los abala con su vivienda por vivir el y sus trabajadores de un negocio, que si va bien, todo son parabienes… pero si va mal, ay! entonces hay que desangrar hasta al mas pintao!!! si eres empresario, no tienes ayuda, ni paro, ni leches.
      No hay piquetes, no hay anti-desahucios en la puerta, no hay nadie. Solo quedan amigos, que son pocos, porque los empresarios somos nazis…

  5. Javi, lo de «sus trabajadores» suena paternalista. Los trabajadores no son del empresario, el empresario monta una empresa y contrata gente porque le hace falta, no porque sea muy buena persona (ni lo contrario) y desee crear empleo, por tanto nadie le debe nada: él monta su negocio para ganar dinero y contrata a otras personas por necesidad, y estas personas reciben una retribución y tienen unos derechos reconocidos legalmente como consecuencia de esta relación laboral.

    Yo respeto a los empresarios igual que a los trabajadores, pero no me desmayo en la presencia de unos ni de otros (no digo que tú lo estés haciendo, digo que hay una corriente ideológica según la cual la sociedad le debe pleitesía a los empresarios). Por otra parte, los autónomos tienen derecho a paro si cotizan por ello, igual que cotizan los trabajadores por cuenta ajena.

    Y ayudas para montar empresas tienen directamente (a través de subvenciones que nadie cuestiona, no como otras) e indirectamente de múltiples maneras (a través de la formación que las administraciones imparten con los impuestos de todos a los trabajadores para mejorar su cualificación, mediante la organización de eventos tales como ferias especializadas, con la iluminación de navidad para animar el consumo en el pequeño comercio, creando leyes que les favorecen en su relación con los trabajadores pero que al parecer nunca son suficientemente favorables para el empresario, etc.),

    Lo que no debes esperar es que los políticos legislen a favor del pequeño empresario ni del trabajador, porque ellos maman de la teta de las grandes empresas. Y si los precios descabellados de la energía eléctrica, de los créditos o del combustible, por ejemplo, reducen la competitividad de la pequeña y mediana empresa por el incremento de los costes de producción, tranquilo que eso no les preocupa. Parece que lo único que incrementa el coste de producción es el precio de la mano de obra, pero reducir su coste sólo lleva a reducir la demanda interna como consecuencia de la reducción de la capacidad adquisitiva de la mayor parte de la población. Pero a algunos pequeños empresarios les gusta creerse que sus intereses son los de la familia Botín, qué le vamos a hacer.

    • Como te dije al principio… coincido en muchas cosas contigo.
      Es como todo, hay «buenos» y «malos» por todos lados… los empresarios partimos del handicap de «esclavistas» y los empleados de «egoístas».
      Pero también te diré algo, si has intentado alguna vez solicitar las ayudas de las hablas, es raro en pequeñas empresas, tienes que cumplir con los requisitos que crees tener, pero siempre habrá un pero. Tienes que contratar juristas que lo mismo no te alcanza para pagar con las subvenciones ya que nunca sabrás el importe final por anticipado (de de unas ni los otros).
      Los cursos, ja! (perdón) cual quieres?? de Office?? de velocidad de escritura?? de uso de Internet (buscar en Google)??? si quieres algo especializado te lo pagas.
      Y en ocasiones, algunos empleados te lo agradecen yéndose con su curso bajo el brazo a una empresa mayor que le pide «conocimientos de» (que tu le has pagado) pero que sin el no entraría y claro viste mas decir que trabajo en JaviSA que en JaviSL.
      En fin, en todos sitios cuecen habas…
      Y lo del paro de los autónomos… pues mas de lo mismo. Pagas la constitución de empresa, tu autónomo mensual y el 25% de los beneficios, aparte de otras tasas e impuestos y te corresponde cuanto??? Y como bien dices, sales harto sin esperar nada de nadie.
      Y perdona que te corrija pero la corriente es al contrario de como has dicho, si dices que eres empresario la gente se vuelve con cara de asco, ahora en mejor decir trabajador autónomo. Cuestiones lingüísticas quizás, pero que actualmente marcan una diferencia.

    • Respecto a lo de «sus trabajadores», si, me gusta considerarlos algo mas cercano que al resto de trabajadores, paternalista? bien, como quieras ver, posiblemente seamos todos marineros, pero el capitán es el que decide el rumbo. Si después de que dejen de ser «tus» empleados (corrige la frase como mejor te convenga) te siguen parando por la calle para compartir unas cervezas o te llaman para realizar alguna actividad, créeme, que los ves de forma distinta que en una generalidad, de una masa. Esos serán «mis» y yo seré «su».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img